Watchmen, los vigilantes

6 de marzo de 2009
Acabo de verla. Mi primera sensación es que Snyder es aún más fanático del comic que los frikis que irán a ver la película. Y es que parece que no ha realizado una adaptación o versión de la novela gráfica de Alan Moore (el cual debió dejar que su nombre aparezca en los créditos esta vez), sino un homenaje. Un tributo a la obra maestra de los comics.
Su película no se centra en la acción (hay secuenias de acción que no existieron en el comic, pero totalmente necesarias en este nuevo formato), y se concentra en los personajes: en su psicología y sus decisiones, al igual que los tomos de papel.
La estética es insuperable, y aquí se nota muchísimo la importancia que le dan a mantener el estilo del comic. Diablos, si hasta hay escenas calcadas, pero lo mejor es que no quedan fuera de lugar y cada segundo de metraje forma parte de un todo.
Snyder merece una ovación por mantener la clasificación +R, la cual beneficia, sobre todo, a las escenas del origen de Rorschach y el romance entre Dan y Laurie.
Hablando del reparto, todos están excelentes en su papel. Todos supieron captar la esencia de sus correspondientes personajes, destacando a Jackie Earle Haley en el papel de Rorschach. El detective enmascarado se roba todas las escenas en las que sale, y su amistad con Búho Nocturno está muy bien construida.
La música: increíblemente elegida y utilizada. Y es que a nadie se le hubiera ocurrido usar un tema como el de "Aleluya" en una película de Watchmen, sin embargo, Snyder lo hace y no la caga.
Los efectos especiales son mejores que en 300, y como dije antes, aportan mucho a la hora de conseguir esa estética "saturada" y fantasiosa.
Lo mejor es sin duda la actuación de Haley y la dirección de Snyder que a diferencia de Christopher Nolan (quien dirigió el bombazo comiquero del año pasado), no trata todas las escenas como si fueran un climax para ganarse al espectador, sino que sumerge la cinta en un ambiente de tensión total.
En fin, un aplauso a Zack Snyder, el friki más suertudo del mundo.
Matuka
30 de abril de 2010
Voy a salir del anonimato y me voy a atrever a realizar la primera crítica de las muchas que espero que vendrán (sed indulgentes es mi primer día).

“Watchmen” desde un principio es una película que evité ver ya que creía que era la típica película de súper héroes llena de estereotipos repetidos y muy vistos.

¡Que sorpresa la mía a ver la película aún estoy maravillado! Es la primera película de superhéroes que veo que une el “cine” como tal y además tiene un guión sólido así como unos personajes únicos que demuestran como en realidad deben ser los héroes: megalómanos, paranoicos, con necesidades, con defectos, virtudes…. y sin caras/sonrisas bonitas!!

No criticaré si se ajustan mucho al cómic o no, pero he de reconocer que Zack Snyder se merece un buen mérito al recoger e innovar y plasmar el cómic al cine. No se dedica solo al efecto visual de “300” aquí ya hay mucho más: unos títulos de créditos bien pensados, escenas impactantes, personajes bien definidos (algunos más que otros)…

He de reconocer el buen trabajo de los actores de la película la mayoría poco conocidos y en especial a “Rorschach” (Jackie Earle Haley) un personaje que es imposible que te deje indiferente.

¡Para mi gusto esta sí es que culmina el buen hacer entre superhéroes y cine! ¡Ni la tan fabulosa “El Caballero Oscuro” la mejora, a su lado Batman parece un alevín!

La música escogida es muy ambiciosa y he de reconocer que queda como anillo al dedo y vaya piezas “Sounds Of Silence”, “Times are Changing”, “Hallelujah”: sensacional.

Va a ser una película polémica ya que Snyder lo tenía difícil o contentaba a los seguidores o al público en general; y creo que acierta pone mucho énfasis en centrarse en la novela y acierta al ceñirse a ella con algunas licencias (muy bien detalladas en algunos posts).

