Un camino a casa

Drama Narra la historia real de cómo el pequeño Saroo Brierley, con tan sólo cinco años, se montó solo en un tren para, dos días después, perderse en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo periplo acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica... (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2017
Una historia basada en hechos reales ya condiciona al espectador promedio a la hora de evaluarla, más si esta historia involucra a un niño de escasos recursos que de pronto se ve ante una terrible adversidad, dan forma a una película que busca movilizar las emociones de quien la mira.

Esa historia real es la del pequeño Saroo, un chico de 5 años que vive con su madre, su hermana menor y un hermano mayor con quien sale a hacer diversos trabajos para ayudar en la casa, un día acompañando a su hermano, se queda atrapado en un tren que lo ha de llevar lejos de su casa, a más de 1600 kilómetros, en la superpoblada ciudad de Calcuta.

Ahí el pequeño ha de sortear diversos problemas, escapando de unos traficantes de infantes, sobreviviendo en un orfanato miserable, hasta que es adoptado por una pareja australiana (Nicole Kidman y David Wenham), con quienes vivirá hasta ser adulto (Dev Patel), hasta que 25 años después, con la ayuda de Google Earth, se obsesionará por encontrar a su familia y su lugar de origen

La película se encarga de recrear cada una de las etapas de la vida de Saroo, interpretado de pequeño por el carismático Sunny Pawar, que divide el relato en tres partes bien diferenciadas, resultando lo mejor en la primera de ellas, donde se narran las peripecias del pequeño perdido.

Sin embargo el relato se resiente durante el resto del metraje, cuando busca apelar al sentimentalismo, al trazo grueso y subrayado de ciertas situaciones, pero también resulta al mismo tiempo un relato efectivo e inofensivo.

Así, este filme australiano funciona de acuerdo a sus intenciones, narra una historia inspiracional pero no va mucho más allá de la corrección y lo convencional, que hacen que la película quede bastante lejos de ser un film memorable.

Quique Mex
27 de enero de 2017
Garth Davis, director completamente desconocido nos presenta una historia real emotiva y muy bonita, la interpretación de Dev Patel es digna de una nominación a los Oscar. Casi todo en la cinta está bien, el guión, fotografía y los lugares donde se ambienta la historia. La cinta se desarrolla en dos partes, durante la primera hora sólo vemos al niño protagonista buscando con desesperación a su hermano y a su familia. El niño es un encanto que se come la pantalla. En la segunda hora vemos cómo el actor una vez adoptado por una familia australiana hará todo lo posible por saber quienes son sus familiares reales. Es una cinta para dejarse llevar y emocionarse un rato. Muy recomendable.
La película obtuvo el premio a la mejor cinta en el pasado festival de Toronto. Ha tenido varias nominaciones en los diversos premios que entrega la crítica norteamericana y finalmente ha sido nominada a 6 Oscar incluyendo mejor película y mejor actor.
Lo mejor: La lucha por la supervivencia
Lo peor: El tráfico de menores que se desarrolla en la India
LASO83
10 de mayo de 2020
Hay algo sorprendente en las películas basadas en hechos reales que recrean sucesos que parecen sacados de la ficción y que se construyen con un revestimiento de denuncia social. “Lion” es un ejemplo paradigmático de ello. Hay una curiosidad latente en todo el relato que me despierta sentimientos de admiración y de asombro, solo por eso es una película diferente, casi biográfica, pero también irregular en su desarrollo con dos partes muy diferenciadas.
Frank Booth
27 de enero de 2017
Entre los debuts cinematográficos más sorprendentes habrá que incluir, a partir de ahora, el del australiano Garth Davis, quien hasta la fecha había desarrollado su labor profesional en la dirección de documentales, la realización de cortometrajes y el medio televisivo. Sin embargo, el pasado año dio el salto a la pantalla grande con “Lion”, una película cuya principal característica se halla en la emotividad. Ello supone correr grandes riesgos, habida cuenta que todo proyecto artístico construido sobre una base de ternura y sensibilidad se presta a caer en la sensiblería y a recurrir a mecanismos de manipulación emocional con el fin de enganchar a los espectadores. En este sentido, Davis transita por esta senda peligrosa sorteando algunos de sus peligros y cayendo en otros, pero siempre con una brillantez narrativa digna de elogio.
Un muchacho indio vive en la ciudad de Calcula en condiciones de extrema pobreza junto a su madre y su hermano. Con tan solo cinco años se separa accidentalmente de su familia en una estación de tren y acaba perdiéndose a miles de kilómetros de su casa. Tras vagar durante algún tiempo por las calles enfrentándose a numerosos peligros y sinsabores, es adoptado por una pareja australiana que le trasladará a su continente, donde irá creciendo en el entorno de una cultura radicalmente distinta a la suya. Veinticinco años después, el joven decidirá ir en busca de su gente y de sus orígenes, iniciando así un complicado viaje hacia el pasado.
La extraña combinación de tragedia y comedia, unida al simbolismo, el ritmo dinámico y un toque de trascendencia, convierten la visión de “Lion” en una experiencia agradable y, a la vez, original. Y, aunque el protagonista adulto aparece bien avanzada la proyección, su labor interpretativa no sólo es elogiable sino que marca por completo el éxito de esta conmovedora cinta, cuyo innegable toque lacrimógeno no resta credibilidad a la historia ni honestidad al conjunto, ofreciendo por el contrario una perspectiva cabal e íntegra sobre la identidad familiar y las raíces culturales.
Con un presupuesto relativamente modesto de apenas doce millones de dólares, el film ha logrado cautivar a público y crítica, siendo candidato a cuatro Globos de Oro (película dramática, actor principal, actriz secundaria y banda sonora) y optando en breve a seis Oscars (película, guion adaptado, actor secundario, actriz secundaria, banda sonora y fotografía) y a cinco premios BAFTA. Asimismo, el Sindicato de Directores de los Estados Unidos ha seleccionado a Garth Davis en dos categorías (la de realizador debutante y la de mejor director), confirmando su condición de grata sorpresa cinematográfica del año.
Uno de los puntos fuertes de la producción radica en su reparto, que combina actores famosos y consagrados en Hollywood con otros más desconocidos pero cuya aportación engrandece la obra final. El jovencísimo e hipnótico Sunny Pawar encarna al personaje principal en su etapa infantil, mientras que un magistral Dev Patel lo asume en la edad adulta. Hemos podido disfrutar de sus cualidades artísticas en el impactante largometraje “Slumdog Millionaire” y en la extraordinaria serie de televisión “The Newsroom”. En “Lion” ejecuta, sin duda, su actuación más memorable.
Le acompañan las siempre interesantes Nicole Kidman (ganadora de una estatuilla dorada por “Las horas” y nominada igualmente por “Moulin Rouge” y “Los secretos del corazón”) y Rooney Mara (que optó también al máximo galardón de la Academia por sus interpretaciones en “Carol” y “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”).
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
5 de febrero de 2017
Un niño indio de apenas cinco años se pierde mientras va con su hermano mayor a buscar trabajo a la gran ciudad para poder aportar algo de dinero a su humilde familia. Tras muchas dificultades, acabará siendo adoptado por una acomodada familia de Australia y tendrá una buena vida. Hasta que un día decide ponerse a buscar en Internet a su familia de sangre. ¿Lo conseguirá?

