Doctor Strange: Hechicero Supremo

31 de octubre de 2016
Estrenada en las salas comerciales españolas con buenas críticas, me ha resultado una decepción, no sé si absoluta, pero sí grande.
Y es que no me han convencido ni la forma ni el fondo.
En cuanto al fondo, no me ha dicho nada nuevo, que no hubiera visto antes, y en cuanto a la forma, ya estoy más que hartito de los filmes donde bastante más de la mitad son efectos especiales. Que sí, están bien, pero una vez visto dos escenas, es todo más de lo mismo, resultándome cansino.
No, no es que me haya aburrido, se puede ver y los intérpretes son excelentes, pero no me ha aportado nada nuevo y mucho me extraña que vea las siguientes aventuras con el mismo personaje. Que seguro se harán.
Con todo, me quedo, por su retranca, ironía y mucho humor, el combate final entre el héroe y el súpermegavillano. Es la primera vez que veo que uno de ellos gane al otro... por aburrimiento. Dicho combate tiene su aquél y está francamente bien, pero hasta llegar a ello casi todas las demás situaciones no me han dicho nada especial, como no sea el humor que destilan los diálogos entre el protagonista y Wong, este con un personaje entrañable.
En definitiva, que no, no me gustado mucho que digamos ni, por supuesto, me ha convencido lo más mínimo. Más historia, más argumento, mejor definido y menos ordenador, caramba.

Constancio
1 de noviembre de 2016
Deadpool, Batman V. Superman, Civil War, Apocalypsis, Escuadrón Suicida ... y ahora Doctor Extraño, ha sido un año interesante en lo que respecta al género superhéroes, una industria que cada vez se va tomando más en serio (aunque aún les queda un largo camino y si, me viene a la mente las dos primeras películas de El Caballero Oscuro) su popularidad es enorme, las sagas, los multiuniversos, las series, ... por todas partes, y este año (con mejores y peores cintas claro está) ha sido bastante intenso y es precisamente esta, Doctor Extraño, quien cierra el año de Superhéroes ... después de haberla visto opino que habría pegado más como una de las que se encontrasen en medio que como la última para irte con un mejor sabor de boca por que Doctor Extraño ha abusado del Hype, y mucho.

Duele ver como a un producto que se le podría haber dado mas sabor se quedan a medias por hacerla o bien rápido o porque es una cinta de transición y le quitan importancia aunque no debería (Las dos primeras de Thor y Capitán América) pero esta era mucho más esperada por diversos motivos:

- Lleva meses haciendo adelantos, calentando motores, mostrando cosas.
-Tienen a Benedict Cumberbatch, un actor que se ha ganado su reputación a base de estar a la altura de personajes que ha hecho,es un buen actor y Sherlock le dió el pistoletazo para todo lo que ha ido después, pero es una pena ver como, al final, todos los actores del momento y buenos acaban cayendo en estas garras de cintas, pero bueno, ¿si te ofrecen millones vas a decir que no?
-Los efectos visuales que se mostraban.

Llega el momento de ver la película en el cine.
Vamos a empezar por lo bueno ...¿merece la pena verla en el cine? mi respuesta es un sí, no por la trama sino por los efectos visuales, se han sacado la poya y han hecho una autentica virgeria visual, haciéndola no solo la mejor de Marvel en lo que respecta a visualización, sino que a tantas otras películas del género acción, fantasía, ... las deja a la altura del betún. Nada de fórmulas repetidas y reciclados como El Hobbit, Transformers y Vengadores, ... esto son palabras mayores y reinventa e inventa, ha ampliado los horizontes visuales de esta arte cinematográfico y para el sector que no siga este género palomitero se lo van a perder y es una pena ... hay escenas que te dejan en shock de la mezcla de sorpresa, calidad y originalidad, chapó por ellos y ojala esto sea un referente para más cosas que estén por venir. Y si, también darle mi enhorabuena a la banda sonora que aunque no quede grabada en la memoria tiene un toque especial (algunos temas me han recordado a Harry Potter) y no es un copia pega de otras cintas del género.

