arrow

Scarpetta: Médico forenseSerie

Serie de TV. Thriller. Drama. Intriga Serie de TV (2026-). 1 temporada, 8 episodios. La doctora Kay Scarpetta es una médica forense, con manos expertas y una mirada inquietante, decidida a ser la voz de las víctimas, desenmascarar a un asesino en serie y demostrar que el caso que impulsó su carrera hace 28 años no fue su perdición.
Críticas 21
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
4
7 de abril de 2026 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los libros de Patricia Cornwell no eran la última Coca-Cola del desierto, pero sí eran lo mejorcito de un género que da lo que da. Combinaban el entretenimiento con una cierta complejidad e iban bastante al grano en cuanto a la narración, y yo llevo cinco horas de la serie y no veo la luz al final del túnel.

Si bien están respetando bastante el caso del primer libro, hay muchísimo relleno, y no me refiero al mayor al mayor peso que le dan (con más o menos suerte) al marido, a la sobrina o la hermana, que en el libro eran casi testimoniales, sino a que el caso vaya a ritmo de tortuga. Si el argumento no te da para ocho episodios, no hagas ocho episodios. Es simple.

La serie no es mala como tal. Tenemos una doble narración, antes y ahora, sobre un mismo caso que parecía resuelto. También hay una pátina de nitidez y frialdad en cámara que le da un toque muy adecuado, con un diseño de producción más que solvente. Y a causa de esa doble narración, muchos y muy buenos actores. Las elecciones de las versiones jóvenes son de premio, porque que Jake Cannavale sea igualito a Bobby Cannavale no tiene mucho mérito, pero lo de Rosy McEwen pareciéndose más a Nicole Kidman (también a Kathleen Turner) que la propia Nicole Kidman actual es digno de aplauso.
Y aquí llegamos al otro gran problema de "Scarpetta": la jeta de Nicole. Ella a veces funciona y a veces no. Cuando tiene que hacer de ultrarica o de mujer misteriosa le va que ni pintado, pero aquí, como una currita que se levanta a la cuatro de la mañana para levantar un cadáver, casi sin maquillar y con el pelo recogido, no da. Es que no da.

Además, en esta serie le hacen unos primeros planos muy acusados, en los que yo me sorprendía distraído, intentando descubrir alguna cicatriz o fijándome en esos pómulos imposibles. Tampoco la sosa de la sobrina o el muermo del marido funcionan en absoluto como personajes. De Marino no hablo porque no es él. Es otra cosa, pero no Pete Marino.

En el otro lado de la balanza, además de la joven y fantástica McEwen, está Jamie Lee Curtis en modo destroyer. Como siempre, pero más. Suelo aborrecerla, pero aquí me ha hecho mucha gracia. A ver, si la serie quiere ser tomada como completamente en serio, este personaje no le beneficia, pero lo que es a mí, me desengrasó tanta trama huesuda.
Jake Cannavale & Rosy McEwen
Quizás en otro momento habría terminado con gusto esta serie tan simple y tan corriente, que no quiere ser ni muy transgresora ni muy clásica, pero ahora, que también estoy con "Bloodline", acabo de comenzar "DTF St. Louis" y tengo pendientes las últimas temporadas de "Ozark" y "The Sinner", veo tonto quedarme con un lomo de cerdo medio seco mientras me esperan unos suculentos chuletones de ternera.
9
11 de marzo de 2026
9 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Scarpetta, basada en los libros de la escritora Patricia Cornwell sobre la forense Kay Scarpetta, ofrece divertimento e interés dentro de una ola de adaptaciones de novela negra. La historia presenta a la doctora Scarpetta y su peculiar familia mientras un asesino en serie anda suelto.

La trama mezcla novela negra con una caótica familia formada por Kay, su marido Benton del FBI, su hermana Dorothy, su cuñado y su sobrina Lucy. Las personalidades antagónicas de Dorothy y Kay aportan frescura y tensión, y la convivencia bajo el mismo techo crea un caos perfecto mientras todos se ayudan para la captura de un asesino de mujeres que establece un extraño ritual.

La serie también muestra una casa en continua ebullición donde el alcohol es constante, desencadenante de situaciones y gasolina para los diálogos, mientras secretos del pasado y verdades que atormentan a la familia aparecen a lo largo de la trama. Además, uno de los argumentos más llamativos es la presencia de una IA, reflejo de la dependencia tecnológica y de cómo asuntos del corazón se ven suplantados por el algoritmo.
Scarpetta se desarrolla en dos líneas temporales con gran acierto, manteniendo intensidad, interrogantes y giros hasta el final. El resultado es una serie policiaca con ritmo trepidante que invita a seguir viendo capítulos y deja el mejor de los sabores de boca.

Resumen de la crítica escrita por Carlos Gómez Puebla
Si te ha gustado, puedes leer la crítica completa en nuestra web Cinemagavia
8
2 de abril de 2026 1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha gustado bastante, lo que es una opinión que difiere de las que he leído aquí, en FA. La verdad es que lo comprendo. La mayoría esperaban otra cosa, e incluso abandonaron al primer o segundo capítulo.
Ahora mismo hay infinidad de plataformas expidiendo material semanalmente. Los espectadores nos acostumbramos a ritmos rápidos, personajes que se entiendan con facilidad, no nos molesta la violencia, y es muy difícil sorprendernos. Hay demasiada oferta.
Esta serie nos pide que nos paremos a pensar. Se detiene a crear personajes con profundidad. No hay una trama y una subtrama, es que nos cuenta por qué estas personas han desarrollado unos caracteres tan particulares, a la vez que opuestos, a partir de la pérdida del padre. Es una excelente observación del comportamiento humano, interpretado con precisión tanto por Nicole Kidman como por Jamie Lee Curtis. El estrés postraumático nunca tratado es lo que da lugar tanto a la historia familiar como al argumento que se desarrollan en los ocho capítulos. Quizá haya a quien le parezca denso indagar en la psicología de los personajes, a mí me parece un acierto.
Jamie Lee Curtis, Nicole Kidman & Simon Baker
"Scarpetta", aunque literalmente significa "zapatito", es una expresión italiana que se usa para "rebañar". Hace alusión, no muy sutil, a lo cuadriculada y específica que es la forense a la que da vida Kidman, porque nunca se deja nada.
No conozco la obra de la escritora de cuya novela se ha adaptado, en ese sentido no puedo saber si es una cuestión del guion o del texto original. La ambientación transcurre en dos épocas, a finales de los 70 y en 1998. Es necesario aceptar que hay una parte de ciencia ficción anacrónica, ya que la IA no estaba desarrollada en esos momentos, ni los términos informáticos (y algunos científicos) se corresponden con las fechas. El primer libro de la saga de Patricia Cornwell es de 2008. Y, en efecto, es una saga, habrá que ver si consideran continuar con una segunda parte de la serie.
6
11 de abril de 2026 Sé el primero en valorar esta crítica
Para su ya confirmada segunda temporada espero, tengan en cuenta la opinión generalizada de cuánto resta el que se recreen tanto en la vida personal y familiar de sus protagonistas, y tanta ida y venida del pasado al presente y viceversa dejando el caso y su investigación en un segundo plano. Le falta equilibrio y le sobra contenido innecesario que alarga la historia innecesariamente. En los primeros episodios esto fue lo que me echó para atrás y la pausé en el segundo. No me gustó. Un mes después la he vuelto a retomar, y como me dijeron quienes ya la habían visto, hay que tener paciencia porque va de menos a más. Al final me ha parecido una serie interesante, entiendo su éxito y que le den continuidad.

Lo que no ha cambiado es lo poco que me gustan su director y Jamie Lee Curtis bajo sus órdenes. No he leído las novelas, así que no sé si esa interpretación tan histriónica refleja bien a su personaje que tanto rechazo me ha provocado. Demasiado sobreactuada. El resto del reparto muy bien elegido, y todo un acierto los actores y actrices que interpretan en su juventud a los protagonistas.
Bobby Cannavale & Ariana DeBose
Las críticas de usuarios, negativas en su mayoría que aquí en FilmAffinity se pueden leer, no se corresponden con la acogida que ha tenido la serie ni con la crítica profesional. De modo que recomiendo le deis una oportunidad. O dos como en mi caso.
6
16 de abril de 2026 Sé el primero en valorar esta crítica
Esta serie -policial/forense- es uno de esos raros casos en los que hay muchos aspectos que me atraparon y suscitaron mi interés y, sin embargo, acabé sin comprender por qué extraña razón, pierde pie en su último capítulo.

Me gusta Nicole Kidman y en general los personajes que interpreta. Y cómo defiende, no solo como actriz, sino como productora, lo que hace. Me atrapa el tono de la narración y el abordaje de las historias por caminos generalmente poco trillados.

En este caso, la historia está bien enhebrada: una forense con carácter y determinación que no se deja avasallar, en una historia en la que la vemos -va y viene del pasado a la actualidad- el primer caso de su juventud y el actual, ligado con aquel primero. Son los detalles que desconocemos -y que iremos descubriendo al transcurrir los episodios- los que pondrán en riesgo su sólida reputación.

Está bien dirigida, las actuaciones son buenas y los personajes creíbles -me encantó encontrarme con Simon Backer (El mentalista) en otro registro diferente y mucho más “oscuro”- y está estupenda, aún en sus “desbordes”, el personaje de Jamie Lee Curtis.
Menos me convenció el personaje de la sobrina hacker de Scarpetta, y, aunque podría no serlo, hasta resulta creíble su anómala relación emocional-virtual y traumática vía pantalla, a partir de la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Es interesante la propuesta y tiene la capacidad de mantener la atención sobre bases razonables (aunque por momentos intente distraer la atención hacia pistas falsas). Lo sorprendente es que, por alguna extraña razón -y como si hubiera cambiado el guionista o la dirección- el último capítulo se convierta en una vuelta de tuerca mal pensada.

Hasta ese momento me preguntaba por qué tenía una calificación tan baja, cuando me estaba resultando digna de un 7/8 puntos. ¡Entonces lo entendí! Una pena.

Como el final no está cerrado, habrá que esperar la próxima temporada para ver si se redime!
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow