Al filo de la realidad

Fantástico. Ciencia ficción. Terror. Thriller Dos amigos viajan de noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie "Twilight Zone". Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre en carne propia sus prejuicios; la de un grupo de ancianos que viven en una residencia y evocan su infancia; la de una maestra que durante un viaje conoce a un niño con extraños poderes, y la del pasajero de un avión, que tiene pánico a volar, y descubre a un gremlin que ... [+]
5 de enero de 2010
El prólogo tiene su gracia, la primera historia puede pasar, la de los ancianos de Spielberg es la mayor mierda que ha rodado junto con Hook y para terminar otro bodriete de un niño con poderes sobrenaturales. Y digo para acabar porque todo lo anterior no es nada más que el aperitivo (de díficil digestión, pero siempre con ese aire ochentero entrañable) de una de las historias que más me acojonaron de niño y que sigo pensando en ella cuando viajo en avión, parodiada en un Halloween de los Simpsons.
Además el epílogo conecta de nuevo cachondamente con el prólogo a ritmo de los Creedence Clearwater Revival.
Como anécdota decir que el protagonista de la primera historia murió en el rodaje junto con 2 niños vietnamitas (los cuales trabajaban ilegalmente). La causa de la muerte fué decapitación por hélice de helicoptero.
Teniente William Mandella
15 de febrero de 2009
La película consta de cuatro capítulos más o menos del tipo que los de esa serie que fue "Twilight Zone".

Capítulo primero: El primer capítulo, después de ese curioso prólogo en la carretera, trata de un hombre con bastantes prejuicios racistas y antisemitas que pronto tendrá que sufrir en su propia carne. La historia es interesante aunque no es muy salvable salvo por la moraleja.

Capítulo segundo: Unos ancianos vuelven a su añorada infancia con la llegada de un curioso hombre a su residencia. Es el peor, no creo que pinte absolutamente nada con el resto.

Capítulo tercero: Una mujer conoce a un niño con poderes al que todo el mundo teme. El planteamiento es bueno y la historia curiosa, pero esos "bichos" que aparecen a lo largo del corto son patéticos. Aún así pasable.

Capítulo cuarto: Un hombre con pánico a volar se dará cuenta de que el avión en el que monta
lleva encima un hombre-gremlin-cosa rara, que lo que hará será agudizar su miedo. El mejor, bien llevado y original, puede que hasta hasta agobiante en cierto punto. (Añado como curiosidad que este capítulo y el anterior fueron parodiados en los Simpsons).

En resumen, tenemos una película irregular, con altibajos, de no ser porque con el capítulo final te deja con buen sabor de boca no creo que gustara a mucha gente. Pero aún así es recomendable para todo seguidor de la mítica serie o que le guste la ciencia ficción. O incluso a aquellos a los que le gusten ése tipo de películas formadas por varias historias diferentes y no relacionadas.
Álex
22 de junio de 2009
Homenaje a la famosa série de televisión que pavorizó a miles de espectadores en generaciones. Hinchado largometraje con prólogo y distintos segmentos, varios directores en alza se hicieron con el cargo y honor de dirigirlas. John Landis (Un Hombre Lobo Americano en Londres) lo hizo con el prólogo y la primera historia; la de Bill (Vic Morrow), ciudadano medio, frustrado, racista y xenófobo que acaba pagando su actitud frente a "ese" mundo que no acepta. Spielberg, con la resaca de E.T a sus espaldas, nos traslada a una residencia de ancianos que rejuvenecen una noche gracias a la presencia de un recién llegado inquilino, el señor Bloom (Scatman Crothers, el actor que interpretó al cocinero telépata en "El Resplandor" de Stanley Kubrick). Joe Dante (Gremlins) elabora un mosaico "cartoon" tan cruel como pesadillesco en la que Helen, (Kathleen Quinlan) es una maestra que entabla amistad con Anthony (Jeremy Light) un niño solitario, sin amigos pero con mucha, tal vez demasiada, imaginación. Y para finalizar este festival fantástico de horror, terror, sonrisas y lágrimas, George Miller (Mad Max) nos contagia con el suspense más absoluto en el rostro asustadizo de un informático (John Lithgow) con miedo a las alturas y que presencia, en pleno vuelo en medio de una tormenta, como una criatura antediluviana cortocircuita los motores del lado contiguo del ala. Esta historia, junto con la que realizó Spielberg, llevan la firma del escritor Richard Matheson (Soy Leyenda).

