Jesús de Nazareth (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento. Dirigido por Zeffirelli para televisión, contó con un reparto verdaderamente deslumbrante para su época. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2020
Narra la vida de Jesús al completo: nacimiento, vida, muerte y resurrección.

Gran superproducción del católico Zeffirelli para la TV, un obra alabada por la iglesia católica italiana y rechazada por los puritanos norteamericanos por mostrar a un Jesús muy humano; denostada también la cinta por la izquierda que la tachó de kistch y almibarada: «una larga y coloreada lección de catecismo» según La Repubblica.

Esto no quita para que otros críticos la hayan considerado una película magnífica y la mejor que se ha hecho sobre la vida de Jesús de Nazaret, según los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Con un gran reparto, el actor Robert Powell es sugestivo y carismático en su interpretación de Cristo. También participan estrellas como Anne Bancroff, James Mason, Rod Steiger, Michael York, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Laurence Oliviero o Claudia Cardinale. Grandísimo reparto al que Zeffirelli supo sacar el mayor partido posible.

Es una cinta que emociona, incluso tiene capacidad de producir ciertos cambios interiores, pues conmueve. Parece que estás viendo a Jesús en carne y hueso, pues posee una caracterización excepcional.

En suma, alabado trabajo de generosidad cristiana, tal vez con un desmesurado e innecesario metraje.
Kikivall
19 de julio de 2020
He visto la versión reducida (de "sólo" cuatro horas) y he de decir que me ha gustado mucho. Tiene un reparto espectacular en el que destaca Robert Powell en el papel del Mesías. La historia en mi opinión está bien hilada y no decae demasiado en ningún momento. Lo que más me gustó fue la parte del nacimiento e infancia de Jesús, ya que las demás obras cinematográficas que he visto sobre este tema se centraban más exclusivamente en la parte de la Pasión.
WesternMan
4 de julio de 2023
En semana santa en la cual destaco jueves y viernes, desde que tengo memoria y de pequeño solía mirar esta película - que a pesar de que se me hacía eterna - la disfruté pero también servía de reflexión y análisis de lo que es Jesús de Nazareth un personaje histórico, redentor de la humanidad y que fue un revolucionario.
Hijo de María y José que nació en Belén, trabajó de carpintero y además se dediaba a las labores de Dios, en especial la oración del Padrenuestro. Llegó para cambiar, fungía como Mesías y que para pueblo hebreo nunca comprendió el mensaje y lo veía más como un caudillo que como redentor, y de ahí empezaron los problemás y fue la piedra en el zapato en el Imperio romano y para los sumos sacerdotes durante la Pasión en la última cena hasta su calvario, crucifixión y resurección.
El elenco muy arrollador empezando por el protagónico Robert Powell que tomó el personaje muy en serio y los demás estuvieron excelentes. Muy bien documentado en la Biblia tomando en el Nuevo Testamento y recrearlo como tal. Insisto, esta producción es única, lo puedo mirar, una y otra vez. Como el vino añejo: cuán más viejo, su sabor será mejor.
Y si algunas películas de Jesús las remasterizan, las reencauchan, las machetean para hacerlas modernas y breves todo por el marketing, pues no me gustará y terminaría confundido e indignado. La única excepción que haré es con La pasión de cristo. Sin embargo, muchos no van a estar de acuerdo conmigo de que ésta no les guste y sus razones tendrán, por lo tanto, se abre el debate siempre y cuando sea sano.
alfonso suarez
30 de marzo de 2013
Con motivo de esta época de Semana Santa, llegan las películas religiosas a la televisión y entre ellas «Jesús de Nazaret» de Franco Zeffirelli. Eso sí, dividida en tres partes, lo cual no sé si la perjudica o la beneficia, aunque siendo tan larga como es, casi deberíamos agradecerlo.

Lo que no agradeceré en la vida es el pésimo y contemporáneo doblaje que ha padecido tras su edición en DVD. Me pregunto qué motivación puede existir para que se sustituya a los actores de doblaje clásicos y de talento por esos novísimo sin apenas carácter. ¿Que se escuche más nítidamente? ¿Dar trabajo? No lo sé, no lo entiendo. Lo que debería primar es la interpretación, las modulaciones, la experiencia, el encanto de las voces. ¿O es que estamos sordos? Tal y como la vemos ahora, la calidad del metraje baja muchísimo y la hace parecer un producto de muy bajo presupuesto.

La cinta va claramente de menos a más, con un último tramo que coge fuerza y confianza en sí mismo. Quizá influye la condensación en esa misma parte de actores como Rod Steiger, James Mason, Anthony Quinn o Laurence Olivier, con lo cual nos podemos hacer una idea de lo que esta superproducción en realidad supone. Robert Powell, de unos ojos aguamarina impresionantes, representa a un Cristo icónico: hermosos, muy delgado, de cabellos largos y oscuros, nariz judía y rostro alargado. Su Jesús es fuerte, es directo, es poco místico y habla como un maestro de escuela que enseña a sus alumnos. Preciosa la aparición con la corona de espinas y el manto a un Poncio cada vez más incómodo.

Sin embargo, me ha faltado algo más de recogimiento y sacralidad, no sólo en Jesús, sino en toda la película, aunque es inevitable que en según qué circunstancias las lágrimas se te salten por la historia religiosa en sí misma. La primera media hora me resultó bastante pesada y hay algunos puntos que deberían reflejarse más, como es la figura de María, que queda en el olvido incluso durante la Pasión.

Franco Zeffirelli estaba empezando, no añadiré más. De hecho, me callo. Mejor escuchemos a Jesús.
Kaori
24 de abril de 2022
A quien tenga un interés, religioso o cinéfilo, sobre las aventuras narradas en La Biblia y en particular sobra la vida de Jesús, eventualmente terminará llegando a esta miniserie. Y es que películas que adaptan su vida hay muchas, pero bien es cierto que Franco Zeffirelli eleva este trabajo para televisión a una de las mejores obras para visualizar en Semana Santa. Se nota el esfuerzo, la pasión que pone en la historia, narrada con parsimonia y que nos traslada a esa lejana época donde un hombre cambió el mundo con su insurrección.

La miniserie es completa, dividida en cuatro partes, nos cuenta la historia de Jesús desde su concepción. Pasamos así por la odisea de María y José para su nacimiento, su llegada a la etapa adulta, donde empieza a promulgar sus creencias, hacer milagros y ganar adeptos. La revolución que provocan sus palabras, dividiendo la sociedad entre quien cree en él y quien lo considera un falso profeta, y el enfrentamiento ante el poder corrupto que lo condenará a su crucifixión. Es ciertamente un relato fascinante.

Hay que destacar la interpretación de Robert Powell, quizás el mayor acierto del film y una de las mejores interpretaciones del profeta. Dota al personaje de un magnetismo, fuerza y seguridad que acapara toda la pantalla. Así mismo, la gran realización en las escenas clave y su atmósfera, que puede pasar de transmitir misticismo a una tensión casi terrorífica, bañada con una decente banda sonora, es lo que termina por perfeccionar y hacer mejor esta obra frente a otras. Recomendable.
Biopunk