Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
7.7
Documental Documental en partes (1988-1998) escrito y realizado por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle. Es una de las obras más importantes del director y, para algunos, la mirada más lúcida sobre la Historia del Cine. Utiliza la técnica del collage: fragmentos de films, textos, citas, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy y el propio Godard). (FILMAFFINITY) [+]
16 de mayo de 2022
Jean-Luc Godard es un director polémico al que algunos consideran un genio.

Para el que esto escribe, es un hombre muy afortunado ya que con muy poco logró un alto reconocimiento.

Esta película es muy difícil de seguir: textos superpuestos entre lo que se escribe en pantalla y lo que se lee; imágenes que titilan como la luz de una marquesina; una máquina de escribir que suena y resuena hasta el hartazgo; imágenes inconexas que rara vez coinciden con los textos. Obviamente se podría decir que no estoy a la altura de este "genio". Para mí el pretendido genio usa estos recursos de confundir todo para que precisamente algunos "listillos" lo tilden de genio.

Para mi no hay duda que estamos ante una mezcla agotadora de imágenes y textos con los cuales su autor nos quiere demostrar todo lo que ha leído y visto. Lo que resulta lamentable es que habiendo leído y visto tanto, no haya logrado armar algo coherente en su cabeza como para poder trasmitirlo.

Dentro de mis limitaciones, saqué algunas conclusiones: Directores destacados: Eisenstein (se citan casi todas sus películas: El acorazado..., La huelga, Alexander Nevsky, Viva México e Ivan el Terrible); Hitchcock ( se citan La sospecha, La sombra de una duda, Psicosis, Vértigo); Rossellini (se citan Roma ciudad abierta, Alemania año 0, Viaje por Italia; Francisco de Asís Juglar de Dios); Truffaut; Becker; Ophüls; Welles pero no por El Ciudadano porque según Godard cambia la historia ???

Sin duda el error es de uno por pretender que Godard haga una Historia del Cine coherente: No se le puede pedir peras al olmo.
HUSTON