The Tale of Tales

Drama. Fantástico Ambientada en el Barroco, narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. La de la reina de Longtrellis (Salma Hayek) y su marido (John C. Reilly), la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del rey de Strongcliff (Vincent Cassel), y la del rey de Highhills (Toby Jones), obsesionado con una pulga gigante, que le lleva a romper el corazón de su joven hija. Libre adaptación de “El cuento ... [+]
2 de junio de 2015
“El Cuento de los Cuentos” (Il Racconto dei Racconti), la nueva película del director italiano Matteo Garrone, adapta libremente algunas de las narraciones de “Lo Cunto de li Cunti”, colección de relatos cortos del napolitano Giambattista Basile, del S. XVII. A pesar de contar con una fotografía destacable, una puesta en escena notable y una música estupenda, el filme resulta realmente caótico debido a la voluntad del director de sintetizar en una sola película cuatro de esas fábulas. Desgraciadamente, Garrone no se muestra capaz de trazar nexos claros entre ellas, provocando así la sensación de una historia global sin pies ni cabeza, que no se sabe muy bien por donde cogerla.

Con esta película, Garrone da un giro de 180 grados a su trayectoria como director. Con respecto a sus obras anteriores, en esta cinta cambia el italiano por el inglés, los actores desconocidos por los actores profesionales y el cine social por el cine fantástico. Visto el resultado, en mi opinión, debería replantearse estos cambios para sus próximos proyectos.
wlegrand
1 de octubre de 2016
Una vez más, coincido con mi amigo Carlos Boyero: El cuento de los cuentos es aburrida, desconcertante, desatinada y excesivamente larga. Aparte de eso, ninguna de las tres historias despertó mi interés. De hecho, se me antojó cada una más estúpida que la anterior. La reina que sólo puede concebir si come el corazón de un monstruo marino, el reyezuelo enamorado de una pulga gigante, y que entrega su hija a un ogro, el rey enamorado de una voz de... ochenta años... Además, los actores están fatales, desde la Hayek a Cassel pasando por Jones. Poca cosa se puede hacer con ese libreto. Al terminar la velada, quedan algunas imágenes impactantes y esperpénticas, y por supuesto la magnífica partitura del maestro Alexandre Desplat, sin duda lo mejor de la función. Mateo Garrone, me quedo con Gomorra. No pienso extenderme más.
Eduardo
17 de enero de 2016
Buen film co-producido entre, libre adaptación de “El cuento de los cuentos”, del napolitano Giambattista Basile, célebre autor de relatos cortos del siglo XVII. .
Es brillante en su puesta en escena, muy imaginativa y con un trabajo de dirección artística, fotografía, vestuario y peluquería soberbios, aunque a mí lo que más me ha gustado es la extraordinaria banda sonora de Alexandre Desplat, sin duda hoy en día uno de los cinco grandes.
Se trata de una cinta al que el mayor reproche que se le puede hacer (quizás con razón) es su larga duración, y que, no cabe duda que es totalmente cierto, resulta muy cruda, áspera, triste y pesimista en su argumento.
Todo está llevado más allá de lo verosímil y de lo creíble, no en vano son cuentos, donde los monstruos, bien sean criaturas terroríficas, bien seres humanos depravados o simplemente con miedos y miserias en el alma, conviven e interrelacionan, teniendo el nexo común de la inexorable potestad del destino.
Una película que se sigue con facilidad no en vano las tres historias que se narran tienen mucha sustancia, resultan muy interesantes y están narradas con la suficiente fluidez y fuerza dramática, salvo algunas caídas de ritmo, como para que el espectador salga del cine con la sensación de haber visto algo diferente, aunque no sea más que por haber contemplado tres cuentos muy apartados de los convencionales que nos asaltan, por ejemplo, cuando llegan las Navidades, y están dirigidos sobre todo a los más peques. Aquí son cuentos para adultos, con sangre, vísceras, violencia, monstruos, princesas, príncipes, reyes, sexo, amor romántico y paterno-filio fraternal...en fin, un completo mosaico de los sentimientos humanos, en esta ocasión no precisamente positivos en la mayoría de los casos.
A mi modo de ver, merece la pena su visión, aunque no sea la alegría de la huerta.

