Haz click aquí para copiar la URL

Duna

Ciencia ficción. Aventuras. Drama En el Año 10191 el desértico planeta Arrakis, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides por orden del emperador. Con ello les cede la explotación de las reservas de especia, la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El duque Leto (Oscar Isaac), la dama Jessica ... [+]
<< 1 3 4 5 10 73 >>
Críticas 365
Críticas ordenadas por utilidad
18 de septiembre de 2021
54 de 85 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un juguete caro. Gris. Sin sensaciones. Sin sentimiento. Frío. Carente de emoción. Igual que con Blade Runner 2049. Vacío. Tras salir de la sala, no recuerdas nada del filme; no existe ninguna escena destacada. Tampoco acompaña la BSO, bastante standard y triste. En ocasiones, me parece que pretende homenajear a su predecesora en el filme dirigido por David Lynch. Y de hecho, no recuerdo si en el filme mencionan mucho la palabra "Dune".

¿Y qué hay en esta obra cinematográfica? ante todo, dinero. Mucho dinero. Y detallitos. Ya sabemos que Villeneuve es el de los detallitos. No sea qué. Sin embargo, no veo originalidad alguna si la comparamos con el film de culto "Dune" (1984) que parió David Lynch. Y lo de parir no es exagerado. Salió de sus entrañas. Y aunque el filme tuviera "las cosillas" de Lynch, era un film fresco, tremendamente original en los conceptos y la escenografía. Y Villeneuve, parece inspirarse demasiado en él. Más que una nueva adaptación de la inmortal novela de Herbert, parece que ha rodado un remake flojo del film de Lynch.

La ambientación y escenografía es muuuuy ramplona. Comparada con el film de Lynch es para echarse a llorar. Que pocas ideas. Y, además, copia detalles, como las luces voladoras. De hecho, los edificios en los que viven, según Villeneuve, parecen pirámides, deficientemente iluminadas, muy austeras y nada hospitalarias. No hay muebles. No hay nada. parecen celdas. No son duques ni barones, son faraones.

El aspecto de los personajes principales es clavado a los del filme de Lynch, confirmando su aspecto de remake. Isaac lleva la misma barba que Prochnow y Chalamet es una pálida copia de MacLachlan. Los uniformes Atreides son calcados, al igual que los destiltrajes y las vestimentas diseñadas en el nuevo filme para las Bene Gesserit hacen añorar a los magníficos trajes que lucían en el filme de Lynch. La especie de espantoso burka con la que les viste, impide ver el rostro a Charlotte Rampling. Y los escudos personales del film de Villeneuve dan auténtica pena, apenas se perciben.

Mejoran en los trajes de las tropas Sardaurkar, un diseño muy desafortunado en el filme de Lynch y en general en todo lo concerniente a los Harkonnen, cuyo lider, el barón Harkonen, descrito como un villano con tanto sobrepeso que usa unos cohetes para desplazarse,y esclavo de sus apetitos, tanto carnales como alimenticios, apenas es esbozado, aunque pierde aquel histrionismo irrritante y un tanto bizarra en el filme de Lynch.

A todos los personajes del falta sentimiento. Son fríos. Isaac no transmite amor por su mujer y viceversa. Parece que se hayan conocido hace una hora. Ningún personaje te eriza la piel, tan solo Momoa, el único que parece tener sangre en sus venas.

El filme también fracasa en introducirnos en el universo social y espiritual de Dune. Pasa de puntillas. Si no conoces la novela o el filme de Lynch, no te enteras. Y eso es un fallo de guión. Lynch, con todos los problemas que tuvo, supo sintetizar mejor el Universo Dune y definir a los personajes y sus organizaciones. Aquí no se habla de los Mentat, pierden toda la importancia que tienen en la historia. Son meros cameos, como el de Javier Bardem. Todo está embarullado. Tienes dos horas y media de película y eres incapaz de contar una historia y describirnos a los personajes más importantes. Por contra, Villeneuve malgasta el tiempo en elaborar un videoclip muy caro y extenso, abusando de las escenas ralentizadas (y decían de Zack Snyder) y encuadres artísticos que en ocasiones recuerdan a anuncios de perfumes.

Villeneuve comete los mismos errores que Lynch: unas escenas de combates, en la toma de Arrakeen (ciudad cuyo nombre no mencionan) confusas y mal rodadas. Muy mal rodadas. Y no me vale que los efectos especiales sean buenos ¡si se han gastado 165 millones de dólares! ¡La espectacularidad se da por supuesto!. Pero el filme, además, acumula errores garrafales que influyen en la comprensión del filme. No aparece el Emperador, no hay voz en off con los pensamientos de los personajes- algo fundamental en la novela; estropeando la escena de la caja y el gom jabbar - donde era Paul y no su madre quién, mentalmente, recitaba la letanía del dolor- y sobretodo, sus visiones son estéticamente lamentables y confusas, a años luz de las del filme de Lynch. Y los gusanos de arena son una auténtica decepción.
Y luego está el presunto alivio cómico, un insulto a la novela: cuando el jefe fremen escupe su agua en forma de saliva, el mayor regalo que se puede hacer en Arrakis, donde no hay agua, algo que tampoco se percibe en la película. Aquí todo da igual, con tal que quede bonito.

