El sospechoso

Drama. Thriller Isabella (Witherspoon) es la esposa de un ingeniero químico egipcio (Omar Metwalley) cuya familia emigró a Estados Unidos a mediados de los años 80. Tras ser detenido como sospechoso de terrorismo, es trasladado a unas instalaciones secretas fuera de los Estados Unidos donde, bajo la atenta mirada de un agente de la CIA (Jake Gyllenhaal), le interrogan utilizando métodos poco ortodoxos. Mientras tanto, su mujer hará todo lo posible para localizarlo. (FILMAFFINITY) [+]
13 de octubre de 2008
Interesante película, no sé si basada en hechos reales, aunque totalmente aplicable a la realidad, sobre un americano acusado de terrorismo por la CIA. Muestra la crueldad del sistema de la CIA, que a base de torturas acaba consiguiendo las declaraciones que desea. Crítica, por la tanto, al papel de la CIA y de los estamentos de E.E.U.U, pero de manera bastante light, pareciendo que al director le da miedo atacar a discreción el sistema de su propio país.
Pese a que su metraje es un poco largo, es interesante por ver también el ambiente radical de Oriente Medio.
CHOPLEKE
22 de noviembre de 2008
La película tiene pulso y lograr mantener nuestra atención hasta un cierto momento en el cual esperas que hile la trama. El problema es que no hila. Es lo que ya parecía desde un principio quedando cables sueltos trascendentales que no justifican el desenlace que no podía ser otro que el ya determinado a priori.

No existen una sola razón para no pensar una cosa y su contraria más que la buena fe de los espectadores, cual protagonista de la película.

Por lo demás, actores y ambientación muy correctas. Lo que salva el filme.
Excéntrico
16 de junio de 2009
214/14(13/06/09) Interesante film de denuncia política, en el que se crítica la supuesta forma en que la administración americana (no nos llevemos a engaño, es a Bush al que se ataca) lleva a cabo su “guerra” contra el terrorismo islámico. El argumento gira en torno a un ingeniero egipcio, Anwar El-Ibrahimi (Omar Metwally), casado con una americana, Isabella (Reese Witherspoon)viven en Chicago y da conferencias por el mundo, en un país del norte de África hay un atentado en el que muere un americano y el egipcio al llegar al aeropuerto de un viaje de Sudáfrica es detenido por habérsele encontrado llamadas en su móvil del cerebro del ataque terrorista y enviado en secreto al país del atentado, donde será brutalmente interrogado por un sádico agente, estando como observador otro agente americano, Douglas Freeman (Jake Gillenthall) que con el transcurrir de unos infructuosos interrogatorios piensa que el sospechoso debiera ser liberado, mientras su esposa en Chicago lucha desesperadamente por saber del paradero de su esposo, hay otra historia paralela en la que seguimos la historia de la hija del agente interrogador que está enamorada de un aspirante a terrorista. La cinta posee una gran puesta en escena que hace que el ritmo no decaiga. La crítica resulta algo simplista y su resolución chirría, un final políticamente correcto como temiéndole a ser valiente con lo que su mensaje no llega a soliviantar. Me queda una incógnita por despejar (Spoiler). Recomendable a los que gusten de entretenidos ejercicios de crítica política. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
18 de septiembre de 2009
Interesante película de denuncia dirigida por el sudafricano Gavin Hood tras su exitosa, aclamada por la crítica y ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2005, “Tsotsi”.
En esta ocasión Hood intenta denunciar el maltrato y las torturas que tienen lugar en interrogatorios donde se vulneran todos los derechos humanos. Desgraciadamente se trata de un tema que está a la orden del día debido, entre otras cosas, al polémico cierre de Guantánamo prometido por el presidente Obama o las grabaciones que han salido a la luz de la guerra de Irak, donde se aprecia claramente a los prisioneros sufriendo maltratos y vejaciones por parte de los soldados americanos.
Lo cierto es que la película no es redonda, se queda a medio camino y puede resultar un tanto decepcionante si alguien se dispone a verla con excesivas pretensiones. Abusa un poco de la demagogia, especialmente en lo que se refiere al personaje de Meryl Streep, fría y calculadora, demasiado “mala” para que su personaje resulte completamente creíble. Así mismo existen momentos donde el filme parece que decae, mostrándose irregular en varias partes de su desarrollo, aunque siempre ocurre un chispazo que hace al espectador retomar el interés por la historia. Las interpretaciones son irregulares, ajustadas en unos casos (Jake Gylenhall), un tanto exageradas en otros (Meryl Streep) y soberbias en el caso de Reese Witherspoon. Una actriz que ha ido mejorando película tras película hasta ganar el Oscar y convertirse en una de las mejores actrices de su generación, aunque a veces se involucre en proyectos infumables como “ Una rubia muy legal”. Ella vale mucho mas que eso y en esta ocasión lo demuestra con creces.
En definitiva, se trata de una buena película aunque algo irregular a veces y que, sin ninguna duda, podría haber estado mejor teniendo en cuenta el material con el que contaba.
GabrielDimas
27 de enero de 2014
Esos son los dos últimos versos del himno estadounidense, pero después del 11 de septiembre, las libertades quedaron un poco difusas.
Cualquier persona sospechosa de terrorismo, especialmente los musulmanes, puede verse inmersa en el problema que plantea esta película.
¿Merece la pena saltarse los derechos humanos y torturar para evitar atentados? ¿Y si el detenido fuera inocente?
El film juega con eso, y es su mayor baza. No sabemos si Anwar es culpable o inocente realmente, con lo cual la polémica está servida. En la guerra contra el terrorismo todo vale, aunque algunos paguen el pato.
Así que el argumento es bastante interesante, pero no tanto su desarrollo. Tiene partes lentas y se nos muestra la ineficacia de la burocracia, mientras Reese Whiterspoon trata por todos los medios de encontrar a su marido, que en realidad es norteamericano aunque sea egipcio de nacimiento.
Los actores y realización cumplen su función. Pero los mejores son los secundarios, con la subtrama de Fátima y Khalid.
Y no puedo dejar de decir que el falso barrigón de Witherspoon está realmente mal hecho. Se nota que es de mentira en todo momento, o esa es mi percepción.
i42poloj