Constancio
1 de noviembre de 2015
Película más reciente del director italiano Matteo Garrone (Gomorra, Reality), presentada en Cannes 2015. Garrone incursiona en el género fantástico luego de dos películas muy realistas, y realiza una libre adaptación de los cuentos de Giambattista Basile, cuentos que datan del siglo XVII, de los cuales Basile recolectaba de sus viajes. Varios de sus cuentos fueron adaptados de modo más fantasioso por cuentistas como los Hermanos Grimm y Charles Perrault. En la película de Garrone, se retratan 3 historias de 3 monarcas, bizarras, fantásticas y raras, a la vez que son hipnóticas y magnéticas. Grotescas, terribles y hermosas al mismo tiempo. Una película que rebasa mis expectativas y me gustó mucho. Homenaje de Garrone a los cuentos medievales y de siglos atrás que lo último que tenían era finales felices, lo que afirma, que aunque esté en el género fantástico sigue apelando al realismo. Muy recomendada. De lo mejor del 2015. Me gusta especialmente porque soy fan de las historias detrás de los cuentos de hadas, las historias del folklore, de forasteros, violentas y terribles que las inspiraron. Visual y técnicamente impecable, sin olvidar el buen desempeño de todo el reparto. Muy recomendada.

Alejandro
11 de diciembre de 2016
Sin tapujos, mostrados tal y como fueron concebidos y escritos los cuentos.
Los primeros cuentos de hadas, antes de pasar por el colador de los hermanos Grimm, de Andersen, de Perrault e incluso de Disney en el que se quedaban relegadas todas las cosas oscuras tales como la sexualidad y sus recovecos, la avaricia, la envidia y todos esos defectos que nos recuerdan a cada momento que somos humanos, y por tanto débiles y miserables.
La historia del "Cuento de los Cuentos" está basada en el "Pentamerón" De Giambatista Basile. La historia se divide en tres cuentos en la película. Son historias largas, que se nos antojan demasiado lentas en su dirección, pero son muy metafóricas y eso es lo que hace a esta película especial. Aquí no hay las típicas cursilerías de los cuentos de hadas, cosa que he agradecido en parte. Siempre he sentido inclinación a conocer la cruda realidad del ser humano en las obras de ficción, por eso quizá esta película sea familia de aquella peli rara e independiente titulada "Deep in the woods" de Benoit Jacquot. Los cuentos se van sucediendo.
El primero de ellos tiene a Salma Hayek como la gran protagonista, como la reina que haría cualquier cosa para dar a luz un hijo, incluso enviar a su marido el rey a una misión suicida. Muestra el egoísmo.
El segundo es de una mujer que engaña a un rey con una belleza que no tiene en realidad. La lujuria.

El tercero el de un rey entretenido con una pulga a la que cría hasta la extenuación mutándola en un gran monstruo mientras descuida a su propia hija. El descuido.

Realmente el ser humano es un ser maravilloso, capaz de lograr maravillas, pero también guidados por las bajas pasiones nos convertimos en poco más que malas personas y una especie de animales racionales que buscamos nuestro propio placer. No estamos libres de nuestras pasiones, y somos víctimas de ellas. El Cuento de los Cuentos nos cuenta la historia de estos personajes, humanos que aman y sienten, que no son villanos ni héroes, sino gente de verdad. El lado oscuro de los cuentos de hadas poco a poco se va mostrando al público, con películas valientes y seguras como ésta. Catalogada como despropósito para muchos, es en realidad una película larga, narrada en bucle con una más que buena dirección por parte de Matteo Garrone, y en general un buen reparto, una maravillosa fotografía y un halo de misterio en sus localizaciones que nos llevan a una época anacrónica, remota y lejana donde la ilusión con que debemos averiguar en qué país están es lo único que permanece. Es una cosa hermosa en cierta manera. Y un gran logro para el director, provocar tal catársis en su público.
barbara12