arrow

Daredevil: Born AgainSerie

Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2025-). 2 temporadas. 17 episodios. Matt Murdock, un abogado ciego con habilidades super desarrolladas lucha por la justicia desde su ajetreado bufete mientras el antiguo jefe mafioso Wilson Fisk emprende una carrera política en Nueva York. Cuando sus identidades pasadas empiezan a salir a la luz, ambos se ven abocados a un enfrentamiento inevitable.

Anunciada una tercera temporada para marzo 2027.
Críticas 29
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
Admito que desconocía todos los problemas de producción y post-producción que ha tenido esta digna (que no apoteósica) secuela de la sobresaliente e indispensable serie de misterios criminales, indagaciones detectivescas, jugueteos judiciales, drama taimado, humor perspicaz y acción superheroíca colosal que fue "Daredevil" (2015-18). Y el que no haya notado los cortes, regrabaciones y demás ya dice mucho y muy bueno de "Daredevil: Born Again", que en su resultado final se ha configurado como la cuarta temporada de "Daredevil" (2015-18), que promete más temporadas, y que solo lleva la coletilla "Born Again" para sortear ciertos derechos de autor y licencias (y para molestar a los más puristas de los cómics que tienen en "Born Again" de Frank Miller la mejor entrega de este superhéroe de las viñetas. Asuntos que ya se trataron en las tres temporadas de "Daredevil" y no precisamente en esta continuación "Born Again").
Ya que "Daredevil: Born Again" por fortuna mantiene muchos de los gloriosos elementos de aquella serie que Netflix ejecutó en colaboración con MARVEL (y que ahora podemos volver a disfrutar en Disney+). Para empezar tenemos a su protagonista y antagonista principal encarnados de nuevo por unos Charlie Cox y Vincent D'Onofrio tan apoteósicos como en las temporadas anteriores de la serie (perdónenme si hablo de "Daredevil: Born Again" como si fuera la temporada siguiente de "Daredevil" (2015-18) porque es lo que hay y es lo que es). Cox le tiene tomada la medida a su rol de invidente de forma natural, al que sigue otorgando multitud de dimensiones sutiles tanto en esa bondad innata de su rol, como en sus expresiones de rabia contenida o desatada, de decepción ante la sociedad, de astucia legal durante las litigaciones como Matt Murdock, o de coqueteo delicado con sus intereses románticos o en esas elaboraciones de combates tan frenéticos como eficientes (no voy a decir superlativos en sus coreografías, pues la primera temporada fue la que tuvo ese galardón) en sus escenas de acción. Charlie Cox es no solo el mejor Daredevil/Matt Murdock de la pantalla (pues tampoco ha tenido mucha competencia tan solo con un correcto Ben Affleck en aquel regulero largometraje de 2003) es un Matt Murdock/Daredevil tan sentido como emblemático y aquí continúa esta labor sólida y carismática.
Pero lo de D'Onofrio como Wilson Fisk/Kinpin ya está a otro celestial nivel (rara vez un malvado criminal nos puede cautivar en pantalla. Y ésta es una de esas veces, ya que el actor de "La chaqueta metálica" (1987) y "El mundo entero" (1996) sigue configurando a su villano como un animal herido en su infancia que ha optado por la vía de la violencia psicopática, maquillada con una fachada de finura y autoridad según convenga) y su acompañante la israelí Ayelet Zurer (magnífica decisión la de su vuelta tras esas regrabaciones) como Vanessa Fisk tampoco le va a la zaga en esa interpretación en cuyas atrayentes expresiones el espectador está expectante sobre si está asqueada o fascinada por las monstruosidades de su marido. Su química en pantalla es además desbordante.

Pero ninguna de estas actuaciones estarían reluciendo sino fuera porque los guiones acompañan a éste trío Matt Murdock/Wilson Fisk/Vanessa Fisk en sus situaciones e interacciones (que, aunque sean lo suficientemente taimadas y vivaces como para captar el interés del espectador medio adulto, lo cierto es que en comparación con los momentos que nos brindaron temporadas anteriores resultan más timoratas y con resoluciones a medio gas). Y digo a este trío porque lo cortés no quita lo valiente y lo cierto es que el resto de personajes (tanto nuevos como recurrentes de la serie original. Que por cierto también hay una cara y una cruz en la moneda de las apariciones estelares que regresan de forma momentánea y a la lamentable pérdida de Elden Henson y la recuperación fulgurante de Jon Bernthal me remito) están meramente garabateados en los libretos, haciendo que la serie gane o pierda nuestra atención según quienes aparecen (ejem, ejem. Todo lo que envuelve al nuevo interés romántico del protagonista que es actuado con bastante desidia por Margarita Levieva, y que para colmo tiene una química nula con Charlie Cox. O los personajes tópicos y monocromáticos de Zabryna Guevara, Nikki M. James, Genneya Walton, Michael Gandolfini, Clack Johnson y resto de roles cuyos actores hacen lo que pueden y los logran rescatar del fango pero poco más consiguen) sufre de unas subtramas un poco abandonadas.

Y con esto no digo que a la serie le falte cohesión, pero se queda a las puertas de ello. Y eso acaba siendo una rémora para el conjunto cuyo mimo, facetas y hondonadas argumentales tanto en la configuración de personajes como de eventos quedó muchísimo más pulida, acabada y madura durante su etapa por Netflix. Es una sería con altos y bajos durante sus episodios (que sí, que...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
... ahora sabemos que se debe a que hubo un producto final ya grabado y cerrado cuyo tono era más ligero, episódico y jovial y que luego se tiró mucho a la basura y se grabaron nuevas tramas más claroscuras y amplias. Pero el resultado final es el que es) o incluso con episodios muy recomendables (casos de los episodios 1, 2, 5, 6 y 9) sean de tono superheroíco más ligero como el 5 o de enfoque más singular y tenebroso como el 6... pero también los hay muy alongados, obviables e irregulares como los 3, 4, 7 y 8.

Es pues una serie que a grandes rasgos acaba siendo más que potable (ya que, con unos guiones que al final dan el pego como para servir de sostén distinguido, la puesta en escena gustosa pone el resto. Pues, si bien en las secuencias en las que no hay persecuciones, huidas, saltos imposibles, peleas, palizas y demás no pasan de lo adecuado sin más, todo lo que envuelve a los superhéroes y supervillanos y sus caras a caras resultan de un magnetismo tanto en el diseño de producción (el maquillaje, el vestuario y los efectos especiales siguen siendo de diez) como en la composición de sus planos, como en sus coreografías, como en su sonido. El producto también tiene una banda sonora enmarcable durante el metraje e inolvidable tras él (sí, es la misma banda sonora que la de la serie original un poco retocada) cuyo cúlmen está en esa cabecera también "revisitada" de la serie original de Netflix, que no por verla 9 veces se la quiere uno/a perder).
Así pues en "Daredevil: Born Again" estamos ante una buena serie tanto de superhéroes como de acción criminal o judicial. ¿Qué es excelente como la primera temporada de "Daredevil", la primera temporada de "Daños y perjuicios" (2007-12), la primera temporada de "True Detective" (2014-) o la primera temporada de "Héroes" (2006-10)? Pues no, pero que no sea excelente no quiere decir que sea mala (desde luego el desastre con patas de "Ms. Marvel" (2022), "Smallville" (2001-11), "Batwoman" (2019-22), "Power Rangers Samurai" (2011-12) o "Caballero Luna" (2022) no es. Y como producto de Daredevil supera con suma facilidad a la entretenida pero infantiloide película "Daredevil" (2003). Digamos que se pone dentro del grupo de "Supergirl" (2015-21), "Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman" (1993- 97) o "Bruja Escarlata y Visión" (2021) si de series sobre superhéroes de cómic a imagen real se trata. Y como serie de intriga criminal se me pone a la altura de "Mentes criminales" (2005-20) o "Peaky Blinders" (2013-22).

Lo mejor: Me quedo con la actuación de D'Onofrio.
Lo peor: Diría que la actuación de Levieva (¿dónde está la Elecktra de Élodie Yung cuando se la necesita?).
7
18 de mayo de 2026 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En 2015, Netflix trajo una revisión de este héroe de Marvel. La serie, "Daredevil", fue una sorpresa de calidad narrativa y de profundidad en sus personajes. Con todo, el Diablo de la Cocina del Infierno representa un mundo oscuro, violento y sufriente. No es plato para todos los gustos.

En este “renacer”, ni la violencia ni la oscuridad menguan. Sin embargo, también están presentes la redención, el perdón y cierta esperanza en que el bien siempre triunfa. A pesar de que por el camino, los protagonistas duden o estén demasiado cerca de traicionar sus valores.

En las historias de superhéroes, y esta no es una excepción, la valía del héroes es proporcionalmente inversa a la maldad del antihéroe. Los buenos y los malos se enfrentan en una lucha muchas veces desigual (los recursos y. la potencia siempre pertenecen a los malos). No obstante, la astucia y la suerte acaban por inclinar la balanza hacia el bien.

El mundo de "Daredevil" está poblado por muchas personalidades extremas, enfermizas o traumatizadas por el pasado. Este bagaje ofrece profundidad y complejidad a una trama de por sí poco singular. Las ansias de poder, de dinero o de control son la expresión externa de las heridas de un alma solitaria, dependiente o egocéntrica. Una digna exposición para estudios psicológicos.
Charlie Cox & Vincent D'Onofrio
Con dos temporadas bien construidas y la promesa de una tercera, "Daredevil" demuestra estar en forma. Y, para los seguidores del género, esta resulta ser una de las propuestas más completas que ofrece la pequeña pantalla: impactante, atractiva y sugerente.

www.contraste.info
8
6 de marzo de 2025
11 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que esta serie tiene un comienzo más brutal e impactante que sus predecesoras, se nota y se siente la diferencia de calidad y presupuesto que tiene este proyecto, para ser solo una serie, al menos en el primer episodio, la calidad de imagen y en sí la escenografía, es brutal supera a su predecesora con creces, los primeros 15 minutos del primer capítulo se pasan con tensión, acción y desesperación y pienso que Marvel Studios ha hecho un gran trabajo en este proyecto.

Respecto a las actuaciones de los actores presentes en esta serie cabe destacar a Charlie Cox y a Vincent D'Onofrio, si, es verdad que en las temporadas anteriores (serie de Netflix) Vincent D'Onofrio era quien destacaba más y hacía mejor su papel, pero en esta ocasión, Charlie Cox ha estado a la altura también, y es fascinante como ha sido su evolución con el personaje.

Estos dos fenómenos engullen la cámara, su presencia y actuación en algunas escenas, de verdad, es cuanto menos sorprendente, espero que a medida que pasen los capítulos y avance en sí la temporada, sean capaces de emocionarnos más y de mostrarnos que aún quedan mejores momentos por ver de esta obra.
5
2 de julio de 2025 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quiero de entrada felicitar el tono mas serio y oscuro que conserva la serie respecto a la obra cumbre en lo que se refiere a series relacionadas con Marvel, a cargo de Netflix en aquel momento, y que ahora ha pasado a manos de Disney, lo cual y viendo la basura que ha hecho Disney en cada una de sus series relacionadas con Marvel, hay que agradecer.

Dicho esto, ahora vienen los palos.

Como se puede desperdiciar de esta manera tantas cosas, y a que narices juegan los guionistas ???? Como no se aprovecha mejor la rivalidad eterna entre Daredevil y Bullseye, quedando en una mera anécdota a lo largo de la serie, cuando la anterior temporada ( la tercera y última a cargo de Netflix) deja votando la pelota de hacer de esta rivalidad el hilo conductor de esta serie ????... Como rescatas un personaje casi olvidado como Tigre Blanco ( algo que me encantó) para luego desaparecer sin darnos la oportunidad de verlo si quiera en acción ????... Como las escenas de acción quedan en acontecimientos aislados y puedes tragar capítulos enteros sin que ocurra nada en este sentido ????... Lo siento pero hay que decir que respecto el nivel de las anteriores temporadas hechas por Netflix ( la segunda es acojonante), queda no lejos, sino a años luz... Pese a ello, conserva en esencia y el tono de la serie original y es continuista como he dicho al inicio, lo cual espero sea una temporada de transición para ubicarnos, y que la próxima temporada tenga mucha mas chicha.
8
28 de abril de 2026 2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No entiendo ciertas críticas que dicen que esto no es daredevil o que ha perdido su esencia. La serie no es igual de buena que la original, pero también hay que decir que la original es casi insuperable. Pero acabo de terminar el episodio 6 de la segunda temporada y estoy deseando que saquen el próximo (que es el penúltimo capítulo de la segunda temporada), aquí en otras críticas veo que para muchos la serie le parece un "coñazo" porque no tiene la misma acción que la original. Pero es que ya vas con la premisa de que han pasado 7 o 8 años, que Matt murdock colgó el traje y tiene sus dilemas morales sobre si ayudo más que perjudicó o perjudicó más que ayudo haciendo de justiciero, ahí vemos el conflicto interno del personaje con su moral, sentido del deber y responsabilidad. Luego el elenco de personajes me sigue pareciendo una barbaridad, para mi no me sobra ninguno (quizás por poner una pega me a faltado ver más a the punisher, y me hubiera gustado ver a stick tambien, pero bueno viendo el guión que tienen estoy seguro que no me decepcionarán) aparte de eso no me falta nadie. El villano no puede ser mejor, básicamente es la definición de villano (y Vincent D'Onofrio se come la pantalla). Es el reflejo de la manipulación, el sadismo, la sociopatía y a la vez una inteligencia descomunal que demuestra que tiene Wilson fisk. Es el típico villano que te da coraje y odias porque crees que siempre lo tiene todo organizado y suele ir dos pasos por delante, pero a la vez no quieres que lo maten porque quieres seguir viendo ese duelo que tiene Matt murdock con él. Además te da el dilema si el villano se hace o se nace (con lo que vimos ya de el en la serie original). Bullseye también me parece que está perfecto y este si que no deja de sorprenderte, no sabes nunca por donde te va a salir y eso es lo que me flipa de él. Tiene menos peso de villano que fisk evidentemente, pero es que tener más es imposible. Luego Karen esta madurando mucho su personaje y esta cojiendo un desarrollo muy interesante (ya con todo lo que sabíamos en la serie original). A mi la serie me parece buenísima, repito que evidentemente la de Netflix para mi es casi insuperable, pero como secuela me está encantando y veo que siguen con un nivel altísimo, a mi para nada me parece aburrida, vale que han optado los primeros capítulos por profundizar más en los diálogos y la personalidad y inquietudes de los personajes, pero acción hay y las coreografías siguen siendo buenísimas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
La única pega o lo que más me inquieta de la serie es que ahora cuando se estrene la tercera temporada dicen que van a aparecer los defensores (Jessica Jones, Iron Fist, Luke Cage, y por supuesto Daredevil). El problema de esto es que yo de los otros 3 no se absolutamente nada y aunque te veas la serie Defenders, vas a estar más perdido que un gato en una fábrica porque antes de esa serie hizieron las series de los otros 3, que en total entre las 3 (Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist) son 7 temporadas y puede que más de 60 episodios fácilmente, sin contar defenders que son 8 episodios. Entonces me parece un poco saturación, porque entiendo que para ver esta serie uno es recomendable que venga del punto de partida de haber visto la serie original (que es lo más lógico, porque luego escuchas a gente que no entiende nada porque han querido ir a lo fácil y empezar por born again del tirón). Yo he visto la serie original, the punisher la vi porque me encantó el personaje (más pausada que daredevil pero muy recomendable) además te ayuda a entender al personaje, su relación con Karen etc. Ojo de halcón también la vi, la verdad que no es para nada imprescindible para ver born again, tampoco está nada mal (no es daredevil, ni born again ni the punisher pero no está mal) She Hulk y Echo he pasado de verlas porque la verdad que la premisa no me llamó mucho y por lo que he leído en otros lados lo que aporta en born again son cameos que tampoco es que sean muy importantes. Pero lo que sí me importa es que vayan a introducir a estos 3 en una trama en la tercera temporada y yo vaya a estar más perdido que el barco del arroz, habiéndome visto ya 3 o 4 series de este universo, porque aunque me viera Defenders no iba a entender nada de estos 3 sin ver sus respectivas series. Lo que quiero decir es que creo que marvel se pasa 3 pueblos con esto de que ya para ver una serie o película te tengas que ver tropocientas cosas relacionadas con ese universo para poder seguir el hilo. Ya pasa con el multiverso de marvel, que ya para ver por ejemplo Doomsday te tienes que tragar nose cuantas series o películas antes, algunas muy buenas, otras buenísimas, otras que no están mal, otras regulares y otras que son auténticos zurullos que te los ponen de relleno para seguir vendiendo. Y entiendo perfectamente que si a una persona cuando se estrene la tercera temporada de born again y no ha visto nada de daredevil, y quiera empezar por ejemplo con la serie de Netflix antes para estar al tanto que es lo más lógico, pero si a esa persona le dicen que se tiene que ver daredevil, the punisher, ojo de halcón, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, The Defenders, She Hulk, Echo y las 3 temporadas de Born Again, pues entiendo que te mande a la playa, ya que estamos hablando de más episodios que Breaking Bad y Juego de Tronos juntos. La mayoría de series que te dicen no hace falta verlas, para mí o lo que yo hize fue ver daredevil, The punisher porque me gustó mucho el personaje y si es verdad que entiendes alguna que otra cosa tampoco muy importante y ojo de halcon que no dice casi nada. Pero lo que he dicho antes si estos 3 van a ser importantes en la trama ya me parece un exceso y demasiada saturación por parte de marvel.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow