España España · Capital
Voto de JCOmar:
Drama. Bélico La película se desarrolla durante la segunda guerra de Chechenia, en 1999. Es una narración a escala humana de cuatro destinos que se cruzan durante la guerra. Luego del asesinato de sus padres en su pueblo, un niño huye y se une a un grupo de refugiados. Conoce a Carole, comisionada de la Unión Europea, quien le ayuda a revivir, poco a poco. Al mismo tiempo, su hermana mayor, Raïssa, lo busca sin cesar. Por otro lado, Kolia, un joven ... [+]
8 de julio de 2023
Una película que no encuadra perfectamente dentro del argumento original de 'The search' ('Los ángeles caídos' o 'Los ángeles malditos', en español) de Fred Zinnemman, de 1948, con Montgomery Clift y Wendell Corey, en los roles principales. Solo es una remake donde destaca, sin lugar a dudas, el personaje de Abdul Khalim Mamutsiev como Hadji, el huérfano. Notable la escena del baile del chico.

De todos modos, la película se anticipa a la invasión rusa a Ucrania, mostrando, en el fondo de la invasión a Chechenia de 1999, las excusas del presidente Borís Yeltsin y su ministro Vladimir Putin para justificar la avanzada sobre el país, los abusos del ejército ruso, fusilamientos, robos, bombardeos sobre la población civil, violaciones de mujeres, huidas desesperadas de miles de chechenos dejando bienes, familiares asesinados, edificaciones derrumbadas o incendiadas y miles de cuerpos desparramados a la intemperie. Exactamente igual a lo que sucede hoy mismo en Ucrania. Eso es un logro para ver y entender el comportamiento de Rusia sobre sus vecinos.

Por lo demás, ajustadas actuaciones de Bejó y Bening, que llevan su rol con cierta prolijidad. Muy bien los escenarios. Logrados y dolorosos por momento. Un moderado sentimentalismo que no afecta la trama.
JCOmar