Retroceder nunca, rendirse jamás

Acción Jason Stillwell (Kurt McKinney) es un joven, fan de Bruce Lee, que estudia en la escuela de karate de su padre. Pero cuando un mafioso comienza a extorsionarles, el padre decide que se deben marchar a otra ciudad, y allí el hijo se apunta a otra escuela. Pero Jason también es humillado, y va a la tumba de Bruce Lee a pedirle ayuda... (FILMAFFINITY)
7 de noviembre de 2005
No sé si en otros países causó tanto revuelo como lo hizo en el Perú. Influyó mucho en los 80’s y fue la madre de hasta seis secuelas. Fuel a película que dio a conocer a Van Damme por estos lares (es el ruso malo que impresiona a todos en esa toma que se cuelga de una de las bandas del ring con las piernas abiertas). La trama tiene una pésima influencia de Karate Kid (en vez del señor Miyagi, el chiquillo recibe influencias del fantasma de un irrisorio Bruce Lee) que no sólo la hace insoportable sino que cuestiones la forma como fueron manipulados los gustos de toda una generación.
alfieri diaz
8 de noviembre de 2007
Van Damme ¿intrepreta? a un malvado ruso (la versión karateka de Ivan Drago ,supongo) y es vencido en un combate por un niñato sin conocimientos marciales que ha sido entrenado por...

¡EL FANTASMA DE BRUCE LEE!

No sabía que Corey Yuen estaba dentro de la corriente surrealista...
metabaron
22 de febrero de 2011
A ver, error poner al fantasma de Bruce Lee si y no, si porque es tocar una de las grandes figuras más mediáticas de la historia del cine y no, porque en el fondo el protagonista es seguidor de Bruce Lee y lo propio es que el protagonista pida ayuda a su heroe.
Ni mucho menos estoy diciendo que sea buena de hecho es una mezcla entre 'Los ochos dioses borrachos', 'Rocky' y 'Karate Kid', todas estas mejores.
Lo que sí tiene esta película es mucho entretenimiento, ¿dónde han quedado esos tiempos en los que simplemente nos divertíamos viendo una película? lo digo por vosotros porque lo que es yo puedo disfrutar una película como esta aún siendo consciente de sus carencias:
- Guión pobre.
- Malísimos actores.
- Ochentera en el mal sentido de la palabra.
- Copia de argumentos de otras mejores por poner un ejemplo Rocky 1.
Conclusión; De todas formas tiene su encanto la verdad y yo la recomendaría porque es un film humilde y hacer algo así ya cuesta un trabajo que hay que valorar aunque sea malilla.
Misterchess
29 de septiembre de 2012
Una película como ésta no puede dejar indiferente a nadie, en mi caso ha sido así.

A raiz de haber visto esta película, mi modo de ver las cosas fue totalmente distinto.

Me capacitó para ser motivador personal, mucha gente me cuenta sus problemas a veces triviales, a veces serios, pero problemas al fin y al cabo; ahora me veo en la posición de contestar siempre de la misma manera aunque mi contestación está dotada de una capacidad de síntesis abrumante, en definitiva una respuesta sencilla pero contundente.

Hace poco vino un pintor a mi casa para pintar una pared un tanto problemática ya que ésta tenía un desperfecto que no es que pasase desapercibido, tenía la esperanza que aplicando una buena capa de pintura quedaría subsanado el asunto; aquel pintor pues se esforzó lo máximo en camuflar el desperfecto, en la primera mano obviamente no quedo bien, tras pasar un tiempo aplicó una segunda pero el desperfecto seguía viéndose, transcurriendo periodos prudentes de tiempo aplicó una tercera, una cuarta y una quinta, pero el defecto seguía sin taparse, el pintor llamado Gómez terminó desesperado y me dijo que era imposible, que no podía disimular el defecto por muchas manos de pintura que metiese, a lo que yo le respondí:
"Sr. Gómez, retroceder nunca, rendirse jamás"