En resumidas cuentas, se puede deducir en cada uno de los segmentos, su autoría. Landis, por su voraz sentido del humor; Spielberg por los peterpanianos niños protagonistas; Dante porque claramente esa odisea animada se entrevé como un esbozo de "Gremlins" (sinó recuerden al "cariñoso" conejo que sale de la chistera ante los ojos aterrorizados de Kevin McCarthy) y George Miller elevando a los cielos la pesadilla de lo que en su momento propuso en las carreteras con Mad Max.

John Landis estuvo a punto de poner fin a su carrera de realizador. Su cortometraje sobre el hombre racista que acaba siendo objeto del odio que él ha engendrado, quedó inconcluso. El actor Vic Morrow murió decapitado por las hélices de un helicóptero que rodaba tomas desde una altura frecuentemente baja. El aparato perdió el control estrellándose contra Morrow y dos niñas asiáticas que, en la historia, tenía que rescatar como modo de redimir su forma de ser. Debido a esa tragedia con tres muertes, el Congreso de los EEUU decidió crear una ley de reforma laboral para menores. Como curiosidad Vic Morrow, padre de la actriz Jennifer Jason Leigh, ya era muy popular en la televisión norteamericana gracias a la série "Combat!" donde interpretaba a un sargento que siempre salía ileso de las situaciones más peligrosas. La realidad, desgraciadamente, superó a la ficción.
Natxo Borràs
5 de octubre de 2009
Seguramente quiso Spielberg darse el gusto de producir una película sobre su serie favorita de cuando era niño. Para ello se rodeó de directores más o menos afines de su generación y el resultado es un producto episódico que si bien se hace más interesante a cada segmento el conjunto no llega a tener garra.

Serling y Spielberg comparten muchas cosas: ambos conocen bien cómo entretener y excitar la imaginación del espectador pero mientras Serling es oscuro y cruel, Spielberg no consigue desprenderse de esa aureola familiar y optimista que no le hace ningún favor a la película.

Lo mejor: El segmento final del avión.
Lo peor: Que se base en la nostalgia por la serie y no en la serie.
Mr Caine
5 de septiembre de 2021
Es admirable que cuatro talentosos directores se unan para homenajear aquella joyita de la televisión que fue la serie Twilight Zone, aunque por desgracia el resultado no sea el deseable. Para empezar, yo creo que habría sido mejor que todas las piezas fuesen originalmente creadas para la película en lugar de ser remakes de episodios de la serie. Pero ya que vas a copiar episodios ya existentes, al menos elige bien. Iré por partes:

Segmento 1 (de John Landis): El único creado para la película aunque también se basa en algunos materiales de la serie. No está mal contado, pero problema es que el concepto de base es tan cutre-moralista que me resulta imposible tenerlo en buena consideración. Le doy un 3.

Segmento 2 (de Steven Spielberg): Otra pieza a la que le rebosa el exceso de buscar la moraleja por encima de todo. Hasta la fotografía resulta cargante. Es el episodio que menos entiendo que hayan elegido para esta selección de remakes. Lo único bueno es la presencia de Scatman Crothers. Le doy un 2.

Segmento 3 (de Joe Dante): Este para mi es el que tiene el concepto de base más curioso, con ese niño siniestro que tiene a su familia atemorizada ante sus caprichosos deseos. Lo que ocurre es que su estética, conforme pasan los minutos, se va haciendo demasiado intensa y el episodio se me acaba haciendo largo. Le doy un 5.

Segmento 4 (de George Miller): Parodiado hasta la saciedad (incluido uno de los más célebres Treehouse of Horror de Los Simpson, al igual que el segmento anterior), este relato sobre un pasajero obsesionado con la presencia de un bicho en el ala del avión es la pieza con mejor manejo de la tensión y también con la mejor interpretación (genial John Lithgow). Le doy un 7.

Mención aparte merece el prólogo que, si funciona como micro-relato, podría considerarlo el segmento más disfrutón de la película. Empatizo con esos dos frikis de las series de televisión jugando a adivinar sintonías tarareadas y el girito final a lo serie B ochentera también le da su toque de encanto. Si lo contamos como segmento le daría un 6,5.

Creo que la película tiene también el fallo de decidir mal el orden de los segmentos. Los dos primeros no enganchan al espectador y sobre todo el segundo deja el ritmo por los suelos. Creo que habría intercambiado el segundo por el cuarto, ya que de segundo habría venido bien subir el ritmo con el del avión y sin embargo el cuarto no habría quedado tan mal como despedida emocional. Por lo demás, destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith y poco más.

Nota: 4,5 (haciendo la media de todas las piezas incluido el prólogo)
El Tito Mel