El gran maestro

Drama. Acción Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El ... [+]
21 de abril de 2020
Quien conozca un poco la trayectoria de Wong Kar Wai sabe que no va a encontrar una película del género Wuxia (caballeros de artes marciales) en 'The Grandmaster'. Al menos, no una película de este género al uso. El director hongkonés ya probó suerte en este género en su debut ('Ashes of Time', 1994) y le costó ¡14! años pulir y redondear esta obra. Así que lo que nos encontramos en 'The Grandmaster' son artes marciales, sí (no obstante se trata del biopic de Ip Man, el archiconocido maestro de Bruce Lee), con unas escenas de acción con una coreografía sublime, también. Pero esta es sólo una de las partes del todo, de una obra sublime en su conjunto. Todas las partes del film se combinan y se complementan de forma impecable, dejando para el recuerdo planos estéticamente excelsos salpicados de slow motion como no podía ser de otra manera viniendo del autor de una de las mejores películas (considerada por muchos como la mejor) del siglo XXI: 'Deseando Amar' (In the Mood of Love, 2000). Aparte de la acción, nos encontramos ante dos géneros, incluso tres más en este film: El drama histórico, el thriller político y... el drama romántico. Funcionando todas estas partes en conjunto, como decía más arriba, con la precisión de un reloj suizo. Pero es en la última parte que he nombrado, la del drama romántico, en la que Wong Kar Wai se muestra (se sabe) más poderoso. No se puede demostrar más fuerza en los planos. No se pueden transmitir tantas emociones con tan poco. Cómo se pueden maximizar tanto los sentimientos de manera tan sutil, tan sugerente. En unas escenas que sobre todo, hacia el final de la película te encogen el corazón con miradas, gestos casi imperceptibles, pero palpables. El poder de la insinuación.
En cuanto al reparto, actuaciones contenidas, sobrias, combinadas con la emoción que envuelve a la cinta. En su totalidad, pero mención especial merece la (no) pareja protagonista: el imprescindible Tony Leung y la hermosísima Zhang Ziyi.
'The Grandmaster' no descuida en ningún momento el tema trasfondo del film: las artes marciales. Todo lo contrario, y el emocionante alegato final lo demuestra, pero es más. Mucho más. Las artes marciales son la excusa justificada para que Wong Kar Wai realice una obra respetuosa, visualmente arrolladora y emocionalmente imprescindible.
Jack Speer
23 de febrero de 2021
Como todas las pelis de Wong kar Wai, cada fotograma es digno de un post en Instagram. Lo malo es que eso puede hacer que te pierdas el argumento de la peli. Al menos es lo que me ha pasado a mi. Y es que me preguntas de qué va, y mi sinopsis sería “pues Ip Man lucha mucho, tiene tensión sexual con una muchacha que también lucha y acaba montándose una escuela de kung fu, después de vacilar a mucha gente.” Fin
Pero seguramente no enterarme de nada es cosa mía. Perdonad la poca profesionalidad!
Al final, le he puesto un 8 por lo primero que he mencionado y porque tardó 6 años en prepararla y 3 en rodar y se merece que sea generosa!
Mar Garcia
8 de marzo de 2021
Seis años de planificación y tres de producción, para narrar la historia de Ip Man, el legendario maestro de Kung Fu, coincidiendo con la caída del último emperador chino.
La edad de oro de las artes marciales chinas, coincidiendo con la guerra y la invasión japonesa.

Espectacular en fotografía y localizaciones desde paisajes nevados del noreste de China, al sur subtropical, lo visual, el colorido, los encuadres sublime, Wong Kar Wai, falla en el guion se pierde y es lenta la historia.

Lo mejor: La fotografía.
Lo peor: Tienes que ser muy amante de la historia para no caer aburrido.
Shevchenko
8 de abril de 2021
Independientemente de lo que pueda tener de ortodoxo el film, en cuanto a los combates o la lucha en sí para los aficionados o conocedores de este tipo de películas o disciplinas, The grandmaster lleva impreso el carácter, la técnica y el buen hacer del director chino y eso ya se aprecia en la primera secuencia una puesta en escena espectacular con una danza-lucha bajo una lluvia torrencial a ratos lenta a ratos rápida y con giros imposibles que avisa de lo que vendrá después. Como es habitual la fotografía es lo mejor a pesar de que en este caso el responsable es el francés Philippe Le Sourd y no el australiano-hongkonés Christopher Doyle, su habitual colaborador que lo fue también en 2046 o Deseando amar comentada aquí recientemente.

Desde mi punto de vista más que un biopic de Ip Man, lo que el director parece querer retratar es la época en la cual aquel maestro vivió, el periodo comprendido entre los años 1937 y 1945, cuando tuvo lugar la segunda guerra chino-japonesa, y de qué manera las artes marciales marcaron la filosofía de vida de los chinos, pero también, la diversidad y complejidad de esa gran nación; las diferencia entre el norte y el sur en lo que a técnicas marciales se refiere o incluso al clima y la rivalidad existente. E igualmente, sobre la irrupción de la modernidad, con la incorporación entre iguales de una luchadora en una comunidad de hombres, con imágenes de los interiores del burdel donde los maestros de la lucha se reunían. Y como no, su tema preferido el desamor o el amor imposible, negado desde el primer momento que no parece venir a cuento, pero que ahí está. En definitiva otra película con sello de autor para deleite de los seguidores de ese gran cineasta.
Jesús García Peón
18 de abril de 2021
No me voy a extender, lo bueno ya lo han dicho muchos, y mi comentario es sobre lo malo. Los últimos 45 minutos son bastante confusos y la historia que parece que llevaba a algo se desvanece en filosofía sobre el Kung-Fu. Personalmente me ha dejado aburrido, somnoliento y con muy poco sabor de boca. Es como ese chicle que al principio te estalla el sabor en la boca y al rato no te sabe absolutamente a nada y estas deseando dejar de masticarlo.
He visto las otra versión anterior de Ip-Man (y sus secuelas) y aunque quizás no sean tan profundas, narrativamente son bastante mejores que esta.
La música no esta mal aunque en demasiados momentos he encontrado pseudo plagios de obras clásicas con ligeros cambios de armonía y ritmo, lo justo para intentar parecer composiciones originales, pero seguro que más de uno que conozca música clásica lo ha notado también.
Y ok la fotografía está también muy bien, esto es cine no? Se entiende que debe ser siempre (ojalá) lo mejor posible, pero aún así el conjunto, se queda en el escaso 6 que tiene de media, merecido tanto por lo bueno como por lo malo.
Criterius69