Ghostbusters: El legado

Fantástico. Comedia Una madre soltera y sus dos hijos llegan a una pequeña ciudad, descubriendo su conexión con los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo tras de sí. Secuela directa de "Cazafantasmas 2". (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2021
Afterlife nos da una película de Cazafantasmas, con un toque más de acción y un toque menos de ese humor característico de la primera entrega; pero con unas medidas tan cercanas que la disfrutarás a un nivel similar.
En mi opinión, si contamos todas las películas de Cazafantasmas, seguiría poniendo la original como la mejor, pero Afterlife la pondría en segundo lugar.
Si te gustó la primera recomiendo que veas esta película en algún momento. Si nunca has visto ninguna película de Cazafantasmas también es disfrutable, pero por la trama que tiene recomendaría ver al menos la de 1984 (Cazafantasmas 2 no será necesaria) para entenderla bien, ya que es una continuación directa (con un desfase de varios años) de la primera.

Dicho esto, toca hacer las comparaciones odiosas que, se diga en voz alta o no, tod@s vamos a hacer.
Con respecto a la de 1984, Afterlife utiliza la nostalgia, sí, pero no para encandilar al espectador y ya, si no para sumar a la narración y sentirse que es una continuación.
Su ritmo es algo más lento, pero también es más larga y se toma un poco más de calma para construir sus propias bases (y precisamente no vivir de la fama de su antecesora, si no de construirse su propio camino).
Como comenté, su humor es más para todos los públicos, pero nunca resulta absurdo o fuera de lugar, simplemente no puedes hacer los mismos chistes de la original con personajes menores; a cambio tienes un poco más de acción.

Comparada con "esa" versión de 2016... Hace falta comparar?
En 2016 tenías una inclusión forzadísima, al punto que recordemos uno de sus chistes es poner un ruido muy fuerte y que el secretario hombre se tape los ojos porque le asustó el ruido fuerte. En Afterlife su protagonista es una niña, una mujer joven, e incluso hay una personaje negra, y la cosa es que su sexo no importa para nada en la película, y la edad tampoco. Porque, mientras que 2016 trataba de hacer una fotocopia cómica y bastarda de cada personaje original, en Afterlife puedes notar paralelismos (alguno un tanto evidente) pero son personajes con personalidad propia, que te podrán acabar gustando más o menos, pero se han molestado en construirlos y desarrollarlos, y poder hacer un pequeño paralelismo con los personajes originales a la vez que construyes algo nuevo.
Thanatos
4 de diciembre de 2021
Críticas muy rácanas para un peliculón con reminiscencias ochenteras que te mantienen dos horas disfrutando del cine de nuestra juventud. Todo tratado con un tremendo cariño y un respeto a las pelis originales, por no hablar del emocionantisimo homenaje a Harold. Maravilloso. Los chavales actúan con un carisma y una categoría excepcional. Y el guión encuentra algo muy complicado: darle continuidad y sentido con la peli del 84. No os la perdáis!
Ignacio7corinto
4 de diciembre de 2021
Cazafantasmas: Más Allá (2021).
"Resulta que mi abuelo murió. Estamos aquí para recoger sus escombros emocionales.”
Tres décadas después de la segunda entrega de la obra dirigida por Ivan Reitman, llega la última secuela de la saga que protagonizaran Bill Murray, Dan Aykroyd y el malogrado Harold Ramis (a quien se le dedica esta película), y que en esta ocasión dirige el hijo de Ivan Reitman, Jason Reitman.

Tras la fallida (y olvidable) “Cazafantasmas” de 2016, llega a los cines una nueva comedia fantástica donde no faltarán entes traviesos, acción y algunas risas. Esta vez, el protagonismo correrá a cargo de los nietos del personaje de Harold Ramis (coprotagonista y coguionista de la primera parte), esto es, Mckenna Grace (“Annabelle Vuelve a Casa”) y Fina Wolfhard (componente del reparto de “Stranger Things” e “It”). Junto a ellos, Paul Rudd (“Ant-man”), los primeros cazafantasmas (Murray, Aykroyd y Ernie Hudson) y los veteranos Sigourney Weaver y J.K Simmons completarán el cast.