El director australiano Garth Davis hace su debut en la gran pantalla con una historia de superación, de no rendirse jamás, de infancias difíciles y de golpes de suerte. Un relato para ser visto por toda la familia pero que para mi gusto está muy sobrevalorada, tanto que me parecen excesivss sus 6 nominaciones a los Oscar. Me conmueve y me entristece su primera parte, me aburro solemnemente en su mitad y en su sprint final logra emocionarme y tirar de pañuelo…pero en su conjunto no me acaba de convencer del todo ni tan siquiera para hacerme reflexionar sobre la situación de extrema pobreza en la India, a pesar del machacón e insistente intento del director de que lo hagamos. Para ello hay documentales y programas de investigación en todos los canales de televisión que lo hacen con más ahínco y que consiguen un mejor propósito. No me puedes estar hablando del hambre en el mundo ni insinuarme temas tan escabrosos como la prostitución infantil y en la siguiente escena ponerme una canción de bollywoodiense. Por no hablar de Dev Patel y sus constantes (y encasillados) flashback temporales, ¿Dónde he visto yo eso ya antes…?. No obstante la película acierta en acercarnos y darnos a conocer a las personas que toman la difícil decisión de adoptar en vez de tener sus propios hijos. Son personas comprometidas consigo mismas y con el mundo, dignas de elogio y aplauso. Y esta visión la transmite el propio protagonista de la película puesto que ésta está basada en el libro que escribió el personaje real, por lo que nos resuelve el enigma de su controvertida decisión. Él ya sabe quién es su madre por derecho propio, pero necesita conocer sus orígenes y ser agradecido con quién lo trajo al mundo. Y poder volver a abrazar a su hermano, el gran referente de su vida.

Lo mejor: Los momentos de aventura y búsqueda. La conmovedora interpretación del niño a cargo de Sunny Pawar. Que emociona, sabe donde tocar la fibra. La pedazo canción de Sia de los créditos finales y su bando sonora en general.

Lo peor: Que en algunos momentos se convierte en un spot de ONGs de derechos humanos e infantiles. Su poco acierto en la elección de los actores occidentales, que hubiera sido mucho más creíble con protagonistas no profesionales. Su factura de telefilm de sobremesa de fin de semana. Que Nicole Kidman esté nominada al Oscar por 7 minutos contados (y embotoxtados) me parece una falta de respeto al resto de actrices.

Nota: 5 Sacapuntas.
edusaenz