Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Voto de Pasatiempos Digitales:
Ciencia ficción. Terror Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se ... [+]
28 de febrero de 2014
La película es una alternativa para tenerla en cuenta si se es fanático de la ficción blanda, de ésa donde uno puede tomarse bastantes licencias como para elaborar un producto lleno de entretenimiento, suspenso, acción, efectos visuales y sonoros y una interesante trama. Empiezo por lo más importante, a mi criterio la película nos demuestra de fondo en el discurso que hay un término intermedio entre el bien y el mal, y ello es Riddick. Un abanderado de la violencia, un asesino frívolo sin sentimientos, pero que en una situación determinada, en este caso estaríamos hablando de una situación de supervivencia límite, el individuo cambia en su forma de comportarse para ayudar y colaborar con los demás. La historia del filme propone un debate entre la solidaridad hacia el otro y el sálvate a ti mismo. Se abordan temáticas sobre el egoísmo, los intereses económicos de seres humanos, y lo que llamaríamos mercenarios a sueldo enmarcados en el espacio interplanetario.
Frente a esta propuesta, fuerte en su concepto, se erige el personaje principal: Riddick. Un asesino despiadado sentenciado a prisión, a quien los demás no les importa en lo más mínimo, un sujeto sin escrúpulos. Vin Diesel desarrolla un personaje magnífico, desde lo expresivo, gestual y físico. El resto del cast acompaña muy bien en personajes secundarios que ayudan y en mucho a construir un filme manejado por el suspenso. La ambientación de la película es sencillamente fantástica, con una fotografía que nos transporta a dimensiones estéticas visuales encomiables. Los paisajes están muy bien logrados y los ambientes naturales, sumado al buen trabajo estético de la fotografía, hacen convincente el marco contextual donde se desarrolla el filme. Los lugares físicos, ayudados por las digitalizaciones por computadora nos brindan diseños interesantes de criaturas extraterrestres al estilo "Alien". Sobre ello quisiera comentar que la película tiene un parecido a esta clásica cinta de ficción: los climas, las formas de acecho de los monstruos, el suspenso latente y las apariciones abruptas… Todo ello nos aporta una película más que digna desde el aspecto técnico y emotivo. Particularmente viví la película con mucha intensidad, cada escena me cautivó y terminé más que satisfecho a nivel general con esta cinta.
Quiero decir además que la cinta se debería transformar en un clásico más de la ficción, por la manera de encarar los temas. Ya no es tan fácil ver producciones de Hollywood que ahonden mucho en el perfil psicológico de cada personaje dentro del género. Esta película está bien lograda en ese aspecto, el argumento se detiene mucho en lo poco que vale la vida, en los cambios radicales de actitudes, en que a veces no podés confiar en el que parece a simple vista que te puede ayudar.
Pasatiempos Digitales