El extraño viaje

Intriga. Drama En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a ... [+]
18 de febrero de 2013
"El extraño viaje" se mueve con soltura entre varios géneros, y esto es parte de su modernidad.
Los pasajes de terror, en el interior siniestro de la casa, son góticos, de manual: iluminación tenebrosa, sobresaltos de cámara, animales disecados, silencios electrizados, música perturbadora, visajes intimidantes, sustos aparatosos…

Los pasajes costumbristas muestran a un pueblo convertido en coro, agrupado siempre en el bar local, en torno a la iglesia, en el baile semanal, en los corrillos de la plaza, y lo resumen en unos pocos arquetipos: el boticario, la chismosa, el sentencioso, la moza de buen ver, el sorderas…

Los ricos, al borde de la psicopatía y la debilidad mental, son grotescos: esperpénticos también de manual. Perfectamente verosímiles, y al mismo tiempo ridículos.
Sus peripecias inspiran un terror manejable, que se procesa intelectualmente.

Tenemos el hábito cultural de ver al pueblo como depositario de nobles valores: sencillez, rectitud, solidaridad, sabiduría ancestral… Solemos confiar en que, por mal que se pongan las cosas, hará finalmente su aparición redentora.
En su lugar, encontramos una banda de cazurros, cotillas, calumniadores, gregarios, mirones y vagos, capaces de apedrear a unos músicos heridos hasta que toquen.

El verdadero terror, el que se queda, el infeccioso, está en la absoluta falta de nobleza o heroísmo del elemento popular, la hondura pavorosa de su mezquindad, tan sólo pendiente (para bien y para mal) de las curvas de la moza, de controlarse de cerca unos a otros y, sobre todo, del gusto del vino, precisamente.

En esto, Fernán Gómez, como Buñuel (recordemos a los abyectos pordioseros de "Viridiana"), no se casaba con nadie.
Archilupo
15 de agosto de 2011
Llevaba tiempo detrás de esta película, la había visto en mi lista de recomendaciones y había leido varias veces su extraño argumento, pero nunca me había decidido a verla. Hoy, a las 23:59 del 15 de agosto de 2011 (aunque esta crítica se publicará el día 16 puesto que estoy oyendo precisamente las campanas dando las doce) me decidí a verla, y solo puedo decir que hacía bastante que no disfrutaba tanto con una película rodada en este país.

"El extraño viaje" no es, tal como puede dar a entender su título, una road movie ni un film de aventuras narrando una travesía. Para nada, este film del gran maestro Fernando Fernán-Gómez es un paseo a lo más oscuro y recóndito de la España profunda, de la cultura cañí. El director juega con diferentes géneros para moldear este guión redondo, desde el cine negro, pasando por el cine de terror, el de intriga, el drama, la comedia... "El extraño viaje" es un viaje (valga la redundancia) por los rincones más oscuros del cine, mostrando un fino terror, una aguda intriga, un humor negro como el betún, un drama desolador... Todo desemboca en un magnífico esperpento centrado en la España más profunda llegando a ser satírico por momentos. Lo he pasado como un enano viendo esta película, puesto que adoro el cine de suspense y en este film hay momentos de intrigas dignos del mejor cine de Hitchcock y también lo he pasado mal cuando ha habido momentos de más miedo (si, lo reconozco, he pegado algún sobresalto).

Cabe destacar entre otras muchas cosas el fenomenal reparto con unos geniales Carlos Larrañaga, Tota Alba y sobre todo por la pareja formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco, tan hilarante como escalofriante. También destacar la presencia de un guión exquisito y una dirección colosal. Hay que quitarse el sombrero una vez más ante el señor Fernán-Gómez, muy valiente al llevar a cabo este proyecto tan arriesgado, cuesta creer que pasara la censura de la época.

En resumidas cuentas, una película que no deben dejar escapar, una gozada, una maravillosa cinta que demuestra una vez más que en este país también hay y ha habido genios del celuloide (no muchos, pero los ha habido).
Yeyo
15 de enero de 2008
Insólita película por su temática, por su guión, por sus actuaciones, por su puesta en escena, por la fecha en que se filmó,…

Se trata de una memorable película en la que se mezclan distintos géneros, lo cual no suele sentar nada bien a las obras en su conjunto pero que, en este caso y de forma excepcional, se convierte en su seña de identidad. En efecto, la mezcla de terror, humor, drama, comedia e intriga convierten a esta película en una obra extraña pero, a la vez, cautivadora.

Escenas como la del joven Carlos Larrañaga mostrándose travestido ante Tota Alba son rompedoras, teniendo en cuanta el año de producción de la película. Por otro lado, la siniestra e inocente pareja de hermanos formada por Rafaela Aparicio y Jesús Franco (sí, sí… el mismísimo Jess Franco, director de una gran cantidad de películas erótico-porno-terroríficas de serie B) es absolutamente genial y memorable. En general, todos los actores están inmensos.

La historia, basada de alguna forma en el famoso “crimen de Mazarrón”, es originalísima y los diálogos, escritos por Luis García Berlanga, son excelentes. En la película queda plasmada de forma precisa cómo era la sociedad rural en la España de aquella época.

Y por último está la dirección del gran Fernando Fernán Gómez que hace de “El extraño viaje” una de las mejores películas, sin duda alguna, de la historia del cine español.

En resumen, una insólita y extraña película que roza la genialidad, si no cae de lleno en ella, y que es absolutamente recomendable.
Vime
9 de abril de 2012
Novena película del actor, guionista y director Fernando Fernán Gómez que, profundamente incomprendida (y temida) en su estreno, quedó enterrada durante seis años en el cuarto oscuro de la distribuidora debido a la censura franquista. Y el reconocimiento crítico no le llegaría hasta 1970, cuando obtuviera el premio a la Mejor Película del Círculo de Escritores Cinematográficos.

La película, que parte de una idea original de Berlanga, está inspirada en el conocido como "Crímen de Mazarrón", que tuvo lugar en tierras murcianas, y cuenta la historia de Los Vidal (Paquita, Venancio e Ignacia), tres hermanos solteros que viven juntos en un pueblo de la España rancia y rural de los 60. Paquita y Venancio tienen un carácter débil y subyugado al dominio de la despótica Ignacia. Una serie de enredos daran forma a la intriga con un humor negro muy particular que teje magistralmente Fernan-Gómez.

El film ofrece numerosos elementos que lo engrandecen con el paso del tiempo. A saber: un humor negro de una notable acidez con toques de esperpento y un marcado aroma a Valle-Inclán, vehículo que le sirve a Fernando para trazar una crítica a la estancada y oscura sociedad del franquismo, a ese deseo de liberarse de las cadenas por parte de algunos, creando al mismo tiempo una innegable atracción por los personajes retratados (las reuniones de ancianos recreándose la vista con los paseíllos de la moderna del pueblo o la sublime escena en la que el grupo de abuelos declaran ante la guardia civil como si de un solo individuo se trataran). Después tenemos la modernísima dirección de Fernando, que emplea el plano secuencia como nexo entre todos los elementos que conforman el microcosmos del pueblo (la cámara que se ve arrastrada por cada nuevo personaje que aparece en escena) y además juega de forma audaz recursos dramáticos de diversos géneros (intriga, comedia negra, drama rural, terror), integrándolos sin que desentone ni una sola nota. Por no mencionar recursos más técnicos como el moderno uso del zoom para la época (1964). Las interpretaciones solo hacen que redondear el resultado, y nos recuerdan que el cine español ha dado magníficos actores y que aquí en particular se encuentran en estado de gracia (magnífico Jesús Franco interpretando a Venancio, el hermano lelo; soberbia Lina Canalejas en su papel de Beatriz, la pobre desgraciada que desea casarse y salir del pueblo pero que se enamora del hombre equivocado; sorprendente Carlos Larrañaga, que en sus años de juventud tenía un atractivo y un carisma arrollador; preciosa Sara Lezana, que además de a los ancianos, consigue hacernos babear aun a día de hoy; grandiosa Tota Alba en un personaje tan perverso y oscuro como el de Doña Ignacia, que a pesar de todas sus contradicciones y su detestable conducta, lo único que busca es un hombre que la ame…).
kakihara
8 de noviembre de 2020
Debo confesar que después de leer que esta películas aparece en las listas como entre ¡las 5 primeras del cine español! y que las críticas de profesionales y de aficionados la puntúan como sobresaliente cuando no como obra de arte, me contuve antes de escribir estas líneas, no vaya a ser que vaya en dirección equivocada. Pero como aquí no se trata de resolver un peliagudo problema matemático sino de dar tu visión -siempre subjetiva, demás está decirlo- sobre una película, me atrevo. Y mi conclusión es que está sobrevalorada. Explico por qué.
Esta película, qué es: ¿género costumbrista, terror, suspense, negro, comedia? La veo más cerca de la comedia, como un nido que recoge todos los huevos. Dicen que es una fusión de todos ellos que se agota en una obra irrepetible. No lo veo. Se aproxima, si acaso, al astracán -¿sabes lo que es sin mirara el RAE?- pero es que yo no me rio, a pesar de los disparates argumentales, que transcurren en paralelo sin tocarse, como las vías de una montaña rusa que ni siquiera tienen picos de excitación, sino suave colinas que producen un vaivén tontorrón. No hay una trama de suspense sobre un fondo costumbrista que pudiera resaltar, por ejemplo, la soledad de la familia Soler -los ricos- frente a la algarabía y sentido comunitario del pueblo -lucha de clases-, sino dos trazados diversos que no coinciden salvo al final de manera inexplicable (lo dejo para spoiler, pero es con mucho lo peor de la película). A esto contribuye sobre manera la interpretación de los dos hermanos -¿alguién se puede creer tal grado de memez y el desenlace que produce, sin embargo?- que, más que cómica, se acerca a lo circense, sin duda acentuada por una banda sonora que merece sin duda este calificativo. Sí, es original, pero la originalidad no es un valor por sí mismo sino una forma distinta de ver algo ya común. Y yo no veo nada común. Solo hilos que se pierden.
cinegroconhumo