Capitanes intrépidos

Aventuras. Drama Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew) es un caprichoso y malcriado niño rico que está haciendo un crucero con su padre. Inesperadamente, cae por la borda del yate y es rescatado por un barco de pesca al mando de un intrépido capitán (Lionel Barrymore). El pesquero tiene que acabar la larga campaña de pesca antes de llevar al chico a tierra firme. Harvey, al principio a regañadientes, conseguirá adaptarse a la dura vida en alta mar gracias ... [+]
4 de febrero de 2008
Para quien aún no la haya visto sólo decir que deje de leer y se ponga a verla. La lección tanto de cine como de vida que se sonsaca de ella no tiene precio alguno. Manuel será una de esas personas que ya no olvides jamás.

Para quien ya la haya visto simplemente esto:

Ay! mi pescadito no llores ya más...

Hizo bizcochos y al mar los tiró
ya junto al barco ni un pez se acercó.
Ay! mi pescadito no llores ya más...

Le dijo al Bonito con tino y ardor
"si tu eres bonito yo soy una flor"

Aunque jamás tenga dinero
me siento feliz y muy contento
......

Existe una escuela en el fondo del mar
todos los pececitos van allí a estudiar.
En los libros aprenden el cebo a picar,
sin dejar que el hocico se enganche al tirar.
Ay! Mi pescadito no llores ya más
porque una ballena un día serás.
Con aletas y cola para navegar
y también unas alas para ir a volar.
Ay! mi pescadito no llores ya más...

"A veces una canción es tan hermosa y dulce que... que no consigue salir a fuera. Entonces miro a las estrellas y a veces lloro de tanta dicha. ¿A ti nunca te ha ocurrido?"
Dragondave
22 de julio de 2007
He de confesar que no soy muy amigo de los clásicos. Me dan mucha pereza y más aún si son en blanco y negro. Muchos me parecen muy sobrevalorados, y dan a pensar que hechos en nuestra época tampoco serían gran cosa. Ésta película da a pensar lo contrario, que ya nunca se harán películas así. Es más, creo que, de los clásicos que he visto, si hay uno que se merece estar dónde está, ese es Capitanes intrépidos. El director, Victor Fleming, se basa en una novela de Rudyard Kipling (dicen revitaliza cada página del libro, pero como yo no le he leído…) para relatarnos una de las más emotivas historias de amistad y amor fraternal jamás contadas. Fleming dirigió unas cuantas películas antes de ésta, pero fue Capitanes intrépidos la que le valió la fama y el reconocimiento necesarios para poder realizar films como Lo que el viento se llevó o El mago de Oz, que dudo lleguen al nivel que alcanza esta maravilla.

La historia está ejemplarmente narrada, con un estudio de comportamientos y consecuencias al principio que en su desarrollo alcanzan la perfección. Los personajes están magníficamente retratados, destacando a los dos protagonistas. Freddie Bartholomew, que hace el papel de niño malcriado y uraño de forma magistral y le queda fenomenal. Una de las mejores actuaciones infantiles que he visto. Un joven Spencer Tracy (ganó su primer Oscar por esta película), cuyo papel de pescador humilde también le viene como anillo al dedo. Le dará a Harvey el afecto que su padre biológico le ha negado, pero con discrección, dado el rudo ambiente del mundo pesquero. La relación entre ambos consigue hacerse enternecedora, y Tracy respresenta una especie de modelo de padre y persona a seguir. Paciente, maduro, protector y puro. Porque su personaje es enormemente puro, como se puede ver en los excelentes diálogos, que son todo un recital de bondad, nostalgia y amor. Y es que esta película está llena de diálogos para recordar. Sin citar ninguno, todos entre los dos personajes principales y algunos entre unos pescaderos y la competencia son sublimes, con enseñanzas, pasado enterrado, optimismo a la hora de ver la vida, etc. -->
Cinematic
17 de julio de 2007
Totalmente de acuerdo con todas las críticas sobre este peliculón, En momentos trágica, a veces te ries placenteramente, documental fantástico sobre la vida de los pescadores, sin duda el mejor que se ha rodado. Un maravilloso homenaje a las gentes de la mar.

El chaval se sale completamente, de Spencer que voy a decir que no se haya dicho ya, magistral interpretación, de las que dejan huella para toda la vida ¡Que actorazo!

Guión de lujo, director de lujo, secundarios de lujo ¡Tremenda!

