Azerbaijan Azerbaijan · Vallfogona De Balaguer
Voto de Tiet Truman:
Drama El encuentro con un activista medioambiental y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza poco a poco la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército, todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York. (FILMAFFINITY)
16 de octubre de 2018
Es ciertamente difícil, casi imposible, despojar a una sociedad de ciertos valores morales que durante miles de años ha ido inculcándole una religión determinada. Y en el caso de nuestra sociedad "occidental", uno de los postulados más exitosos es, sin duda, el de la culpa, ese gusano que roe (y corroe) por dentro y contra el que no suele haber remedio definitivo, sólo el analgésico de la expiación.
De eso va, a mi entender, ésta película, de exquisita construcción, poco complaciente y sin trazas de esa tan extendida y pujante puerilidad general, pero que no termina de cerrar el círculo. Intuye, atisba, husmea, reflexiona, pero no acaba de cobrar la presa, orbitando sobre un personaje torturado en exceso, hasta el punto de rozar lo caricaturesco.
Muy bien Ethan Hawke, en un papel no precisamente sencillo, dentro de una atmósfera esmerdamente cuidada, probablemente inspirada en la sobriedad calvinista. También, como en toda buena película, encontramos unas cuantas frases dignas de un almanaque, pero al resultado final me le falta un ligero hervor para resultar excelso.
Lástima.
Tiet Truman