Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury

Drama 'Bohemian Rhapsody' es una celebración del grupo Queen, de su música y de su singular cantante Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo. El film plasma el meteórico ascenso de la banda al olimpo de la música a través de sus icónicas canciones y su revolucionario sonido, su crisis cuando el estilo de vida de Mercury estuvo fuera de control, y su triunfal reunión en la ... [+]
4 de noviembre de 2018
Fui al cine con bastante miedo, más que nada porque Queen para mi son la Santísima Trinidad y viendo muchas de las críticas de la prensa especializada me esperaba lo peor. He de decir que normalmente coincido bastante con muchos de los "entendidos" y me asombra como pueden darle tantos "palos" a este PEDAZO de Biopic que es Bohemian Rhapsody. La película dura 134 minutos, considero que en ese tiempo no se puede abordar la vida de Queen y de Freddy Mercury de mejor manera. A lo mejor el problema radica en que muchos esperaban ver todo de una manera más explícita ya que todos los excesos de Mercury se tocan de una manera bastante "light", pero desde luego que eso es una de las grandes cualidades que posee la cinta. Todos sabemos que Freddy montaba bacanales donde la droga y el sexo se apoderaba de todo y no creo que haga falta convertir el largometraje en un "Lobo de Wall Street 2".

May y Taylor fueron productores ejecutivos de la cinta y leí que aportaron muchísimos detalles de la vida del grupo para plasmarlas en la gran pantalla, creo que eso hace que la película tenga un atractivo especial y dudo que se aleje mucho de la realidad.

Las actuaciones son geniales, Rami hace un papel impecable, para Oscar, la manera en la que resucita al bigotudo es digna de elogio, cada expresión, tanto verbal como no verbal es una pasada. Otra de las críticas que leí por ahí es el papel anodino que tiene el resto de la banda pero para mi eso no es cierto, Mercury normalmente siempre acaparaba todo el protagonismo de Queen, además Bryan May por ejemplo, siempre fue una persona bastante reservada y tranquila, tal cual como se ve en la cinta.

Por último me quiero referir al aspecto audiovisual. UNA DELICIA. La música, la recreación del Live Aid, como está todo montado... estuve en todo momento con la piel de gallina y super emocionado.

Considero que todo amante de Queen y de la música en general debería ver este biopic porque merece mucho la pena, entretiene, te emociona y no peca de explícito, por lo que la memoria de Mercury en ningún momento toca lo ordinario y chabacano.

Esta vez un rotundo NO a la crítica.

"Long live the Queen!!!!"
Puppets
5 de noviembre de 2018
Uno piensa que la manta se la liaron a la cabeza no porque tomaran riesgos sino porque bueno, era corta y preferían unos pies helados. Todo lo que ganan en caracterización de personajes, lo pierden en... todo lo demás.

No puede ser que una película así se componga en su primer tercio de una suerte de videoclips comentados o con escenas sueltas. Eso cuando lo hacía Michael Jackson estaba bien, en el cine no tanto. Sin comerlo ni beberlo, se omite el florecimiento de la banda porque bueno, hay prisas y aquí hemos venido a ver el cliché del productor musical que no acepta la tremenda revolución que suponía Bohemian Rhapsody para la música. Eso sí, el productor no había tenido problema en dar billetes para Dark Side of the Moon o a Jimi Hendrix, que convencionales tampoco eran precisamente.

A partir de ahí, la película parece, irónicamente, relajarse del subidón de speed con el que empieza, justo cuando Mercury está en el punto álgido del consumo de drogas. ¿Qué drogas? Ah, no sé, un poco de polvo blanco esparcido en una mesa tendrá que bastar para que nos hagamos una idea cuando llevemos media hora preguntándonos qué se estará metiendo Freddie exactamente.

Mi parte favorita es cuando el primer novio de Freddie de repente es el malo de la peli. Para empezar los miembros de la banda ya lo aborrecen sin que el chaval haya hecho nada y luego no entendemos porque actúa aislando a Freddie de los demás. Entre pitos y flautas, terminamos sin saber nada de ese personaje. Igual se tratan de Exigencias del Guión. Y al principio, puedes pensar "bueno, será que los demás miembros de la banda estarán reflejando prejuicios homófobos de los que no se dan cuenta". Pero no, porque al final, al otro novio de Mercury lo califican de "tipo majo". Rekoganme el selebro, q me sa caido.

Mucho mejor, gracias, muy amable. Sigamos.

Como decía, la llegada de 1980 parece dar a esta película un poco de calma, una oportunidad para empezar a contarnos algo. La cosa mejora a medida que nos adentramos en los conflictos internos de la banda, que al fin y al cabo es lo único que es película de esta película.

Pero cuando mejor nos lo pasamos, nos meten el Live Aid entero y a casa a dormir. Los 6 siguientes años de la banda no existen salvo por esas pegatinas con texto que hay antes de los créditos en las que de golpe Freddie ha muerto. ¿Para qué nos iba a interesar el viaje emocional de la banda en esos últimos años? ¿Para qué nos iba a interesar la parte más dramática? Ni que estuvieramos haciendo artes dramáticas.

Al final pues uno termina riéndose cuando en Wembley aparece el público copypasteado del nuevo PES o del FIFA 19. Si hubieran puesto un publico_estadio.gif no se habría notado la diferencia. Yo entiendo que ese estadio ya no exista, pero por favor, he visto videoclips de 2007 de bandas medianamente grandes con mejor calidad.

Quizás el detalle más bochornoso sea una incorrección cronológica bastante básica. Después de enseñar el cartelito de que estamos en 1980, resulta que Brian May inventa We Will Rock You. Al parecer, el astrofísico guitarrista copió la canción de un álbum que había salido en 1977: News of the World, de unos tal Queen.

Te terminas quedando con ese conato de película que hay entre el videoclip del principio y el otro videoclip concierto del final. Eso y que Queen me gusta demasiado como para no pasármelo bien escuchando sus canciones.

Yo ya siento no haber puesto ciertas cosas en spoilers, pero en las pelis malas, los spoilers son un favor.
Davoelesclavo
1 de noviembre de 2018
Quizás comiences a leer esta crítica pensando; a ver cómo argumenta este tío ese 10…

Pues empezaré por lo más obvio, Queen es mi grupo favorito desde que…tengo grupo favorito. Sin duda alguna mi opinión sobre el film está completamente condicionada por esa premisa. Pero ¿acaso no todos opinamos y criticamos, en positivo o negativo, cualquier cosa bajo nuestras más personales experiencias y sentimientos? Al menos ese es mi caso y de lo que me gustaría hablaros.

Queen llegó a mi vida en 1991, ni más ni menos con la noticia de la muerte de su líder. Había escuchado muchos de sus temas anteriormente, pero con 10 años aún no me había convertido en amante de la música en general, aunque ya pintaba maneras. Fue aquel trágico acontecimiento el que me llevó a interesarme más en profundidad sobre aquella persona (personaje quizás sea más correcto decir) y sobre la banda inglesa. Al poco tiempo ya había conseguido hacerme con varios casetes originales a través del hermano mayor de un amigo o convenciendo a mis padres para que me los compraran. Y bueno, he crecido escuchando mucho a este y a muchos otros buenos grupos. Amo la música y sobre todo amo a Queen.

Pido perdón por contaros mi vida, aunque no estáis obligados a leer esto jaja, pero es que esta película me a llegado al alma y tenía que explicar el por qué. He escuchado las canciones de Queen cientos de veces; en vinilo, en radiocasete, en Walkman, en Discman, en Spoty… He visto casi todos sus videoclips y conciertos, hasta hice un trabajo en el “Insti” sobre ellos… Y claro está tenía mucho miedo de ver esta película, mas aún después del desastre de mi última visita al cine para ver el despropósito de Pedrator (si, lo pongo mal a posta jeje), que me llevó a escribir mi primera crítica en la web.

Pues bien, no he parado de llorar en toda la película. Me he emocionado mucho viendo lo bien caracterizados que estaban los personajes pero sobre todo obviamente por disfrutar de los temas con los que he crecido de una manera diferente y alucinante, con la fusión con mi otra gran pasión, el cine. Son tantos los temazos que tiene la banda... y Bohemian... bueno, no tengo palabras para describir esa obra maestra... Ha sido probablemente la mejor experiencia cinematográfica de mi vida, y he ido al cine unas cuantas veces… Y, ¿de eso se trata no? De hacer sentir cosas al espectador, en mi caso lágrimas y lágrimas de emoción, de recuerdos, donde Freddie, Brian, Roger y John me han acompañado en tantos y tantos buenos y malos momentos; buenos como cuando los pude ver en directo (parcialmente claro) en Murcia, en la gira junto a Paul Rogers, o malos con la muerte repentina de un amigo o algún desamor...