Yo ya he hablado alguna vez con amigos míos que esta película debería de ser de visión obligada en las escuelas.

¡Ay mi pescadito deja de llorar! ¡Ay mi pescadito no llores ya más!

Me emociona recordar la canción.
antipseudo
27 de mayo de 2006
Basada en la novela "Captains Courageous" (1897), de Rudyard Kipling, fue dirigida por Victor Fleming. Se rodó en exteriores del Pacífico, NYC y los estudios de la Metro. Producida por Louis L. Lighton, obtuvo 4 nominaciones a los Oscar y ganó uno (actor).

La acción tiene lugar en NY, NYC, Atlántico N. y Gloucester (RU), en 1936/37, a lo largo de varios meses. Narra la historia de Harvey Cheyne (Freddie Bartholomew), de 10 años, hijo único de padre rico (Melvyn Douglas), que enviudó hace tiempo. Harvey es caprichoso, manipulador y presumido, quiere obtener todo lo que desea, aunque tenga que comprar voluntades o hacer trampas. El padre le tiene algo descuidado, porque los negocios le absorben. Durante una travesía en trasatlántico, después de tomar seis helados, cae accidentalmente al agua en alta mar, sin ser visto. Es recogido por un marinero, Manuel Fidello (Spencer Tracy), que lo lleva al barco bacaladero en el que trabaja.

El relato consigue crear un crescendo de emotividad, que lleva al espectador desde el rechazo inicial de Harvey, hasta el reconocimiento y afecto. El muchacho ha crecido en un ambiente de lujo, comodidad y atenciones, marcado por el doble error del padre de desatenderle y compensarle consintiendo sus caprichos y fomentando su conducta pretenciosa al darle más dinero de lo razonables. En el barco de pesca, Harvey se ve inmerso en una comunidad que trabaja con dureza, siente indiferencia por la posición acomodada del padre y responde a su falta de integración social con animadversión y rechazo. La actuación paternal de Manuel, comprensiva, afectuosa y protectora, hace posible que el chico vaya aceptando las normas del grupo y asumiendo las tareas que se le asignan. A lo largo del proceso, aprende a compartir, colaborar, ayudar y, sobre todo, a ser compañero de los iguales y amigo de los amigos. Ha de renunciar al orgullo, la presunción y los caprichos. Gracias a ello descubre la riqueza del espíritu humano, su generosidad y lealtad. Pasa de ser un niño inmaduro y mimado a ser un muchacho juicioso, razonable y respetado.

La música, de Waxman, sinfónica, ofrece una composición de tono heroico, que traspira grandeza y belleza. Entre las canciones de Manuel (se han de escuchar en VO) se incluye la melodía catalana "El noi de la mare". La fotografía, de Harold Rosson ("Cantando bajo la lluvia", 1952), usa planos cercanos y elabora un bonito relato de navegación a vela, con ayuda de acertados efectos especiales. La interpretación de Eddie Bartholomew ("El pequeño Lord", 1936) evoluciona desde la antipatía que suscita al principio hasta su irresistible atractivo hacia el final. Spencer Tracy obtuvo merecidamente su primer Oscar. La dirección alterna escenas de acción y aventuras, con otras de trabajo, lucha por la vida y amistad.

La película obtuvo un gran éxito de público y crítica. Fue el primer film de la Metro que se emitió por TV (1955). Exalta la amistad, el compañerismo y la lealtad.
Miquel
22 de julio de 2008
Muchas canciones te emocionan desde el primer acorde, muchas te hacer recordar momentos, historias... pero pocas te provocan un escalofrio cuando las escuchas, y es que ¿quién no ha llorado alguna vez al son de la canción del pescadito?

Un increíble Spencer Tracy en el papel de un pescador portugués recoge de las aguas del mar al hijo de un millonario que se cayó de un barco; deslenguado, malcriado, déspota y consentido el pequeño, tendrá que afrontar los próximos tres meses en un barco pesquero a la espera de que lleguen a puerto y localicen a su padre. Durante este tiempo, Manuel, su salvador se convierte en su instructor, su amigo, su padre... él le enseña a valorar las cosas pequeñas, el esfuerzo y la satisfacción del trabajo duro.

Unas increíbles actuaciones y una pegadiza música que te hará llorar hasta que te duelan los ojos. No me canso de admirarla.
Gelen