España España · Castellón
Voto de E_Jim:
18 de octubre de 2017
Hitchcock le definió a Truffaut la diferencia entre sorpresa y suspense. Sorpresa es que en un tranquilo teatro estalle una bomba sin que nadie lo espere. Sin embargo, si se ha visto colocar la bomba, si sabemos debajo de qué butaca está, y estamos pendientes de que el protagonista la encuentre antes de que estalle... entonces eso es suspense.

Oriol Paulo evidentemente conoce esa entrevista de Truffaut a Hitchcock porque esta película es suspense puro de principio a fin. A diferencia de su anterior película, "El Cuerpo", aquí no se trata de sorprender con un giro de guión. Sabemos desde el primer momento que Mario Casas está mintiendo, y que Ana Wagener sabe mucho más de lo que dice. Del mismo modo que sabemos quiénes son los asesinos en "La Soga" o "Crimen Perfecto". Pero se disfruta cómo van descubriéndose las mentiras. Se disfruta cómo se repiten las mismas escenas con detalles que lo cambian todo radicalmente. A veces es un mismo personaje con actitudes opuestas, una Bárbara Lennie mala y una Bárbara Lennie buena. Y en otras ya no tenemos un ciervo, sino a alguien mirando oculto en la oscuridad.

Incluso, el mayor fallo de la película puede ser también su mayor acierto. Sí, el que todos estamos pensando y que desarrollo en el spoiler aunque mi crítica acaba aquí. Está claro que todos hemos descubierto la sorpresa final antes de tiempo. Pero, ¿acaso hemos perdido el interés? ¿Acaso nos impedirá ver esta película de nuevo? Claro que no. Porque recordemos, lo importante no es que nos sorprendan con una bomba, sino ver si el protagonista encuentra esa bomba.
E_Jim