Vera Cruz

Western. Aventuras En 1864, con el apoyo de los conservadores mexicanos, Napoleón III de Francia (1852-1871) impone como emperador de México a Maximiliano de Austria, lo que provoca la rebelión de los juaristas. En plena guerra civil, dos mercenarios americanos (Gary Cooper y Burt Lancaster), tratando de sacar partido de la situación, ofrecen sus servicios al mejor postor. Así es como conocen a una hermosa juarista (Sara Montiel) y a una condesa francesa ... [+]
12 de julio de 2016
Robert Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?) firmó a lo largo de su carrera varios westerns como “Apache” (1953), “El Último Atardecer” (The Last Sunset, 1961), o “La Venganza de Ulzana” (Ulzana´s Raid, 1972). “Vera Cruz”, su segunda película del oeste, se confirma como de las mejores aportaciones que se han hecho al género y con la originalidad de que las fronteras se ensanchan hasta el vecino México: apasionante escenario donde los héroes en debacle buscan fortuna en un momento decisivamente histórico para el país: el pueblo está en revuelta contra el Emperador Maximiliano quien confía a un oficial renegado de la Guerra de Secesión (Gary Cooper) y a un maleante también norteamericano (Burt Lancaster) a custodiar un abundante botón al puerto de Versa Cruz y con destino a Europa con el fin de seguir financiando a un ejército cuyo fin es paliar a los juaristas.

El film cuenta con la presencia de dos grandes actores de la época: un ya veterano Gary Cooper y Burt Lancaster, colegas de aventuras hasta cierto punto y enfrentados por la obsesión de alcanzar su objetivo a cumplir: una sustanciosas recompensa que tednrán que compartir con otros forajidos interpretados por Ernest Borgnine y un treintañero Charles Bronson. La película supuso también el lanzamiento internacional de la española Sara Montiel, que interpreta a una joven juarista. A destacar también la presencia del secundario George Macready (conocido por ser el rival de Glenn Ford en “Gilda” y por su papel de un brutal general francés en “Senderos de Gloria” (1957) de Stanley Kubrick) que interpreta al saqueador Emperador Maximiliano.
Natxo Borràs
3 de mayo de 2020
Robert Aldrich rodó esta película en 1954 considerada como una de las precusoras de los westerns modernos. La historia nos lleva a los tiempos de la revolución mejicana cuando el emperador Maximiliano contrata a unos mercenarios norteamericanos para que escolten a la condesa Duvarre hasta el puerto de Veracruz, el encargo es más complicado de lo que parece ya que la diligencia que la transporta esconde una fortuna en lingotes de oro robados a los juaristas. Con este punto de partida Aldrich desarrolla una trama en la que todos los personajes tienen como único objetivo hacerse con el oro, siendo un buén retrato sobre la codicía humana además de mostrarnos una violencia mucho más explicita de la que nos tenian acostumbradas las películas de la época. "Veracruz" fué muy popular en España ya que supuso el debut en Hollywood de Sara Montiel que interpreta a una ladrona mejicana en uno de los papeles más destacados de la película junto a Gary Cooper, que por primera vez huye del papel de bueno metiendose en la piel de un mercenario sin escrúpulos muy bién secundado por Burt Lancaster en una de sus mejores interpretaciones.
Lo más novedoso de esta película estriba en la amoralidad de todos sus personajes, además de la explicita violencia comentada anteriormente lo cual hace de "Veracruz" uno de los precusores de los violentos westerns filmados en años posteriores por Peckinpah o Sergio Leone entre otros.
En resumen, película recomendable, para ver a Sara Montiel y sobretodo por disfrutar del duelo interpretativo de dos grandes de Hollywood como Gary Cooper y Burt Lancaster.
Scarface
27 de enero de 2019
Sara Montiel entra en la leyenda enchufada y sin puro junto a dos estrellas
como eran Cooper y Lancaster. Con un secundario papel de chola mangante,
y dado que aparece solamente unos 8 minutos, va y conquistó Hollywood.
Los yanquis aún la creen mexicana, pero también Linda Cristal, hermana de
Manolito Montoya, lo parecía y no lo era ( de Argentina )

Buena oportunidad para ver a una interesante Denise Darcel, de escasa filmografía.
Correcta interpretación de Cooper y Lancaster, dentro de un tema bastante manido
como es el de la Revolución Mexicana.

Sombreros de paja, gente en alpargatas, ristras de chile colgados en las cabañas,
junto a novedosas ametralladoras Gatling, son los topicazos de las eternas peleas
de juaristas, vistas hasta la saciedad.
Vanden Plas
10 de noviembre de 2020
Bajo este lema inició su mandato Maximiliano I de México en lo que se conoce como el II Imperio Mexicano. El 28 de mayo de 1864 llegaba, precisamente al puerto de Veracruz, entre el júbilo de los conservadores y de la iglesia mexicana, que habían negociado su nombramiento con Napoleón III de Francia. Desde el primer momento tuvo enfrente al presidente Benito Juárez, a los liberales ... y a los EEUU, que siempre vieron con malos ojos la presencia europea en un territorio que deseaban dominar ... y absorber.
El western y el cine en general ha tratado siempre muy mal esta aventura imperial americana, lo que no es tan conocido es que Maximiliano realizó en el corto mandato que tuvo notables reformas sociales y se sintió siempre muy próximo al pueblo, hasta el punto de defraudar las expectativas de quienes le ofrecieron el trono, que no tardaron en retirarle su apoyo y que llevarán al emperador al paredón en junio de 1867.
"Vera Cruz" es una cinta muy interesante por sus valores intrínsecos. Excelente duelo interpretativo de los dos principales protagonistas, un coronel sudista arruinado, Benjamin Trane (Cooper), y un pistolero de fortuna Joe Erin (Lancaster), con un grupo de secundarios de lujo, entre los que destaca con luz propia la bella Nina (Montiela). Los abundantes lances picarescos y la aparente falta de escrúpulos entre los pistoleros (hace que se considere la película como un antecedente del western estilo Leone. No hace falta rebuscar mucho dentro del género para encontrar otros muchos antecedentes con este mismo tipo de planteamiento.
Obra entretenida con mucha acción, abundancia de extras, buena música mexicana, bien ambientada, personajes bien caracterizados y con fuerte personalidad. En el debe el tratamiento tan superficial que se hace del bando imperial, con lanceros emperifollados, abundancia de casacas, charreteras, gorros con plumas, uniformes coloristas ... y malos soldados. Mientras en el otro bando todos van con su camisa y pantalón blanco de labradores ... todos derrochando valentía y generosidad. Y los americanos a lo suyo, que hay por el medio tres millones de dólares en oro.
Por lo menos en los créditos finales se nos advierte que el Gobierno de México financió generosamente la película. Con perricas, chufletes.
Lafuente Estefanía
17 de enero de 2022
Curiosa película que a pesar de ser americana tiene muchas semejanzas con el western italiano, (la ambientación en el Mexico imperial, el polvo y la indiosincracia de los personajes).

De cualquier modo es una buena película. Lo mejor sin duda el duelo interpretativo entre dos grandes del cine como son Gary Cooper y Burt Lancaster (yo personalmente me quedo con el segundo). Aparte entre los secundarios destaca el gran Charles Bronson en unos de sus primeros papeles. Entretenimiento de calidad.
WesternMan