Decepciona también en su fotografía, apagada incluso en el desierto. Mira que es dífícil apagar la luz y la espectacularidad del paisaje jordano del Wadi Rum. Quizás Villeneuve debería haber revisado "Lawrence de Arabia" para dotarle de esa luminosidad.

También descubriremos como lo políticamente correcto y sus cupos afectan al film: el ecólogo imperial Kynes, interpretado por Max Von Sydow, ha sido sustituido por una actriz negra y con ello justifican la aparición de Zendaya, su hija, un imán para los milenials, como Chani, cuyo papel en el filme de 1984 fue interpretado por Sean Young. No entiendo porque transforman a los Fremen, un pueblo aislado que no se mezcla con los extranjeros, en un pueblo interracial. ¿No sería más fácil hacerlo con los Atreides o incluso con los Harkonnen? Absurdo.

Quizás el filme sea una maravilla. Quién sabe. A mi no me lo parece. Pero a mí me invadió la nostalgia y he vuelto a ver-por enésima ocasión- el clásico de Lynch, en el montaje definitivo que hizo Spicediver y se localiza en youtube. Y me sigue asombrado la fuerza de ese filme.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Quinto Sertorio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2021
36 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
De Villeneuve me encantaron "La Llegada" y "Sicario" y, sinceramente, esperaba con muchísima ilusión ir a ver Dune 2021.

Frank Herbert fue, junto con Asimov, Clarke y Poul Anderson, uno de mis ídolos de juventud. Su obra tiene una profundidad que llega al alma.

Evidentemente, vi la versión de Lynch en su día (y, después, unas cuantas veces más). Y, por supuesto, me faltó tiempo para ver ésta, la peli nueva anunciada a bombo y platillo: la película del sigo, dicen. ¿Y qué puedo decir yo? Pues eso: fuegos artificiales. Un despliegue espectacular de efectos especiales, una ambientación maravillosa. Villeneuve sabe crear ambiente, sí. ¿Y qué más? Pues nada más. Artificio.

No les pido que lean a Herbert (que no es fácil). Solamente les pido que vean esta película y, luego -como hice yo- vuelvan a ver la de Lynch. Y juzguen.

La pirotecnia Villeneuve, novedad para las Fallas de 2022.
jdalbero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2021
32 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
Voy a hacer la crítica sin tener para en nada en cuenta el libro.

La película empieza muy movida a nivel de guión, con intrigas, introducción agresiva (positivamente hablando) de personajes, presentación de cómo funciona el universo en que se basa, poniendo en contexto la historia, etc. Y eso se agradece.
Pero en el último tercio de la película de repente se vuelve muuuuuy lenta, con planos en silencio que duran minutos, y el guión de repente pasa de ser muy elaborado a ser excesivamente simple y poco innovador.

Respecto a la historia, la magnitud del universo creado es deslumbrante y hace que quieras saber más. Sin embargo, los acontecimientos que ocurren durante la película no son nada nuevo, cada subtrama y cada giro de guión se puede observar en muchas series o películas de intrigas políticas entre reinos e imperios. Es una continua sensación de "esto ya lo he visto en otro lado muchas veces".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Manu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de septiembre de 2021
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por primera vez quiero ser realmente breve en una crítica. Villeneuve logra adaptar a las mil maravillas la primera mitad de la novela Dune con un tempo pausado propio de su cine, gracias al cual luce el preciosismo de las imágenes y los planos. La música de Zimmmer es soberbia y el sonido espectacular. El casting me parece acertado en su gran mayoría y la puesta en escena es deslumbrante. El único pero que encuentro es el apartado de los villanos. Los Harkonnen no llegan a darme el miedo que sí que me causan, por ejemplo, las Bene Gesserit. La versión de Lynch lograba unos villanos realmente repulsivos.
Y hablando de Lynch, decir que la versión de Villeneuve no ensombrece para nada la original de 1984. Son dos puntos de vista totalmente diferentes, uno feísta y otro preciosista, que se disfrutan perfectamente sin estar necesariamente comparando ambas a lo largo del metraje.
Un apunte más. No esperes a vela en las plataformas… ves al cine porque el espectáculo que ofrece es tan grande que solo en pantalla grande y con un sonido apabullante podrás valorar lo fascinante que es esta película.
borja murel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2021
57 de 101 usuarios han encontrado esta crítica útil
No quiero sonar pretencioso, pero en estos tiempos todas las películas que tienen un presupuesto absurdamente grande son iguales. No malas ni aburridas, pero se limitan a dar al espectador una historia que ya conoce, con personajes y conceptos que ya conoce, fan service, humor chorra y mucha, mucha acción y poca reflexión. Todo lo que no sea así, el espectador lo rechaza.

Y aquí venía el gran desafío que tenía Denis Villeneuve. Me leí Dune este verano. Al terminarlo, lo primero que pensé fue "Este es uno de los mejores libros que jamás he leído". Lo segundo que se me pasó por la cabeza fue "Es imposible adaptar esto al cine" Este pensamiento se reforzó hace unos días al ver la peli del 1984 de Dune de Lynch: era como un garabato rápido y un poco rancio de el libro, inclinándose a lo absurdo, lo cyberpunk... Se quedaba a milenios de capturar el espíritu del libro.

Y es que el librito este, de 800 páginas, trata mucho más que solamente un planeta con dunas. Trata sobre filosofía, sobre religión, sobre el destino, sobre política, sobre la vida, sobre la ecología. Mensajes profundos, cientos de páginas de conversaciones una tras otra, decenas de personajes que se desarrollan con sumo cuidado a lo largo de todo el libro... Y un mundo entero por descubrir. En Dune tenemos cientos de expresiones exclusivas de este mundo (al final del libro hay más de 100 páginas de apéndices y diccionarios) y muchos conceptos muy abstractos, como las visiones de Paul o los 10000 años de historia que preceden a los eventos de la película.

Como véis, es imposible adaptar el libro entero. Villeneuve entendió esto. Y Villenueve entiende Dune. No hace falta que salga cada diálogo, cada detalle, cada expresión. Eso sí, el núcleo de la historia debe estar siempre vigente. Y así ha nacido esta película: el Dune de verdad, el que pasaba por mi cabeza mientras leía el libro, el mundo lleno de arena e intrigas políticas.

Tenía mucho hype por esta película, y además llevaba esperándola desde octubre del año pasado, cuando se retrasó del 2020 al 2021. Esperaba que fuera algo alucinante, un hito en la historia del cine, visuales que se me quedarán grabados en la retina. En los días antes de verla, un amigo mio que es un puto pijo ponía mi fe en duda. Quizás era aburrida, quizás era lenta, quizás no alcanzaba mis expectativas. Me daba igual, por que este puto pijo es un cabezón al que solo le gustan los mechas.

Y ha llegado el día en el que me he sentado en la butaca, casi temblando, esperando como un niño feliz a que se acabaran los anuncios. Y ha empezado. Y ha durado 2 horas y media. Y al terminar, lo primero que se me ha pasado por la cabeza han sido unas palabras que decía el barón Harkonnen: “This is my Dune.” Esto es Dune. Imágenes que quitan el hipo, una de las mejores bandas sonoras de este siglo, unas actuaciones impecables y un guión (relativamente…) fiel. La espera había merecido la pena.

Vamos primero con las cosas que me han encantado:

-La música: Hans Zimmer ha compuesto una música no solo epiquisima, sino piezas musicales para cada facción y/o momento. La pieza de las Bene Gesserit es misteriosa, los Arraken tienen música llena de oscuridad, todos los Atreides tienen melodías que reflejan su grandeza, los fremen con cantos y ruidos del desierto… realmente te transmiten el espíritu de todo este gran mundo y a la vez se te ponen los pelos de punta al escucharla. Probablemente una de las mejores bandas sonoras de este siglo, y esperando estoy a que gane el Oscar.

-La cinematografía: ES-PEC-TA-CU-LAR. Cada plano está lleno de detalle, luz, esplendor y extraña belleza. El desierto, con sus infinitas Dunas; el palacio real, con su oscuridad y ocasionales luces; Cáladan, con la preciada agua, los ornitópteros y su vuelo cual mosquito y los gusanos, con millones de dientes perfectamente simétricos que hacen que los de la peli de Lynch parezcan maquetas de plastilina que hacía yo en primaria. Aún en los momentos más mundanos hay mimo y cuidado en todos los planos, y en los momentos importantes aprovecha para crear imágenes que se quedan grabadas en la retina. Se me pasan por la cabeza la muerte de Leto (tremenda referencia al cuadro “La Muerte de Marat”), los ornitópteros volando por el desierto en búsqueda del gusano, el ataque de los Harkonen al palacio, la persecución del gusano, la muerte de Idaho... Es complicado transmitir con palabras lo que se siente al ver la película en un cine con buena pantalla, pero como leí en una crítica, creo que la gente que vió el Señor de Los Anillos por primera vez en cines debieron experimentar algo parecido: un espectáculo nunca antes visto.

(Sigo en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DartNoob12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 73 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow