Golpes del destino

12 de junio de 2005
Merece la pena el angustioso rato que uno pasa después de haber visto los créditos, reflexionando sobre el gancho que acaba de recibir. Pero el "jefe" dice que no hay que llorar, así que haré lo que pueda. Aún así, no me será fácil porque como ya me pasó con "Mystic River", Eastwood hace que te olvides que estás viendo una película, que esos señores son actores interpretando un papel. Puedes ir más allá a través de esta ventana al mundo y crees realmente llegar a formar parte de un drama sobrecogedor, crudo. Ahora ya no sé si lo que quiero es ser boxeador o si desde este preciso instante le he cogido un pánico sin rostro al boxeo, a subir para luego caer.
Ghroca
24 de mayo de 2007
Después de la magistral "Mistic River" Clint Eastwood filmó Million Dollar Baby, una obra maestra con todaslas letras que narra la historia de Frankie Dunn (Clint Eastwood), un entrenador triste y solitario cuyo único amigo es Scrap (Morgan Freeman). Pero todo cambia cuando una chica llamada Maggie (Hilary Swank) acude a su gimnasio con el objetivo deser entrenada para ser boxeadora a toda costa.

Basada en un soberbio guión de Paul Haggis (el que después fuera director de la oscarizada Crash) Clint Eastwood dirige magistralmente este intenso y emotivo drama muy alejado de la típica película de boxeo al estilo Rocky. El tercer facot determinante de la película son las inolvidables interpretaciones del trío protagonista: Clint Eastwood (nominado al oscar) Morgan Freeman y Hilary Swank (ambos ganadores).

La película avanza de forma emocionante e intensa pero al final da un giro radical que hace que el corazón del expectador de un vuelco (no doy detalles por es el momento clave de la película). Es entonces cuando realmente se apreia que Million Dollar Baby no es una película sobrevalorada como dicen muchos, sino un soberbia película que me atrevería a decir que es una de las mejores cintas de lo que llevamos de siglo XXI.

Fue galardonada con 4 oscar destinados al mejor director, mejor película mejor actor secundario y mejor actriz principal entre 7 nominaciones y otros premios internacionales.

IMPRESCINDIBLE
Black Mamba
10 de marzo de 2007
Perpetuamente encumbrado en mi catálogo de debilidades, el maestro Eastwood vuelve con "Million Dollar Baby" a remover sus resortes de cine maduro, clásico imperecedero y que pega en la diana de la retina y del corazón.
En esta historia de un veterano entrenador de grandes boxeadores (Eastwood), que regenta un gimnasio, y una solitaria y corajuda muchacha (Swank) determinada, por encima de todo, a ser una buena boxeadora, y con ello, acercarse a sentir algo vivo en su nebulosa vida, Eastwood realiza un sombrío, doloroso, sencillo, magistral retrato de la condición humana y con ella de conceptos tan valiosos y grandes como la Redención, el Perdón, la Amistad, el Amor, la Fe, el Triunfo, la Vida y la Muerte. Y es mejor no decir nada más y verla.
Eastwood vuelve a dejar K.O. a practicamente todos sus colegas con otro derechazo lento, determinante, implacable e imparable que desencaja mandíbulas de cineastas de plastilina y desenmascara el desierto de talento que rodea a un tipo tan majestuoso como él.
Grandes interpretaciones, gran guión de Paul Haggis, gran fotografía, gran historia. Y 4 Oscars. Lo último es lo que menos importa.
Otro clásico recién nacido, un drama narrado para saborearse con ese tono tenebrista, lúcido, amargo, melancólico, tristón pero tan maravillosamente reconfortante y plenamente emocionante de un maestro como Eastwood.
kafka
24 de febrero de 2008
Parece claro que en esta vida no todo el mundo tiene las mismas oportunidades, y eso es así por culpa del ambiente y la condición social y economica que vive una persona.
Esta película muestra que una persona pese a todas las adversidades, si lucha, puede conseguir cualquier cosa en la vida, pero la película va más allá, nos muestra que las personas con menos oportunidades tiene a veces, mas capacidad de lucha y superación que las demás.
La mejor película que se ha hecho en los últimos años: guión excelente, imagen maravillosa y sobre todo mucho sentimiento puesto en este trabajo.
Clint Eastwood demuestra ser un gran actor y un gran director, y demuestra tener mucha valentía para hacer algo así.
Si usted no la ha visto véala ahora mismo, porque estoy seguro de que alguna conclusión sacará de ella.
yunque
11 de mayo de 2009
Para mí la obra más profunda de la cada vez más flamante filmografía de Clint Eastwood. Construida sobre una aparente sencillez y sin pretensiones de ningún tipo más allá de las controvertidas lecturas que generó su impactante final (lecturas algo ajenas a su intrínseco devenir narrativo), la película se sumerge en las procelosas profundidades de la naturaleza humana. Y allí, sin pestañear, dirige una profunda mirada a la soledad, a la culpa, a las relaciones familiares, a la fatalidad del destino y en definitiva, a la vida y a la muerte. Temas estos, por otra parte, recurrentes en su compleja y heterogénea cinematografía pero que pocas veces ha plasmado en imágenes de una manera tan brillante y acertada.

En una entrevista Eastwood comentó que le gustaban la luz, la oscuridad y los claroscuros que se encuentran entre ellas. Pues la película parece una disertación sobre esta afirmación. Su fotografía está llena de luces y de sombras, con las que el director juega a su antojo, anticipándonos en algún caso lo que viene a continuación. Lo mismo que sus personajes, entrañables perdedores llenos de dignidad en su mayoría, pero con unas relaciones que también están llenas de alentadoras luces, de inevitables sombras. Sombras tenebrosas en algún caso, como la relación de nuestra heroína con su familia. Algo exagerada en su exposición según la opinión de muchos, pero que no se antoja tan lejos de una más que plausible realidad. O la del personaje de Eastwood con propia hija, cargada de oscuridad y de culpa.

De entre todos los personajes sobresale con luz propia el de Hilary Swank, que completa una portentosa interpretación. Pocas veces una sonrisa ha resumido tan nítidamente a un personaje. Y pocas sonrisas han trasmitido tanta determinación, tanto dolor y tanta esperanza al mismo tiempo. Tampoco le anda a la zaga el personaje de Morgan Freeman, un auténtico perdedor que, sin embargo, acepta su destino con la misma naturalidad con la que una mujer que se siente hermosa acepta un piropo:sin inmutarse. Ni el personaje del propio Eastwood, más estereotipado pero igualmente complejo y cuya interpretación está a la altura de sus geniales y escarizados compañeros. Personajes todos ellos que parecen más vivos, más reales que muchos de los que conocemos en nuestra vida cotidiana y, desde luego, personajes de los que se recuerdan, de los que calan.

En definitiva, CINE con mayúsculas, cine del bueno, fotograma a fotograma, del que trasmite muchas emociones (acentuadas por una música intimista y sencilla), del que se ve sin respirar, sin que el tiempo durante su proyección nos susurre, tedioso, al oído. Una historia muy bien contada, con unas imágenes que cautivan al espectador más exigente y brillantemente filmada por un Director que conoce su oficio como pocos y que, como muy pocos, sabe lo que cuenta. Una película memorable.
East