España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2013
Grandiosa obra maestra de Zeffirelli realizada para la televisión, no sólo en cuanto a duración (más de 6 horas) sino también en cuanto a calidad cinematográfica que contiene.

Zeffirelli narra la vida de Jesús de Nazareth (Robert Powell), más en concreto a partir de la impartición de su doctrina en el Israel del siglo I. Los hechos se presentan de forma bastante cuidada y elaborada, enfatizando las palabras, dándole un calado a la historia muy emotivo y logrando que el espectador se sienta parte de ella. El diseño de producción nos remite a la época, a detalles de las costumbres y al pensamiento de las gentes. Zeffirelli logra un fresco histórico, con colores ocres, aumentando la luz para dar más intensidad en determinados momentos; da la sensación de que, en vez de rodar una película, estuviera pintando un cuadro renacentista.

La narración acusa la extensísima duración del filme, pero hay que tener en cuenta que se concibió como una miniserie de cuatro capítulos para la televisión. El conjunto, presentado íntegro, puede resultar un tanto lento y exceso de detalles en algunas partes, o incluso el mismo ritmo impuesto en los diálogos o en las acciones. Pero el Jesús de Zeffirelli es un Jesús que necesita de ese lamento pausado, de ese sentimiento puro y sincero, para afectar al espectador y demostrar que el cine es emoción, y la de esta película no conoce límites.

El cuidado que Zeffirelli le da a todos los fotogramas se refleja también en el guión, bastante fiel a los evangelios canónicos. No se arriesga a la polémica y crea una obra a partir de la más pura tradición cristiana, exponiendo los hechos y la historia por todos conocida de forma casi catecúmena. Por tanto, los más puristas del cristianismo la encontrarán perfecta, y la gente más laica o agnóstica (mi caso, por ejemplo) la encontrará sencillamente bella y profunda. Ya no es la fe lo que Zeffirelli intenta extender, como si de otro evangelista se tratase; es el arte de las cosas bien hechas y la sensibilidad tras las cámaras.

El Jesús de Zeffirelli podría compararse con el de Mel Gibson de “La Pasión” (2004), otra gran obra, pero ambos directores pretenden cosas muy distintas. Mientras que Gibson propone única y exclusivamente el sufrimiento como vía empática hacia el público, Zeffirelli propone el conocimiento de la doctrina y el desarrollo social y, sobre todo, espiritual del personaje y de los que le rodean. El sufrimiento, inevitable en todo caso, se ve perfectamente reflejado en la pasión y crucifixión, siendo el dolor el mismo, o mayor, para un espectador que ha seguido al personaje durante varias horas de proyección.

En cuanto al reparto, tan magno como la obra en sí, es difícil destacar algún actor por encima de los demás. Nombre conocidos y actuaciones soberbias en todos los casos, desde un casi irreconocible Ian McShane a un grandioso Rod Steiger, pasando por Anthony Quinn, Michael York o Ian Holm… en fin, grandes actores de los que Zeffirelli ha sabido explotar todo su potencial. Y, por supuesto, qué decir de Robert Powell; el Jesús más bello y magnético de la historia del cine.

Obra maestra. Imprescindible.
Richy