Y ahora ... vayámonos a lo malo ... porque esta película donde peca es en su propia trama, hecha de bulla y corriendo para saltar a la próxima película, metiendo personajes clichés para llegar a situaciones clichés que no llegan a ninguna parte, chistes mediocres cuya fórmula ya se usó en La era de Ultrón y fue un fracaso, algo que se corrigió más en Civil War, pues vuelve a fallar aquí pero incluso aquí esta menos fundado, al menos en Ultrón se daban situaciones cómicas para las risas, el problema radicaba en esas escenas metidas con calzador para contar el chiste, pero en Doctor Extraño directamente en un momento dramático o en un lamentable intento dramático (véase Spoilers) te meten algo gracioso para romper el hielo o yo que se porque pero está mal hecho, algo que también se hizo en Star Wars VII , el lado oscuro de Walt Disney resalta a veces.

Benedicth Cumberbatch lo hace muy bien pero, por desgracia, el personaje no da demasiado de sí, pero no por su culpa, sino por temas de la dirección, el resto de personajes, absolutamente todos, son clichés con patas, incluyendo el villano interpretado por
Mads Mikkelsen (Hannibal, otro ejemplo de comercializar actores buenos de otras cosas buenas) todos y cada uno de los personajes son planos hasta decir basta, y repito que Benedicth el que menos pero podría dar mucho más, y es el que menos porque es el protagonista, el que más me ha gustado es la capa, y nisiquiera se sabe porque se encapricha de él, no se dice de donde viene, ni que quiere ni que hace, solo le ayuda a volar y pegar malos ... como digo, se dejan muchas cosas en el tintero, la cinta se hace con bulla.

¿Es necesario poner otra vez "El amor de la vida" del personaje protagonista? y si lo haces hazlo bien, porque este otro personaje plano no hace ni dice nada e igual que aparece en la cinta se va porque sí (Spoiler)

Una filosofía tan profunda y especial como la que plantea la cinta requiere de más tiempo para explicaciones y que el espectador la capte y la digiera más, y no metida también con calzador como un recurso a galope metido para que fluya la trama.

Como conclusión, decir que desde mi punto de vista esta primera película del Doctor Extraño tendría que haberse centrado en establecer mejores bases del protagonistas, los personajes que le rodean y dedicar el metraje a todo su aprendizaje para finalmente llevar la capa, pero centrar toda la cinta en su aprendizaje, los malos que lleguen en la secuela y se enfrente a ellos porque han mirado todo muy por encima para finiquitar la historia y a otra cosa, un error que ya han cometido otras veces pero que hacía que no se veía al menos un par de años.

Muy buena visualmente pero peca en una trama insulsa y hecha con prisas y unos personajes planos por lo general.

Ahora solo toca esperar a 2017, un año que también va a dar de que hablar.
perfe
6 de noviembre de 2016
Estamos ante una nueva franquicia de un nuevo super héroe, con un tono algo diferente del habitual,dejamos el tono pseudo científico de otros heroes y entramos en la magia y el misticismo (algo simplon y cutre en ocasiones) con la toma de conciencia de su protagonista, un Benedict Cumberbact que borda los papeles de tipo megainteligente y prepotente y borde, como en sus interpretaciones de Sherlock o decifrando enigma, por lo demás un guion bastante justito y unos espectaculares efectos especiales que son lo mejor de la película, buenos actores como Mikkelsen o Tilda Swinton algo desdibujados , el que mas se luce es Cumberbact sin ninguna duda.
zuriman
28 de octubre de 2016
En un mundo donde todo se ha vuelto del revés, (ahora el friki es el que no consume literatura Pulp) y un género, (superhéroes) más desgastado que las bragas de una fulana, emerge ante nosotros una de las mejores propuestas sobre el género que, a estas alturas de la película, ya no daba más de sí.

