España España · Elx/Elche
Voto de Antonio Elx:
14 de junio de 2010
Cierto, lo haré.
Primero el ritual:
Obra maestra del cine, del cine de todos los tiempos, del cine de verdad. La cumbre de la cumbre.
Muchos habremos ya elogiado las virtudes de esta película y todas sus genialidades, mejor dicho, este film es una genialidad en sí, es una virtud que supo llevar al máximo el Excelentísimo Señor Ilustrado Francis Ford Coppola. Y si, quizás hasta me haya quedado corto.
Larga vida a las interpretaciones de todos sus protagonistas, a TODOS. Sobresalen, Marlon Brando y Al Pacino. Me quedé sin palabras cuándo los ví actuar. La escena del hospital, (reitero, a parte de toda la película en su conjunto) me emocionó enormemente, padre e hijo, cogiéndose con delicadeza las manos, y la lagrimita que emana de los ojos de Don Vito. Sin palabras.
Si empezara a nombrar escenas que me impactaron, tendría que contar toda la película. No flojea en ningún momento. Jamás he visto tampoco, un análisis tan profundo de los personajes, sin que ello repercuta en el resultado final de ''The Godfather''
Para los que hablamos o estudiamos el italiano, es una auténtica delicia regocijarse en sus diálogos. El italiano se utiliza en los momentos críticos o muy serios. Genial detalle por parte de todo el equipo.
Ví la película junto con mi hermano y dos amigos. Cuándo se cierra la puerta y aparecen los créditos finales junto con la música (vaya banda sonora) , permanecemos en nuestros asientos, a mi se me pone la carne de gallina, y nos miramos los cuatro con una ligera sonrisa de complicidad, ya reímos, y empezamos a comentar la maravilla que habíamos observado en esas casi tres horas de duración.

Bueno, cómo bien prometí al principio, aportaré más cosas a mi crítica.
Seguramente aunque no lo supieran, lo que diga ahora lo podrían deducir, pero creo que merece la pena que lo comente.
La trilogía de ''The Godfather'' (si, estimados usuarios de Filmaffinity, si, la trilogía. De todos es sabido que las dos primeras partes están en el top 10 de las mejores películas de la historia, y la tercera es otro peliculón, sólo que no tiene el título de ''obra maestra'') está considerada, no ya, una de las obras maestras del cine, sino una de las obras maestras del arte del siglo XX.
Poco más que añadir, a sus detractores, bueno, respeto la opinión de todo el mundo, que para eso vivimos en un país libre dónde cada cual expone de esa misma forma sus ideas, (aunque a veces la teoría difiera de la práctica) pero les diré que a pesar de respetar su opinión, no la comparto. Esta película te puede no gustar, pero decir de ''El Padrino'' que es una más de tiros, me parece de demagogos. Semejante belleza no puede ser comparada con una película ''de tiros''. No.

''Dame cine, que todo en la vida es cine,
y los sueños, cine son.''

Viva la vida, viva el cine!
Antonio Elx