Volver

12 de mayo de 2009
Retorno a los orígenes, maravilloso relato de mujeres supersticiosas, luchadoras y supervivientes, reir llorando o llorar riendo. Me conmovió tanto. Solo por ver la corta pero maravillosa interpretación de Chus Lampreave ya merece la pena. Inmensa Penélope Cruz (Almodóvar es el unico director que sabe que botones hay que pulsar para que funcione esta actriz) y Enternecedora Carmen Maura. Cada vez que vamos de visita a la casa de Sole entra la comedia como genero en el film, con una genial Lola Dueñas. Especial interpretación de Blanca Portillo como "la Agustina". La secuencia de el tango de "volver" pasara a los anales del cine español. Ojalá que Pedro nos traiga mas regalos de este tipo a sus incondicionales. Vuelve a rescatar a Carmen Maura para tu siguiente film, porque nadie la dirige como tu. Ese Oscar era para Pe.
Kun Piedras
28 de mayo de 2008
Nunca me ha interesado en exceso Almodóvar, quizá por el tipo de cine que desarrolla, lejos de lo que yo espero encontrar en una pantalla cinematográfica o, quizá, porque en ocasiones me parece un cine demasiado salido de tono. Pero en esta ocasión, Almodóvar me ha sorprendido gratamente, logrando que ante un guión con algunas falencias, sienta cierta simpatía por los personajes que en el se ven retratados y, además, haya permanecido entretenido durante casi dos horas de metraje.

Una de las piedras angulares de este trabajo, es su trama que, pese a desarrollarse en un principio ante situaciones tópicas y previsibles y contener algún que otro diálogo añadido con poco acierto marca del director, logra construir una especie de bella fábula entorno a sus personajes. Quizá, en algunos momentos, debido a la flaqueza en algunos puntos de la historia y algún que otro agujero en ella, el contenido de la misma se ve un poco mermado, pero aun y de ese modo, consigue tornarse un relato ameno e interesante hasta su final, pese a esos últimos minutos, un tanto lentos y algo alargados.

Otro de los valores de este film, es su dirección, puesto que el realizador manchego ha sabido otorgarle el ritmo necesario en casi todo momento y, además, ha logrado que algunos aspectos como la banda sonora sean realmente necesarios e insuflen más calidad al producto.

Sin embargo, y con más virtudes que defectos, esta cinta también posee algunas carencias importantes como son el descuido de algunos de los protagonistas por parte del director (a mi parecer, se podría haber ahondado más en la relación madre-hija o se le podrían haber otorgado más matices al personaje de Agustina), lo endeble de un guión bien compuesto, pero que tiene algún que otro altibajo o los excesos a los que es sometida la obra en alguno de sus puntos.

De todos modos, lo que termina de ensalzar la película son algunas de sus interpretaciones, como la de la enorme Carmen Maura (en su línea), la buena actuación de Penélope Cruz (ya iba siendo hora de que diese más de sí) o Yohana Cobo que cumple con creces. Quizá, en este apartado, la que peor parada sale es Blanca Portillo, que parece repetir interpretación de nuevo, aunque con un leve cambio de registro en su personaje.

Para ser de Almodóvar, se podría decir que este film se me ha hecho incluso agradable de ver, además de haberlo disfrutado por momentos y que sus defectos se ven, de sobras, paliados por algunos aspectos que convierten “Volver” en una obra interesante y, en parte, estimulante de ver.
Grandine
2 de febrero de 2007
Interesante película, como interesante suele ser Pedro Almodóvar. Pero no la considero tan excepcional como les resulta a tantísima gente; al lado de películas como "El sur" de Víctor Erice, la cual dan deseos de volverla a ver cada cierto tiempo y siempre impacta apasionadamente en el alma, esta película de Pedro Almodóvar me parece significativamente INTERESANTE, pero desde luego no contiene tanta sustancia ni atractivo como para desear verla más de una o dos veces.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
5 de octubre de 2009
Tratando de ahondar aún más en la obsesión por temas tan recurrentes en su filmografía como la maternidad, la soledad y la muerte, Almodóvar estrenó hace unos años, con un inmejorable éxito de crítica y público, una de las películas más amables y complacientes de su carrera, especialmente significativa por aparecer en una década en la que su cine, lejos de volverse accesible y transparente, ha virado hacia terrenos aún más complicados de lo habitual abriendo brechas (a veces insalvables) entre su obra y los espectadores. Con una historia bastante menos liviana de lo que podría aparentar, que bebe directamente del folletín latinoamericano y de la crónica negra del periodismo sensacionalista, Almodóvar remodela y filtra por su particular tamiz de luces y sombras las desventuras de Raimunda, arrolladora protagonista de éste melodrama con tintes de comedia negra y realismo mágico para gloria y disfrute de su musa particular (Penélope Cruz, por supuesto), a caballo entre una Mancha que parece haberse detenido en el tiempo con sus rituales mortuorios, sus supersticiones y sus fantasmas, y una Capital devorada por la precariedad, el paro y la inmigración ilegal. Hermosa y profundamente triste pese a sus ocasionales pinceladas humorísticas, Volver, más que en una comedia disparatada con homenajes a la estupenda ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, la película de Almodóvar con la que sería más fácil establecer comparaciones superficiales, se convirtió en la voluntaria expiación de los temores más profundos de su director, que probablemente recuperará en películas posteriores, que no quepa la menor duda, y en una demostración más de su innegable talento narrativo y visual.

Lo mejor: Las actrices protagonistas, la historia y su final, probablemente uno de los más redondos y hermosos que ha rodado Almodóvar desde que empezó a hacer cine.
Lo peor: No sé ¿alguna bajada de ritmo, quizá?
Xano
14 de octubre de 2010
Y si por mi fuera, le pondría un 0. Bueno, seamos generosos..., un 0,5 sólo y exclusivamente por el colorido que tiene, que es muy personal.

Aterrorizada me quedo al ver el Buena que tiene en la valoración... ¿Buena? ¿En qué? Es un retrato patético de unas mujeres psicópatas y unos hombres malvados... El contenido, inverosímil, desagradable y vergonzoso, en el más amplio sentido de la palabra. Pero lo peor no es eso, es todo lo demás.

¿Las actrices? Será que no entiendo de cine, pero a mi todas me parecían malísimas. ¿Almodovar buen director de actores? ¿Genial puesta en escena? ¡Dónde! Si parecía todo una parodia, una cutrez máxima en todas las escenas donde se veía a leguas que había una cámara detrás. Si es que hasta parecía que estuviesen leyendo lo que tenían que decir. Una barbaridad.

¿Un retrato de La Mancha? ¡Por favor! Es que ni admito que se tome por serio esa caricatura de los pueblos, con esos besos sonadísimos y esas simplezas sobre la morcilla y los chorizos. Guión para coger y tirar a la basura. Diálogos que mejor ni recordar. Dirección... pues con todo lo que acabo de decir, tampoco lo salvo, porque tendría que darse cuenta de que está rodando una película que es, sencillamente, pésima.

Y no, no estoy enfadada, sólo estoy siendo vehemente. Admitamos de una vez y sin complejos que el cine de Almodóvar, aunque es diferente, no es bueno. Tiene un estilo propio innegable, pero el estilo propio no es sinónimo de genialidad. Y no me da verguenza decir que prefiero mil veces (un millón de veces) películas como «Atraco a las tres», recordando al recientemente fallecido Manuel Alexadre. Tenemos buen cine español, sólo es cuestión de descubrirlo sin dejarse llevar por modas, premios o prejuicios.
Kaori