Pero Dr. Strange resulta ser la cara y cruz de un género hiperestesiado hasta la extenuación. Y sin embargo, el trabajo realizado por el elenco, (Cumberbatch, Mikkelsen, McAdams) es de notable alto porque no es sólo una película al uso de superhéroes, Dr. Strange es un intento de enfocar el género como alguna vez hiciera Alan Moore con Watchmen: lo importante no es el género, (el Macguffin de turno para atraer a las moscas) si no el contenido y personajes narrados.

Dr. Strange es, cómo mínimo, inteligente, divertida y memorable en su yuxtaposición escenográfica y narrativa.

Nada de placeres culpables, la película merece una oportunidad, un viaje y una redención a un género que esta en sus postrimeros coletazos.
Buscapé
28 de octubre de 2016
En 2009 James Cameron revolucionaba la industria cinematográfica al presentar la primera película que iba a poder verse con gafas 3D en la historia. La experiencia era, cuanto menos, fantástica y digna de pagarse; no en vano es la película más taquillera de la historia, y buena parte de culpa tiene lo recaudado en sesiones 3D. A partir de ese momento, se empezó a abusar sobremanera de la moda tridimensional, sin que dicho 3D justificase en ningún caso el precio pagado por entrada. Que sí, es cierto que algunas películas (exclusivamente blockbusters) han ofrecido algunas escenas dignas para una película 3D, pero eran casos tan aislados, y tan pocas escenas por película, que tod@s estábamos bien escarmentados del timo de las tres dimensiones. HASTA HOY.

Doctor Strange (el Doctor Extraño de toda la vida) es la primera película en 7 años que justifica pagar la entrada 3D. Es toda una experiencia cinematográfica digna de sentir a lo grande. Los planos astrales, mundos oníricos, dimensiones y demás recursos empleados hacen que, sólo por eso, valga la pena verla con esas gafas tan incómodas y que tanto "oscurecen" la pantalla. Y ya os digo, sólo por disfrutar esto ya vale la pena verla, pero es que además no es para nada una mala película.

Poniendo como ejemplo Avatar, una revisión del mito de Pocahontas y el Nuevo Mundo, tenemos la última incorporación al Universo Cinematográfico Marvel, en esta ocasión en una especie de "Harry Potter Ironmanizado". Está claro que no es un filme que vaya a cambiar las leyes de cómo realizarse una película, pero lo que es innegable es que la fórmula Marvel funciona (algunas veces menos que otras), y esta vez a lo grande. La primera hora de metraje es EXCELENTE, destacando sobretodo a Cumberbatch, que parece haber nacido para el papel. Y si bien los secundarios, aunque correctos, no destacan excesivamente, y menos con un Cumberbatch al que su papel sienta como un guante, no se puede decir que no estén bien desarrollados: Mordo, en manos de Chiwetel Ejiofor, tiene toda la pinta de ser el "nuevo Loki", la Anciana, Tilda Swinton, cumple a la perfección, y Kaecilius, pese a no "asustar" tanto como se esperaría de un actor como Mikkelsen, no es para nada un mal personaje. Quizás el secundario peor tratado sea el interés amoroso, interpretado por Rachel McAdams, pero en una película dónde prima el espectáculo visual y la introducción de conceptos nuevos, casi es un alivio.

Se podría decir que la mayor problemática de Doctor Strange reside en su segunda mitad, en la que sí que se nota un cambio de ritmo y se centra en hacer vivir al espectador todo un mundo nuevo de hechizos y dimensiones, aunque bajando el nivel del guión presentado en la primera mitad (aunque tampoco perjudica para nada el resultado final). Si la primera hora es excelente, la segunda es de notable como mínimo, para tratarse de un blockbuster sin pretensiones y cuya mayor aspiración es hacer vivir una experiencia inolvidable en el cine. Y vaya si lo consigue...
Be_eLa_U_E