Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
5
Drama. Romance Un industrial inicia su carrera política en el partido republicano como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, pero su tarea requerirá compromisos incómodos tanto en el terreno político como matrimonial. (FILMAFFINITY)
28 de marzo de 2013
16 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues eso, que me gusta mucho Capra. El Capra sentimental, de Annie Manzanas en cualquiera de sus dos versiones, el Capra político pero idealista, de "Caballero sin España" o "Juan Nadie", el Capra divertido y sin excesivas pretensiones, de "Sucedio una noche" o "Vive como quieras", y el Capra épico de "Horizontes Perdidos" o "La amargura del general Yen", el Capra del humor negro de "Arsénico por Compasión". Incluso el Capra de los documentales de guerra. Y naturalmente, el Capra inmortal de "Qué bello es vivir".
Pero hay varios Capras que no me convencen. Que me dejan frío, que no despiertan nada en mí. Que me aburren, y eso -como decía Billy Wilder- es lo peor que te puede pasar con una película. Ese Capra que también está en "Millonario de Ilusiones", es el de "El Estado de la Unión". Una historia tan moralista/idealista como al de cualquiera de sus films dorados, pero donde le resulta imposible ocultar el origen teatral de la trama, dicho sea para mal, y donde Capra se las ve y desea con una historia que está al servicio de los actores -estupendos todo hay que decirlo, pero cuya perfección no impresiona ya que se trata de Tracy y Hepburn (por cierto, ésta última hizo el film como favor a Tracy ya que la prevista originalmente Claudette Colbert dejó el film una semana antes de comenzar el rodaje. Dicho sea en su favor... no se nota en absoluto que no pudo trabajar el personaje con tiempo.).
En fin, un film aburrido al que le sobra metraje (más de dos horas) y al que le falta corazón. y eso en un Capra es decir que le falta casi todo.

Por cierto, y como apunte final, este film forma parte de los poquísimos que produjo "Liberty Films", fundada por Wyler y Capra (había un tercer socio que no recuerdo). El fracaso económico tanto de este film como de "Qué bello es vivir" acabó por hundir la productora. Una pena.
Fendetestas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow