Héroes de ocasión

Comedia. Musical La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2011
Sopa de ganso es considerada por muchos como la mejor película de Los Hermanos Marx, lo que ya es decir mucho. A mí me quedan todavía unas cuantas por ver, así que mejor no emitir juicios prematuros.

Leo McCarey ya era un director famoso cuando dirigió Sopa de ganso. No obstante, esta película marcó un antes y un después, y tras finalizarla, comenzó a recibir ofertas que le llevarían a trabajar con los mejores actores de la época. Las películas de los Marx no destacan por la profundidad de sus guiones. Más bien podría decirse lo contrario. Pero eso no es algo negativo si se tiene en cuenta lo que se busca: el colmo del absurdo. Sopa de ganso vive de diálogos magistrales y de interminables gags coreografiados de forma sublime. La película es corta e intensa, de forma que no pasan 10 segundos sin que haya algún tipo de gag, ya sea en forma de situación surrealista, diálogo absurdo o pelea magnífica (normalmente acompañada también por conversaciones desterillantes).

Los hermanos Marx no eran Cary Grant o Gregory Peck. Eran, simplemente, los hermanos Marx. Cada uno con su personaje y punto. Sin embargo, eso no es decir poco, ya que sabían acoplarse a cada película. Groucho Marx es, sin duda, "la cara" de los hermanos, el más conocido. Protagonista indudable, sus andares y su facilidad para llevar la sobreactuación surrealista hasta puntos casi naturales, le convirtieron en uno de los grandes referentes, cosa que sigue siendo hoy en día. De los otros, yo me quedo con Harpo. Su expresividad y su facilidad para "bailar" las escenas es deslumbrante. Chico representa algo así como un "alter ego" de Groucho en Sopa de ganso, y Zeppo, como de costumbre, es el mas discreto. Mención especial para Edgar Kennedy, que está en medio de varias de las mejores escenas de la película.

Resumiendo, que es gerundio: Sopa de ganso es una de las mejores películas de humor que servidor ha visto en su vida. Corta, intensa y nerviosa, hace del espectador una marioneta en sus manos, llevándole sin frenos por un camino de risas ininterrumpidas. Los hermanos Marx son el mejor ejemplo de que, sin hacer "cine", también se pueden hacer grandes películas.
Grijander
4 de noviembre de 2012
Las comedias de los hermanos Marx forman parte importante de la historia del cine y es por ello que quien sea, con una mínima curiosidad cinéfila, debería hacer una parada para conocer un tipo de comedia único. Mi nota en estos casos suele ser un cinco neutral, (en este caso he querido aumentarla un poco más) y es que nunca podría considerar ejemplos como esta "Sopa de ganso" como obra maestra porque pertenece a una época demasiado lejana. Es difícil valorarla igual que todo lo que vino después, hay que ser realista y saber que su mérito es enorme, el cine sonoro apenas llevaba unos años de vida y estos hermanitos montaron una comedia con unas coreografías tremendas, como musical no hay duda que es pionera. Es por ello que pese a sus defectos, que los tiene, "Sopa ganso" merece todo mi respeto, desde ese año 1933 ha cambiado todo en el mundo del cine y sin embargo he disfrutado con gags que bien podrían montarse en la actualidad sin problemas. Yo con la escena del espejo sencillamente me he descojonado.

Hay quien decía que le recomendaron ver "Sopa de ganso" en unos momentos de seria depresión y resultó más eficaz que cualquier otro tipo de terapia. También hay quien dice que como comedia ofreció las maneras con las que poco más tarde se basaron los primeros cortos de animación, a base de montar un gag detrás de otro sin sentido, porque de lo que se trata es de hacer reír a toda costa... Y de las cosas malas, pues no pienso mencionar nada, porque sí, defectos los tiene, pero más vale recordar lo positivo que es mucho: el bigotazo del sinvergüenza Groucho, las tijeras del mudo, los bofetones por aquí y por allá, la guerra hecha parodia... Un ejemplo de comedia sana de la que es difícil hablar mal.
Luisito
4 de noviembre de 2011
Pues decir que por momentos me pareció muy divertida, pero después de tanto repetirse perdió la gracia. Groucho no me pareció gran cosa, porque en todo momento se le notaba esperar su turno para decir sus chistes, que no resultaba muy natural vamos, por otra parte me pareció que los momentos musicales no me parecieron bien colocados los noté algo forzados. Lo mejor fue el mudo todo bien coordinado y sin tener que decir sandeces para hacer gracia.
aprendizdeharry
10 de enero de 2012
A la tierna edad de 18 años he tenido hoy mi primer contacto con los hermanos marx y espero que no sea el último (no lo será), pero no todo ha sido como yo esperaba, ahí va la crítica.

Siempre me he considerado un amante del humor inteligente y del humor absurdo a partes iguales, y en esta película se dan los dos tipos, uno mas a flor de piel que el otro, pero a nadie se le escapa el humor inteligente oculto en la crítica paródica a la guerra, el imperialismo y el totalitarismo y el gran absurdo que son.

Teniendo esto en cuenta y la fama de esta película me dispuse a verla con grandes expectativas, pero no me ha convencido del todo, no seré yo el que diga que no hay escenas descacharrantes, como el monólogo inicial de Groucho o la escena de los sombreros, pero hay otras más desafortunadas que a pesar de resultar graciosas en algunos casos son de un humor mucho más tosco y tonto(diferente del absurdo) que a mi personalmente no me acaba de convencer.

Con sus cosas buenas y sus cosas malas, el resultado es una película entretenida, critica y que si hubiera mantenido el nivel de algunas escenas en todo el metraje seria una autentica obra maestra, pero para mí se queda solo en una buena comedia.
JGT
28 de septiembre de 2012
Con méritos esta película es una de las más famosas y recordadas de los hilarantes y geniales hermanos Marx. "Sopa de ganso" es magnífica se mire por donde se mire. Una crítica hacia la política, loca y divertidísima. Groucho hace otro de sus más famosos personajes, un dictador llamado Rufus T. Firerfly, que se mofa de todo tipo de situación por drástica que sea, ya sea una crisis económica o una guerra. A su lado Chico y Harpo haciendo de las suyas, más disparatados que nunca y bueno a Zeppo, pues hacerle una mínima mención ya que fue su última película, obviamente se daría cuenta que no valía, si ese fue el motivo de su retiro es digno reconocerle el mérito de haberse retirado, remitiéndome a otra crítica: quien no vale, no vale.
Pues bueno, lo cierto es que poco puedo decir de "Sopa de ganso" que no se haya dicho ya, es pura diversión, no hay lugar para el aburrimiento, las carcajadas están aseguradas y es una obra donde los Marx ya demuestran con creces su inmenso talento para el humor. El tiempo no ha matado su valor, es más recomiendo verla hoy en día en tiempos de crisis para comprobar cómo los problemas de los que ya se burlaban los Marx hace casi ochenta años, siguen estando vigentes y desgraciadamente muy presentes hoy en día. Para el recuerdo queda la inmortal escena del espejo o las finales de la guerra entre Freedonia y Silvania. En definitiva, es UNA JOYA, una película para ver y olvidarse de los problemas sin parar de reir. UNA PASADA.
Tomi Roberts