Sangre de mayo

Drama Adaptación de "El 19 de Marzo y el 2 de Mayo" uno de los "Episodios Nacionales" de Benito Pérez Galdós. El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra ... [+]
23 de mayo de 2010
Es una incognita muy clara el hecho de que "Alatriste", con un guión algo pobre y una puesta en escena limitada, cuente con el apoyo de la crítica, la publicidad y finalmente en consecuencia del público. Sin embargo "Sangre de Mayo", no la han hecho los amigos de la ceja y lejos de eso ha sido producida por la comunidad de Madrid y por el canal regional. Una vez aclarado quiero decir que la película es una de las mejores cintas de España que he visto en los últimos años. Garci hace uno de sus mejores trabajos y no repara en gastos a la hora de homenajear el 2 de Mayo y sobre todo mostrar la vida y las costumbres de la capital. En el reparto vemos el mejor trabajo hasta la fecha de Gutiérrez que lejos de conformarse con personajes comerciales, apuesta por un personaje de calidad con posiblemente el mejor director nacional, no reconocido por no hacer la ceja con la mano. Junto al protagonista y como habitualmente nos acostumbra el director, encontramos un reparto de grandes rostros de la interpretación donde destaco a Galiana, Millán y Lucia Jimenez. La recomiendo como una gran obra maestra hecha realidad.
pedro
6 de octubre de 2008
Una palabra... ¡Verguenza! Sólo se ha preocupado por la ambientación. La historia es pesada, sin sentido, inverosímil. El ritmo narrativo es garciano, con lo cual hace que resulte un coñazo pues este tipo de películas habría que hacerlas más rápidas. Las escenas de lucha son una anécdota en el film y además, ¿ por qué se dedica a filmar escenas de acción si nunca lo ha hecho en su vida? La película intenta promover el patriotismo sin conseguirlo ( porque los actores no se lo creen, dado que me juego el cuello que a la mayoría se la repampinfla eso de la defensa de la patria y demás chorradas reaccionarias) Carlos Larrañaga hace un papel superfluo y absurdo. El elenco de actores garcianos están para matarlos.
¿Es este el homenaje de la comunidad de Madrid a los caídos en el alzamientos del 2 de Mayo? Pues se han quedado a gusto.
enacid
1 de septiembre de 2009
Hubiera quedado muy bonito el guiño a los episodios nacionales de D. Benito Pérez Galdós si la película tuviera algún argumento, pero por desgracia carece en absoluto de él.

Si Manuela Malasaña se levantara de su tumba, no podría dejar de vomitar al ver semejante bodrio.
Balparda
12 de octubre de 2008
El pasado 3 de octubre fui con un buen amigo a ver esta película. Aunque al principio iba con la ligera sospecha sobre sí estaría bien lograda, la impresión al salir fue de total satisfacción, sorpresa y alegría. Me dí cuenta de que estaba ante una de las mejores películas de Jose Luis Garci. Ante uno de sus proyectos más ambiciosos y mejores conseguidos.

Es una película donde la épica y lo íntimo se dan la mano perfectamente, y donde se nos ofrece una visión de los acontecimientos del dos de mayo con una transparencia que solo Galdós puede ofrecer. Galdós no solamente fue uno de los mejores escritores de nuestra literatura, sino que fue un periodista de rigor de su época. Y adaptar a Galdós es siempre garantía de calidad.

La película se basa en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, en el títulado "El 18 de marzo y el 2 de mayo". La película nos cuenta un tema controvertido, el de aquellos héroes que fueron victimas y que dieron lo mejor de sí mismos por defender su libertad, su autonomía... Fueron unos héroes que tuvieron un lider equivocado, Fernando VII, que luego solo les traería un retroceso cultural, social, se cargaría las cortes de Cádiz...

El 2 de mayo no fue tanto una revolución organizada, sino una toma de conciencia de un pueblo, de una gente admirable que luchó con lo que tenían a mano por lo que creían que debían de luchar.

La película es una aventura preciosa. Transmite una impresión de vida. Tiene un arranque portentoso. Maravilloso son esos planos generales, ese mundo de los extras donde se ve lo que hacen, lo que comían, lo que sentían, como vivían... Es una película sobre el amor entre Grabiel e Inés, sobre un amor que va más allá de esta vida. Es la película sobre los personajes del cuadro de Goya. Destacar la portentosa banda sonora de Pablo Cervantes, hasta en una partitura épica sabe transmitir todo un mundo interior. Impresionante este compositor.

Destacar los maravillosos decorados. Esa perfecta reconstrucción del Madrid de 1800. Y por último destacar esos impresionantes planos del Madrid contemporaneo. Solo Garci sabe retratar una ciudad en su mejor cara; por la noche, en el amanecer... Una ciudad de noche es siempre distinta a como lo es por el día, tiene una luz especial. De noche todo es distinto, de noche hay una sensación extraña de esperanza, una sensación de que tus sueños se harán verdaderos, de noche se tiene la ímpresión de ver la vida de otra manera, de forma distinta... La noche tiene esperanza, la noche es mágica. De noche... sueñas.
Oscar
4 de octubre de 2008
Siendo sincero nunca había visto nada de Garci y cuando vi la película en cartel, me dije, no sé, a lo mejor este tío se salva y la película merece la pena. Gran decepción, aburridísima, lentísima y sobre todo un engaño para los que esperen ver algo relacionado con lo acontecido el 2 de mayo, el 2 de mayo solo es el reclamo comercial del que se aprovecha para hacer taquilla.

En un momento de la película, a mi mujer a mi, nos parece escuchar una aberración histórica, a ver si alguien me lo confirma. Un capitán francés pregunta por un moribundo que traen unos soldados españoles y el soldado español responde: "es el capitán Daoiz y Velarde" por Dios a ver si esto me lo podéis confirmar porque no me lo creo. Daoiz y Velarde eran dos personas diferentes, creo que Garci pensó que eso sería demasiado para el respetable.
javierw