A pesar de no contar con un guión muy original -ya que se asemeja bastante a la trama de la segunda parte que se estrenó en 1989- el largometraje entretiene y aporta su porción de nostalgia al traernos a la memoria la conocida saga fantástica de los 80 a la que Ray Parker Jr. pusiera música con su divertida canción (que aquí aparece en los créditos finales).

"Cazar fantasmas con los chicos me enseñó a no tener miedo."
Gracias a los efectos especiales, podremos ver al personaje de Harold Ramis, tristemente fallecido en 2014, en los minutos finales del film. Por otro lado, en la primera escena poscréditos, la actriz Sigourney Weaver nos regala unos instantes con su presencia frente al gran Bill Murray. Solo aquellos que se queden hasta el final, como es mi caso, verán la segunda escena poscréditos donde Ernie Hudson nos hace ver que los cazafantasmas, con toda probabilidad, volverán...
Raúl Cabral.
Puntuación personal: 6,5
Raúl
8 de diciembre de 2021
Lo más interesante de esta película es ver a la primera plantilla de la empresa aunque solo sea fugazmente ya que la clara vocación de la película es convertirse en un producto de consumo rápido de cara a las próximas fiestas de Navidad. Bienvenido Mr. Scrooge, te echamos de menos. ¡Ah sí!: ya sabemos que los efectos especiales son espectaculares, los chistes malos y los niños modernos han visto un pollo descabezado y troceado en un hipermercado. En el campo quedan solamente fantasmas.
Sugus
16 de enero de 2022
Jason Reitman hace un homenaje a su padre y dirige una maravillosa recuela del metacine y es que esto no es una secuela sin más, sino que conecta directamente con lo que pasó en los años ochenta, recuperando, incluso, a muchos de sus actores originales y esto gusta a los fans. Ya he hablado en otras críticas de lo que somos el fenómeno fan de una saga en particular, y hay muchas, ¡qué no sólo existe Star Wars! Tenemos un enorme universo –y damos gracias- de cintas que se han hecho infinitas, pero las que emocionan realmente son las de este estilo. Reitman ya iba a los rodajes de Cazafantasmas con su padre y se considera el primer fan de la franquicia, por eso siempre quiso hacerle este regalo tan estupendo a su padre y también a los fans. Me han encantado los lugares de rodaje, que son impresionantes, el rollo actual mezclado descaradamente con lo antiguo, el humor –no tan bueno como en las ochenteras, pero es que Murray es Murray-, aún así me reí mucho. No me resultó un guion lento, aunque es verdad que la narrativa es más dinámica en las primeras. Pero es que aunque Reitman lleve los genes de su padre, no es él y cada uno tiene su estilo. La banda sonora de la mano de Rob Simonsen es buena, aunque se echa de menos la canción mítica que sólo aparece al final (no lo consideréis spoiler, eh). Por lo demás, ha sido más o menos como me esperaba. Estaba deseando ver guiños y no me han defraudado. Por mi cabeza pasaba una de las historias que más me apetecía repetir y lo hace de manera genial. A mí no me importa que en el fondo se parezca tanto a las otras pero con nuevas incorporaciones, tanto de la generación Millenial como de la generación Z. Están todos fantásticos. Tengo que destacar a uno de mis amores de adolescencia que es ese sexi Paul Rudd, que nos enamoró a todas como el hermanastro de Alicia Silverstone en la cinta de culto de 1995, Clueless –de la que tengo hasta una camiseta-. Está como siempre y he babeado cual Moquete en todas sus escenas. Los originales salen poco, pero se agradece y los más jóvenes, algunos conocidos por series como Stranger Things (Finn Wofhard) lo hacen fenomenal, igual que Mckenna Grace, que es igualita que su «abuelo» -ya me entendéis, guiño, guiño.

También me ha gustado que no se pasen con el ordenador y los efectos especiales y que se centren en la historia y en el ambiente creado más que en llenar la pantalla de fantasmas épicos pero sin sustancia. En esto se pasaron con el reinicio que se intentó en su momento, con el que a pesar de echarme unas risas no comulgué en modo «fan absoluto» de Cazafantasmas.

Sí tengo que admitir que he echado de menos a Rick Moranis (especialmente porque sus escenas eran buenísimas y tengo un gran recuerdo de él –por favor, ver las originales para entender esto-) y una pena, pero también un bonito recuerdo para Harold Ramis que ya no está entre nosotros.

Más recuelas, por favor, pero con amor.
Teresa