Esta no es una película perfecta, ni mucho menos. Pero es que ninguna lo es, creo que si le ponemos un 10 a algo es por motivos muy personales, como es mi caso, mi único 10 en la web. ¿Injusto?, claro, pero así me ha salido del corazón, donde llevaré a este grupo siempre y ahora a esta película. Estoy seguro de que a muchos no les gustará, incluso hay gente a la que no le gusta Queen… incomprensible pero respetable. Yo la tengo que recomendar, y espero que sintáis o hayáis sentido una décima parte de lo que yo he sentido. Llevad pañuelitos por si acaso…

Viva el cine, viva la música, viva Queen y viva Freddie!!!
Acedor
23 de octubre de 2018
Vengo de ver el preestreno y la verdad es que no he podido contener las lágrimas en los últimos instantes.

La película explica de una manera ágil, amena, emocionante y con algún toque de humor la historia del grupo QUEEN, engloba todas la historias y anécdotas, todo lo que los fans de verdad hemos leído con melancolía, las discusiones que tenían con los del grupo, las malas compañías, las peleas con las discográficas, la vida sentimental de Freddie... Todos sabemos que Freddie Mercury vivia su vida de una manera desenfrenada y la historia nos expresa esto de una manera delicada pero que se entiende a la perfección.

La recomiendo 100%, si eres un gran fan no te explicarán nada nuevo pero te emocionará y si en cambio no lo eres estoy seguro de que la película te gustará y acabaras convirtiéndote en fan de QUEEN y desgraciadamente de Freddie Mercury y te lamentaras de que haya muerto como lo hago yo.
Preckler
8 de noviembre de 2018
A todos esos que puntúan la película por la música y no por el film en si mismo, se les olvida que las canciones ya existían antes y no fueron compuestas para ella, por lo que no deberían de servir para ensalzar las maravillas inexistentes de un film mediocre de sobremesa. Ni es una biografía de Freddie Mercury ni es la historia de Queen, tan solo una recopilación de sucesos sueltos muy mal montados que en momentos impiden al espectador entender la continuidad temporal de la historia. Hay escenas demasiado rápidas montadas como si en vez de una conversación se tratase de una pelea y otras demasiado lentas y aburridas. Eso sí, encontrarás CGI por un tubo.

Es inexplicable que alguien haya podido elegir a Rami Malek para el papel protagonista, aunque al final, al valorar el nivel general de la película te das cuenta que para lo que han hecho, al menos, el muchacho se ha esforzado, sin embargo, no llegas a creerte que es Mercury. La prótesis dental que utiliza el protagonista, aunque sea una réplica idéntica de los dientes de Freddie, debería haberse modificado su tamaño y haber sido en proporción a la cara de Rami ya que este chico es más delgado y de rasgos algo más "afeminados" que el cantante. Es imposible que los dientes de este último encajen en la boca de Rami, algo que acabará por recordarte a un niño disfrazado en Halloween, se ven exagerados ya incluso en los trailers.

La película no capta nada sobre la verdadera esencia como mito que fue y sigue siendo, Freddie Mercury y mucho menos de Queen, edulcorando la imagen del grupo y del resto de sus componentes, con la edad los recuerdos se endulzan, de ahí que el proyecto haya sido cancelado una y otra vez hasta dar con la "tecla" que querían los componentes del grupo.

Tampoco tiene sentido que la película termine en el punto en el que lo hace, pues lo realmente interesante de la vida del protagonista ocurre después, como se enfrenta a su enfermedad, como graba canciones que nunca llegará a escuchar, la conciencia de su propia muerte, el éxito más allá del personaje. El cantante no murió al día siguiente del concierto, así que no es el fin de su carrera ni tampoco el inicio de nada interesante en la trayectoria del grupo, aún siendo considerado uno de los mejores recitales de rock de la historia, eso no aporta nada esencial a la película.

Han querido hacer una especie de "Mamma Mia" para rockeros, lo que viene a justificar que la película sea para mayores de 12 años.
Juanjar