El espíritu de la pasión

Drama. Romance Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto ... [+]
10 de diciembre de 2007
Duele oir su nombre en boca de otros.

Duele su presencia en compañia de otros.

Duele su mirada en la necedad de otros.

Y En silencio, te dire, lo que no pude decirte, con simples palabras.

Te necesito, te extraño, te amo.
Pivetu
31 de mayo de 2008
Quien al volver a casa tras un viaje encuentre gotas de agua en el lavabo, huecos en la nevera, una servilleta en el tendedero, o arreglado el minipimer que llevaba años inútil, no se preocupe. Ha estado el protagonista de “Bin-jip”, pero es inofensivo.

Usa un sencillo truco para localizar casas con propietario ausente y las ocupa un par de días, cuidadoso y aseado, dedicando tiempo a regar plantas y reparar algún objeto averiado; y también algún corazón herido cuando, en un chalet lujoso, sale de su escondite una mujer maltratada. Sin hablar (nunca), visitan juntos, con idéntico sigilo, unas cuantas viviendas.

El joven es inofensivo y sutil, excepto para quienes hacen inhabitable el mundo en cuyo margen él se desenvuelve como un duende escurridizo: ese boyante empresario, posesivo y colérico, capaz de confinar a su mujer en régimen de terror y palizas, o los policías matones y sobornables, o los hijos que abandonan a su padre anciano para irse de vacaciones… Frente a ellos se sirve del silencio hermético, la sonrisa insolente y la puntería con las bolas de golf, que golpea con el duro bastón hierro-3.

Mediante depurada poesía visual, la película desarrolla un vivo romance expresado a través de gestos medidos y miradas hondas, elocuentes, pero en el variado repaso a viviendas y moradores lanza también un vistazo firme a la sociedad, imperfecta y vulgar (con la subrayada excepción del matrimonio sonriente que cultiva un beatífico jardín); sociedad de la que el joven sin nombre y sin voz intenta ausentarse ejercitando un modo de vivir que es un arte iniciático.

(7,5)
Archilupo
7 de noviembre de 2005
Visualmente apabullante y en un inquietante silencio, Kim Ki-Duk nos introduce en ésta original historia, que a riesgo de convertirse en algo fatigoso y aburrido por su continua falta de diálogo, se desmarca de esos parámetros de un modo brillante, y aunque en ocasiones pueda parecer algo repetitiva y un pelín absurda, es precisamente en esos momentos donde se desencadenan las acciones que nos introducen en la verdadera historia, donde se nos muestra el verdadero sentido de la trama alrededor de la cual los personajes giran envolviéndola de un modo espectacular, conmoviendo al espectador, y deleitándonos con un último tramo absolutamente genial, a pesar del final, que a algunos les pueda parecer poco convincente.
Grandine
20 de mayo de 2008
Ya va siendo hora de hablar un poco Kim Ki-Duk. Su historia bien merece unas líneas.

Kim era un pintor poco exitoso que se fue a pasar una temporada a París en busca de inspiración artística. Allí la encontraría pero no en los pinceles, sino en el celuloide. Un buen dia decidio entrar a un cine a ver "Los amantes del Pont-Neuf" (Leox Carax, 1991). Le gustó tanto que las semanas posteriores repitió. Esta vez le tocaria a "El silencio de los corderos" (Jonathan Demme, 1991) y a "El amante" (Jean-Jacques Annaud, 1992). Y asi fue como este coreano simpatiquete lo vio claro. Él séptimo arte lo tenía todo para ser el medio en el que expresar
todo su arte.

Tras una breve etapa de guionista de películas de bajo presupuesto, consiguió dirigir su primera película (Wild Animals, 1996) apenas cuatro años después de habérselo propuesto. Después llegarían sus grandes éxitos internacionales "la Isla" (2000), "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" (2003) y.......
Hierro 3.
Favio Rossini
11 de enero de 2011
Vamos a ver... mi crítica, y lo digo, está totalmente influida por la puntación asociada a esta película y que por ello me decidí a verla. La película no está mal pero simplemente nada más.
Vaya tela con el cine asiático, no se si es que estoy muy influido por el americano, pero lo cierto es que han habido otras películas, coreanas por ejemplo, que me han encantado y que tenían menos puntuación pero esta señores no me ha gustado porque como siempre esperaba más.
No entiendo por qué únicamente catalogan a esta película de Drama, Romance cuando también debería estar registrada por el tag de Fantástico o incluso Ciencia Ficción. La historia no es creíble. No me gusta nada cuando los directores/editores se cogen tantas licencias para deformar los axiomas de la realidad de forma tan arbitraria y a su libre parecer.
No me gusta cuando te ubican en un contexto ya moldeado sin previo aviso y no te explican nada de su itinerario de origen. Aún no se si el protagonista de la película es mudo o se lo hace. Aún no se como el protagonista hace una serie de cosas totalmente surrealistas y el director/guionista las junta con un tema tan terrenal como es el amor.
La película esta llena parches mal pegados pero claro como es una peli distinta, no comercial y con ciertos ingredientes, también visuales, con buen sabor, pues venga a ganar premios europeos.
La verdad es que más que enfadado con el film lo estoy con la puntuación que dais. Cuando veo un superior a 7 espero ver algo bueno, aunque no me guste pero reconozco que es bueno y por ello me alegro pero esta en cambio no se merece más de lo que le he dado.
josmangc