España España · pobra
Voto de jesus:
Drama Una de las primeras peliculas del cine mudo que abordaron la narración bíblica de Jesucristo, en esta ocación contada desde el punto de vista de María Magdalena (Dorothy Cumming), antigua cortesana al servicio de los romanos que es redimida por el amor de Jesús (H.B. Warner). En 1961Nicholas Ray hizo un remake con Jeffrey Hunter en el papel principal. (FILMAFFINITY)
22 de abril de 2019
Por semana santa me entra una vena beatificante o beatificadora en la que me papo toda procesión y toda película bíblica que cae en mis manos. Luego, el resto del año, me vuelve a entrar la vena comunista y, salvo en contadas ocasiones me mantengo alejado de lo que tenga que ver con iglesia, ya sea por medio del cine o medio real.

Este año, entre otras, me acerque a este Rey de reyes y la experiencia no pudo ser más maravillosa. Si no fuese porque hace unos años vi La pasión según San Mateo de Pasolini, un tipo comunista que firmó la mejor película sobre la vida de Jesús, diría que esta es la mejor versión.

Ya la película engancha desde el primer momento, al no mostrar al personaje principal hasta cerca del minuto 20. Arrancar la película con María Magdalena en plan putanga, bailando toda sexy para la corte romana y esperando a su amado Judas (que, o mucho me equivoco o esto se lo inventó el DeMille) que está "retenido" por un tal Jesús de Nazareth, y así conectar con el personaje principal, no puede ser más atrevido ni mejor. Y me importa poco que el director se invente todo esto, pues, gracias a ello, ya la película me tiene atrapado.

La película tiene, además, una emotividad que no tienen versiones hollywoodienses posteriores en las no te crees nada. Véase el caso de Rey de reyes de Nicholas Ray o La historia más grande jamás contada.

Escenas como la de la resucitación de Lazaro, una escena que no evita, ni quiere evitar, lo tétrico del momento, es buenísima.

Pero no solo eso, ya que escenas como la de la traición de Judas o la negación de Pedro antes de cantar el gallo, transmiten un montón de emociones.

También es buenísimo que los diálogos sean sacados directamente de versículos de los testamentos.

Me falla un poco (no todo va a ser positivo) que el pobre vaya con la cruz a cuestas para ser ejecutado y la gente le vaya pidiendo milagros, y él en plan Doctor Extraño antes de que este existiera, agitando los dedos y milagro al canto, ya que queda bastante falso. Aparte que el egoísmo de esa gente no puede ser mayor. ¡Cortaos un poco!

Vuelta a lo positivo, decir que estamos hablando de una película muda que está cerca de los 100 años y de lo difícil que es hoy en día conectar con ese tipo de cine. Sin embargo, es una experiencia que, cualquier persona dispuesta a dejarse atrapar, dudo que salga defraudada.
jesus