La vida es bella

9 de junio de 2006
Es difícil creer que esta película tenga promedio de 8. En mi opinión se encuentra entre las 20 o 30 mejores películas de la historia.
Los actores son sublimes, la ambientación es extraordinaria y el Guíon se encuentra entre los mejores del mundo.
Rompe el molde que venían trayendo las películas sobre la Segunda Guerra Mundial y presenta el tema desde otro rincón. Creo sin duda que es una película para tener en la videoteca y guardarla por siempre.
BassmanMdq
26 de noviembre de 2008
Para mí, era una de esas películas que a sabiendas de que es bastante buena, no la ves por la razón que sea. En mi caso, me la imaginaba buscando la lágrima fácil con elementos clásicos como nazismo etc… Además la imagen de Benigni en la ceremonia de los oscar no la entendí del todo bien, pues me pareció que llamaba la atención más de lo necesario. Pero claro, eso son los típicos prejuicios que uno hace al valorar algo sin haberlo visto.

La acabo de ver y me parece magistral. La he disfrutado como pocas. Sinceramente me ha emocionado. La encuentro inteligentísima, con un mensaje precioso que si bien es cierto que no es nuevo porque se encuentran antecedentes en algunas de Chaplin (por ejemplo), al menos a mí me ha llegado como no lo había hecho ninguna otra. Además, consigue hacerte reír cuando quiere ser cómica y conmoverte cuando es trágica. La música la conocíamos todos, pues mil veces había sonado en los medios, pero todavía es mucho mejor cuando la oyes acompañada de las imágenes para la que fue creada. Los actores fantásticos, con un Benigni que realmente lo borda.

Hay algunas películas que además de ser buenas, te aportan algo nuevo o te dan un punto de vista distinto de las cosas. Esta es una de ellas. Te hace reflexionar. Si bien sabíamos que la vida es mejor o peor dependiendo de cómo afrontemos las situaciones, y de cómo encajemos los golpes, aquí se muestra de una manera convincente y a la vez imaginativa. Y eso es precisamente lo más destacable que ofrece. La imaginación. De todos modos hay que reconocer que un personaje como el protagonista resulta inimaginable en la vida real. Pero para eso está el cine, ¿no?

En mi opinión, sin duda una de las diez mejores películas de los 90.
Txomin
28 de enero de 2013
Hola, ésta es la primera crítica que escribo aquí y en realidad voy a cederle la palabra a un crítico cualquiera, un tal Richard Schickel, que expresó claramente por qué esta película es, simple y llanamente, la PEOR película de todos los tiempos. Dijo el amigo Richy:

"El sentimentalismo es un tipo de fascismo que nos roba el juicio y la capacidad moral, y que debe ser combatido. La vida es bella es un buen lugar para empezar".

Empecemos, pues.
souldecember
30 de junio de 2010
La peli es engañosa. Se deja ver con facilidad e inspira ternura. Pero, una vez vista se me quedó en el cuerpo la desazón de haber contemplado no una fábula, sino una mentira siniestra que escudándose en la inocencia infantil oculta el horror de la situación en general y de la matanza nazi de judíos italianos. El optimismo que respira es repugnantemente falso. La situación en el campo es tan forzada que resulta grotesca.
Salvador
21 de abril de 2011
No seré yo quien condene hacer uso del humor para acercarse incluso a los temas más escabrosos. Pero el sentido del humor, al menos el que yo considero auténtico, va ligado a la inteligencia, al sentido común y siempre esconde un trasfondo crítico, con un tono a medio camino entre el cinismo y el desengaño. En cierta manera, es un acto de rebeldía, una forma de protesta contra una realidad ingrata, a menudo invencible, que se trata de doblegar, aunque solo sea dialéctica y momentáneamente. Solo los idiotas viven en una broma constante; solo los idiotas no son conscientes de cuándo una broma deja de tener gracia, si es que la ha tenido en algún momento; solo los idiotas pueden hacer una mofa tan burda, infantil y manipuladora de una tragedia como la del holocausto nazi; solo los idiotas pueden pretender que convertir un genocidio en un absurdo juego de niños mueva a la hilaridad. Pero no conozco a un solo idiota al que no le guste la pasta, y aquí viene a huevo. Pero es que además el guión es demencial, las interpretaciones vomitivas. No tengo palabras.

Muchos otros han tratado el tema del nazismo desde la óptica humorística, desde Lubitsch (brillante) hasta Chaplin (decepcionante), pasando hasta por Tarantino (irreverente). Pero ni estos tres ni los restantes se han meado en la cara de los muertos ni en la inteligencia de los espectadores. Tal vez porque los tres aludidos son personas inteligentes y los dos primeros vivieron de primera mano aquellos años oscuros. Es lamentable comprobar cómo a una notable mayoría de público le gusta la morralla pornográfica. Porque esto es pura obscenidad, está fuera de escena, de sitio, de lugar y de moral. ¿En serio que la gente puede maravillarse con este atentado al entendimiento, el buen gusto y la memoria de millones de personas? Durante años me he negado a ver esta bazofia, pero finalmente me la he tragado, casi obligado por las circunstancias, y mis peores presagios se han cumplido.

Benigni, aparte de esta mierda, ¿qué coño ha hecho? Echar una ojeada a su filmografía es correr un serio riesgo de apretón. Por lo que a mí respecta, sólo le queda una cosa por hacer: morirse. Le sugeriría un campo de concentración a pleno rendimiento, a ver si entonces llega a los mil puntos. En mi humilde opinión, que es la que valoro cuando cuelgo uno de mis comentarios, la película más sobrevalorada de la historia, y una de las más nocivas, pues banaliza de un modo impresentable un tema que únicamente a un indocumentado, a un ingenuo, o a un corrupto sin escrúpulos, puede hacerle gracia. Quiero creer que la peña peca de ingenuidad.

Si fuera judío, me cagaría en su puta madre, pero como no lo soy, le mando a este tipejo un afectuoso saludo a su caballo, el verde. Hala, a cebarse.
Shinboneniná