Voto de Vivoleyendo:
7.9
130,321
10 de agosto de 2008
Parecía increíble.
Increíble que Disney Pixar pudiera superarse ya a sí misma.
Pero lo ha hecho. Una vez más.
De nuevo vuelve a hacer gala de una inaudita y prodigiosa capacidad creativa, derrochando esfuerzo y calidad para legar a las generaciones presentes y venideras una obra de arte de la animación por ordenador que destroza todos los moldes y que asciende un escalón de gigante, por encima de todas las otras maravillas animadas creadas por Disney Pixar y las demás compañías consagradas a un género que nunca dejará de deslumbrarme.
Con unas imágenes sin precedentes colmadas de realismo y de imaginación, diseñadas hasta el detalle más minúsculo, se nos invita a un viaje que nos lleva hasta una Tierra casi muerta e invadida por los residuos que la humanidad ha ido generando en años y años de negligencia, agotando los recursos naturales y convirtiendo el planeta entero en un vertedero.
Ya hacia siglos que no quedaban vestigios de vida. Los humanos se marcharon al espacio en una enorme nave de recreo y dejaron en la Tierra un batallón de máquinas y robots programados para limpiar. En un principio se suponía que el proceso de limpieza iba a ser rápido y que la vida florecería pronto. Pero los años se transformaron en siglos y la ausencia de formas de vida impide a los humanos regresar a su antiguo hogar.
Pero no todo está muerto.
Tras setecientos años, por fin hay indicios de que no todo está inerte.
Un pequeño robot de limpieza, un WALL-E (siglas que significan que es una máquina destinada a recoger y ordenar basuras) es todo lo que queda de aquel batallón de limpieza inicial. Él continúa ejerciendo su oficio, recogiendo toneladas de desperdicios. Pero tras tanto tiempo moviéndose y recopilando cosas, ya no se limita a su labor. Ha desarrollado un alma, tiene sentimientos y piensa por sí mismo. Le gusta guardar objetos, todas las noches ve un vídeo de "Hello, Dolly" que le despierta la vena romántica, y se hace amigo de una cucaracha (un indicio de que los seres vivos vuelven a extenderse). Su rutina se desliza entre montañas de basura, en las que él encuentra mútiples tesoros para su colección, y entre los restos fantasmales de una civilización abandonada. Tormentas de polvo, un cielo que ya no es azul oscurecido por brumas grisáceas y amarillentas. Un paisaje desolador cubierto de escombros y de suciedad, que sin embargo arrebata con una rara belleza degradada.
Vivoleyendo