Recomiendo encarecidamente su visionado ya que sorprenderá a muchos, sobretodo a aquella generación que creció con "X-Men", Batman; verán que con cómic Sí se pueden realizar obras maestras.
Evanbcn
28 de febrero de 2013
Es muy distintaa todo lo que he visto. Sin haber leido el comic creo que muchas escenas parecen sacadas del mismo (no llegan tampoco a lo de "sin city") y creo que he captado bastante del mensaje, aunque como toda peli buena de verdad, me parece que cada vez que la vea descubriré algo más.
Consigue que un fanático del realismo como yo lo olvide todo y disfrute con una historia que deja sin aliento.
Roscharch... este personaje se merece una película él solo. Es el mejor héroe que he visto, humano y a la vez implacable, con una integridad moral que ya quisieran para sí otros que se las dan de buenos.
El Dr Manhattan... toma, consigue que te preguntes de verdad que pasaría por la cabeza de alguien así. Inimaginable.
Ozzymandias... Realmente es el pavo más listo del mundo, no va un paso por delante, va 10.
El buho nocturno... se ve que en el fondo es un valiente, pero no en el terreno dónde vemos normalmente a los héroes (que tambien). Más bien lo es en su forma de enfrentarse a lo que de verdad no controla...
En general todos los personajes son realmente geniales, se salen de lo normal.
Esta película es una que debes ver!!!
kileskus
14 de marzo de 2009
Y no me tiembla el pulso por hacerlo.

Vale, que sí, el comic está mucho mejor y los temas que trata la obra de Alan Moore en esta película son tratados de una forma mucho más superficial(spolier 1). También es cierto que hay escenas que podrían haber sido bastante más "emocionantes" (spolier 2), y que hay fragmentos importantes del cómic que han tenido que ser eliminados, bien por falta de metraje, o bien por el hecho de que eran elementos de cómic que no podían ser adaptados al cine (spolier 3).

Pero una cosa también es cierta...

- En casi 3 horas de metraje el ritmo nunca baja, nunca llega a hacerse pesada o aburrida, al contrario, cada "x" tiempo hay un momento intenso en el film que no deja que el ritmo decaiga en ningún momento.

- Zack Snyder muestra admiración hacia la obra de Alan Moore y se esfuerza todo lo posible por intentar plasmar la esencia de este (aunque es imposible lograrlo al 100%), por eso Snyder no se corta un pelo en mostrar a los Vigilantes como los personajes inmorales, corruptos, perversos y traumatizados que son en el cómic. Tampoco se corta en mostrar escenas violentas (algunas casi gore) y políticamente incorrectísimas (spolier 4).

- La banda sonora es IMPAGABLE, incluye grandes temazos notablemente conjugados con las escenas de la peli.

- Ambientación logradísima, plasma con gran acierto ese Nueva York alternativo de los años 80 presentado por Alan Moore en su obra.

- Guión sólido y bien estructurado, en el que los saltos temporales no quedan forzados y, por suerte, ninguno de los protagonistas destaca por encima de los demás, cada uno tiene sus momentos de lucimiento en la película sin que ninguno sea "eclipsado" en importancia en la trama por cualquier otro.

-Actuaciones correctas que cumplen sobradamente con su trabajo, ninguna destacable salvo Jackie Earle Haley como Rorschach, que se come la pantalla él solo.

En resumen, la película es, más o menos, igual que el cómic pero inferior en todos sus aspectos (complejidad , crítica social, disección de la figura de los superheroes...), pero creo que eso es algo que se sabía perfectamente que ocurriría. Yo cuando vi la película no pensé en ningún momento en el comic, NO!! no me daba la gana pararme a pensar y comparar con el cómic mientras disfruto viendo un peliculón como este.

Por último, ya se que pesar de estas virtudes que resalto, la película contiene alguna que otra imperfección (también he de admitir que los combates a lo kung fu y a cámara lenta desentonan con el tono general del film), pero aun así le sigo poniendo un 10, que puede que baje a 9, pero por ahora lo dejo a 10 porque me da la gana ponérselo y porque si le pusiera menos no estaría reflejando lo que he disfrutado con esta película.
metanna
3 de mayo de 2013
El polémico y surrealista Zack Snyder hizo algo muy valeroso, se atrevió con un proyecto con el que ni los mismísimos Darren Aronofsky, Terry Gilliam y Paul Greengrass no se atrevieron, puso su par de pelotas encima de la mesa y se puso a crear esa magnífica joya cinematográfica llamada "Watchmen".

Me cuesta entender las críticas negativas hacia esta película, la verdad. Lo único que comprendo es que digan que es demasiado larga (reconozco que ganaría con unos minutos menos, sin embargo tampoco no resulta demasiado molesta esa longitud del metraje). A parte de eso, repito que no lo comprendo. Estéticamente es perfecta, de forma indiscutible, tiene una fotografía sombría y decadente, justo como debe ser en este caso; tiene unos efectos especiales destacables, eso tampoco lo puede dudar nadie; y que nadie me hable de la banda sonora, para mí intocable.

Respecto al contenido de la obra, tengo entendido que es bastante fiel al cómic (el cual aún no he leído, pecador de mí), tiene un guión más que sobresaliente, aunque eso sí, extremadamente complejo, increíble. Por eso comprendo la duración de la película, he visto muy pocas películas donde los personajes tengan tanta personalidad, todos son especiales, todos son diferentes, todos tienen su carácter, perturbable o no, todos tienen sus "creencias", todos tienen filosofía propia, por eso la película resulta tan compleja, porque cada personaje te sumerge en un mundo completamente diferente.

Cuando estás con el Búho Nocturno estás con una persona tímida, cerrada en sus propios recuerdos, intentando ser "normal" para poder no destacar, aunque siempre con miedo encima, por lo tanto te encuentras en un mundo pasivo, suficientemente bondadoso y tranquilo, pero con miedo, siempre con miedo.

Cuando estás con Rorschach estás con una persona despiadada, prácticamente con un psicópata, pero con mucha personalidad, una persona completamente aferrada a su máscara, estando con él el mundo resulta un basurero, unas alcantarillas donde todos son ratas, donde todo es violencia, prostitución y crimen, lleno de monstruos que aparentan ser seres humanos.

Cuando estás con el Doctor Manhattan estás con una persona omnipotente, sabia, extremadamente mística y siempre con una cierta bondad, con él el mundo no es más que tierra con seres vivos, pero de ínfima importancia, estás en un sitio que no significa nada en medio de ese universo, insignificante.

Cuando estás con El Comediante estás con una persona sin moral alguna, con una personalidad nihilista y sin ninguna clase de compasión, en un mundo donde todo es una gran broma, donde nada tiene sentido alguno y donde nada representa nada.

Cuando estás con Ozymandias estás con una persona de carácter condescendiente, con una persona inteligente, que busca el bien de la humanidad con su amplio conocimento y su intelecto superior, aunque de carácter utilitarista, en su mundo nada es demasiado bueno para la humanidad, en ese mundo todo debe ser sostenible, equilibrado.

Cuando estás con Espectro de Seda estás con una persona bondadosa, relativamente inocente y compasiva, de buen corazón, su mundo es el mundo más humano que se puede ver en todo el universo de "Watchmen", es un mundo donde sencillamente pasan cosas buenas y cosas malas.

Aunque quizás me haya excedido con esta pequeña aclaración, es algo muy importante en la película, los personajes y como cada uno resuelve a su manera cada situación que se le presenta.

En resumen, en esta película encontrarás filosofía, acción electrizante, mucha cruda violencia, una considerable cantidad de sexualidad, un sentido del humor muy oscuro y mucha belleza de carácter pesimista.
The Rev