Capone

Drama Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado.
13 de junio de 2020
Capone nos muestra el último año del que fue el capo de la mafia más conocido de Hollywood. Una obra sublime que pone los pelos de punta.

Impresionante es quedarse cortos, Tom Hardy hace una magnífica actuación haciendo de un Capone con demencia senil, y lo clava a la perfección. Las personas que hemos estado cerca de una persona con estos problemas nos podemos ver perfectamente reflejados en esta película.

Cada escena rodada nos lleva a algún momento que cualquier persona haya podido experimentar con un familiar o amigo que hubiera tenido estos problemas. Con una diferencia: Capone no es cualquier persona, por lo que además de la enfermedad de la demencia senil, se le añaden problemas propias de él: arrepentimiento de su pasado, dudas de sus familiares y amigos, sospechas, y casi llega a una esquizofrenia leve.

Pero es que además, buena parte de la película se ve desde la óptica de Capone, es decir, desde la óptica de una persona con demencia senil y todo lo que acarrea. El no conocer a las personas que te rodean, el experimentar visiones que realmente no se dan, la pérdida del tiempo y del espacio. Y todo eso es capaz de mostrarlo esta película.

No es una película para todo el mundo, quizás algunas personas no lleguen a comprender ciertas situaciones, pero sin duda es un reflejo muy fiel y muy bien llevado por parte del director Josh Trank de lo que es una persona con demencia.
Fu Lang
14 de abril de 2021
*La vejez del gángster

Tras pasar 10 años en prisión, Al Capone comenzó a sufrir demencia y en esta cinta dramática su mente es acosada por los recuerdos de su sangriento pasado. Capone está bien realizada, no decae narrativamente y en lo actoral destaca la caracterización de Tom Hardy.

Capone se centra en el desenlace, los últimos meses y los más frágiles de Al Capone. Es el retrato más débil de un gánster que, al olvidar, se asusta de sus propios recuerdos. Quizás el guion no es claro sobre su postura, ya que no profundiza en temas que parecía que sí iba a tratar, como la moralidad o el poder.

En Capone se trata de humanizar lo inhumano, aunque su lectura se centra en el tormento de los fantasmas del pasado, la cárcel que a veces resulta el cuerpo y la mente. Así trata lo sentimental con distancia, ya que el personaje resulta difícil en el trato o en el manejo de las emociones, y es inaccesible para sus familiares.

*Lo más destacado: la caracterización de Tom Hardy

El misterio que sobrevuela Capone, dónde están aquellos millones de dólares escondidos, no crea demasiada expectación. Las sombras del personaje tampoco tienen ninguna consecuencia en Al, no hay arrepentimiento, ni ánimo de reconciliación. Solo tormento, lo que resulta desesperanzador.

La interpretación de Tom Hardy está sembrada de tics, gruñidos, miradas perdona-vidas y mucho mal humor. Hardy arrastra a su personaje y lo deja maltrecho físicamente. Pero no olvida la raíz violenta de Capone, así estalla cuando grita a los jardineros o mata cocodrilos. Los personajes que le rodean también destacan por sus caracteres bien definidos, especialmente la esposa (Linda Cardellini) que reencuentra su libertad.

*Conclusión

El público no se espera este retrato del gánster, la construcción de la atmósfera y el entorno interesará a los seguidores de biopics que busquen miradas diferentes. El espectador empatizará con la miseria, el olvido, los estragos físicos y psicológicos de la vejez. Ya que el drama se centra en el último año de Al Capone tras salir de la cárcel, rodeado de su familia y vigilado por las autoridades.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
25 de mayo de 2020
Los días finales Capone, aquel genio de la Mafia, una historia nunca antes contada. Está como de moda ese arco crepuscular gansteril, es mentira que la buena de Irishman haya sido la pionera de eso, ya antes El padrino 3 y la misma Camino a la Perdición tocaban ese tema de los últimos días de los poderosos de la mafia. Capone tiene fuerza, y tiene interés en lo que representa su figura, incluso puede ser el mejor trabajo de dirección de Trank a la fecha, hasta tiene un Hardy esforzado y completamente entregado. Pero el problema de Capone es que divaga demasiado sobre lugares y secuencias que después de verse tres veces parecen aletargar la experiencia, creo que ese tratamiento y falta ambición en el guion lastra las buenas ideas de una película con secuencias realmente buenas. Y es que Trank parece querer sobre explicar el estado mental de nuestro protagonista y no profundiza más allá de eso, la ocasión se prestaba para una redención sobre el pasado y el poder o un lamento total sobre ya no ser ni la mitad del hombre que fue y lo que eso representaba. Ese halo interesante de perderlo todo. Es eso, el filme se centra demasiado en repetir y repetir, hasta llegar a un clímax extraño hacia el final, extraño y poderoso visualmente, con su referencia directa a una de las joyas del cine de mafia. Lo que si funciona muy bien en el filme son los secundarios, aunque el tratamiento del guion no les dé oportunidad de desarrollarse más entre la trama. A Hardy hay que agradecerle el esfuerzo, aunque en ocasiones sintiéramos que estábamos viendo cualquier personaje menos a Capone. En todo caso no es un filme detestable, es una recuperación de la horrenda e incomestible Cuatro Fantásticos. Es que Trank ya sabía que no podía hacer algo peor. Por ahí les queda la recomendación si quieren ver un drama diferente.
CINELOCURA
7 de junio de 2020
Vuelve Tom Hardy

Película dirigida , escrita y editada por Josh Trank, donde nos cuenta un poco mas sobre el capo mas famoso del mundo Al Capone protagonizado por un increíble Tom Hardy y Linda Cardellini como Mae la mujer del mismo.
Capone me a parecido un biopic interesante pero sobretodo destacar a Tom Hardy su interpretación es exquisita esta genial el maquillaje , la voz que pone o los gestos que hace , y esto es lo que mas destaco por que tampoco hay mucho mas es cierto que esta peli te cuenta la vida de Capone cuando sale de la cárcel y poco mas tiene un ligero toque tele film pero la verdad es que a mi me a gustado tiene buenas interpretaciones , buena fotografía..dura una hora y cuarenta y cinco min aprox y a mi en ningún momento me aburrí tampoco es nada del otro mundo es verdad pero si quieres saber un poco mas de este capo de la mafia y sobretodo ver a Tom Hardy haciendo de el merece la pena , aun que la película no sea de las mejores de este año pero es entretenida , no aburre y pasas el rato o al menos esta es mi opinión.

PD: Que nominen a Tom Hardy en los Oscars se lo merece
Alberto
8 de julio de 2020
Como a todo mafioso y a Capone "el gran Ganster" le llegó su noche buena, como bien se muestra en el Film. Es cierto que se narra su triste historia de cómo muere y "agoniza internamente" en su último año, su historia es bastante lenta -y un poco entretenido, vi varias veces mi celular- pero su dirección de arte es fantástica. Como siempre el toque Hollywood no puede faltar ante estos Films.
Cristian Velez