España España · Santander
Voto de LUISMAL:
Drama En el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero judío húngaro llamado Saul, miembro de los 'Sonderkommando' -encargados de quemar los cadáveres de los prisioneros gaseados nada más llegar al campo y limpiar las cámaras de gas-, encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios el cuerpo de un niño que toma como su hijo. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2016
Aún reconociendo la intención transgresora del director de mostrar el horror desde el punto de vista del personaje de Saúl (y que los espectadores sientan y experimenten lo mismo que él), con un distanciamiento total de lo que ocurre dentro del campo de concentración (a Saúl ya no le afectan las miles de muertes diarias por su total adaptación a esa situación y solo le importa la búsqueda de un rabino, evadiendose de todo lo demás, para que rece por el cadáver de quien cree ser su hijo asesinado en la cámara de gas), la película me ha aburrido y agobiado soberanamente. Pero no me ha agobiado la historia, que por otro lado tampoco me ha impactado al ser una historia vista mil veces, me ha agobiado su forma de ser rodada y su montaje: esa puesta en escena siempre con primeros planos y desenfoques para crear esa claustrofobia del personaje solo ha conseguido mi bostezo a partir del minuto quince. No se puede rodar una película siguiendo constantemente a un personaje con plano de su cabeza (de espaldas y de frente), y desenfocando constantemente todo lo que ocurre a su alrededor por muchos sonidos, ruidos y sombras que nos sugieran lo que el personaje está viendo y experimentando. Además con esos planos camuflas la falta de medios y decorado (parece hecha en un garaje con cuatro extras). La puesta en escena es pésima y no entiendo que sea la favorita de los oscars a mejor película de habla no inglesa. Lo mejor cuando acabó. La transgresión del director en la forma de rodar mostrando solo lo que ve el personaje y ese distanciamiento del horror con continuos primeros planos y desenfoques que no permiten ver nada solo ha conseguido el mejor de mis bostezos.
LUISMAL