Ayer mi vecina Doña Puri me vino quejándose que el vecino de encima suya no hacía más que tirar colillas de tabaco que iban a parar directamente a su terraza, además que el tipo tenía un perro que no hacía más que ladrar por las noches impidiendo que la señora pudiese concebir el sueño; había hablado con el tipo, le avisó reiterádamente, le plantó cara e incluso lo denunció, pero aquel tipo seguía con su costumbre de tirar colillas y no hizo callar al perro para nada en ninguna noche, la mujer estaba desesperada y me vino sollozando, a lo que le conteste:
"Doña Puri, retroceder nunca, rendirse jamás"

El otro día vi a chavalillo de unos 11 años por la calle siendo acosado por una banda de chavales apodados "los matones de la escuela" que eran además de un poco más de edad que él, se burlaban de él, le tiraban pipas, bolsas, huesos de melocotón, incluso le escupían; me contó que llevaban bastante tiempo molestándolo y le noté desesperado, esos muchachos lo tenían intimidado e incluso lo amenazaban; lo ví tan triste y acobardado que me sentí obligado a darle las únicas palabras de consuelo que tenía en mi haber:
"Hijo, retroceder nunca, rendirse jamás"
Y me llenó de satisfacción ver que mi consejo le sirvió de mucho, se encaró y acabó con ellos en un momento.

Mi experiencia fué el mejor caso, por más que lo intentaba en casa, el huevo se me cortaba en el primer minuto de empezar a hacer mahonesa, llevaba lo menos 6 huevos/intentos sin éxito, no comprendía que estaba ocurriendo, me empezé a decaer, a desesperarme, 7 huevos, 8, 9... gasté una docena entera sin éxito; pero de pronto me vino a la cabeza la frase:
"Retroceder nunca, rendirse jamás"
y al 13avo huevo, ¡toma que salió!

Y así con ésto puedo decir que ésta es una de las películas más útiles que he visionado en mi vida. Recomendable para levantar la moral a aquel que lo necesite.

Crítica escrita por Berzasdub, un fan de "Retroceder nunca, rendirse jamás".
berzasdub
15 de noviembre de 2020
Cutre, cutre ,cutre pero con algunas cosas buenas. Uno viendo la portada podrá pensar que se basa en defender el honor de EEUU ante la URSS. Nada más lejos, Van-Damme llamado aquí Iván el Ruso (al menos en los créditos de inicio) podría ser Iván el Belga o Iván el Argentino, su nacionalidad es totalmente indiferente. El personaje de Van-Damme esta muy poco desarrollado como para que importe de donde sea, lo único que sabremos de él es que pelea bien y que es malo. Es muy irregular y sus personajes son insufribles motivado por las actuaciones nefastas y los diálogos incoherentes. La estructura de la película es rara. La primera parte, para mí la más entretenido, se basa en el prota adaptándose a un nuevo barrio donde un gordo asqueroso (la peli ensalza el que sea gordo y asqueroso) le hace la vida imposible, a él y a su nuevo amigo el bailarín el cual está interpretado por un actor que no da el nivel ni para figurante de 'los Serrano'. La segunda parte se basa en el entrenamiento del prota el cual da bastante vergüenza ajena. Y por último el combate final. Digo que la estructura es rara porque en realidad no hay fuertes relaciones entre partes y casi todas las tramas se pasan muy a la ligera. La primera media hora es muy de humor al más puro estilo serie B y luego cambio con un tono algo más serio. La peli en general es muy mala pero si hay que resaltar los combates ya que estos sí que están bien. El estilo es más oriental, con pocos cambios de plato y coreografías curradas. Además de Van Damme el resto del reparto también se lo curra en las peleas dejando algunos momentos muy chulos. Me llama la atención que en el doblaje en castellano constantemente están diciendo los personajes "nunca rendirse, nunca retroceder" a modo de eslogan motivacional para ellos. Supongo que esto es lo que da nombre al título original. De nuevo España demuestra su buen hacer entre traductores de títulos y dobladores.

Por si hay algún despistado Van Damme sale unos 2 minutos al principio y los 10 últimos, no esperéis verle mucho más.
Mankuku