El tiempo del lobo

Drama En la mitología germánica, el momento anterior al Apocalipsis, en el que se trastocan los valores y caen las más altas torres, se conoce como "El tiempo del lobo". Una familia de clase media (padre, madre y dos hijos) huye de la catástrofe ocurrida en la ciudad, y se refugia en su casa de campo. Piensan que así lograrán librarse del caos generalizado, pero pronto comprenderán que eso es de todo punto imposible. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2019
Michael Haneke, su director, parece utilizar como referencia en sus obras visuales, algo que en esta ofrece distróficamente montado.

Uno de los menos absorbentes productos por él rodados, sensación acrecentada por la deficiente fotografía en que viene envuelta. Guión caótico nebuloso y... soporífero.
ALIENTO
6 de abril de 2013
Película que transcurre en un escenario distópico, en el cuál el director consigue transmitir una sensación de ansiedad constante al espectador, una especie de opresión en el pecho que no nos abandona en ningún momento. Construye bastante bien a los personajes, y a mi juicio es capaz de plasmar de manera brillante el cambio de roles y valores sociales que se producirían en un ambiente postapocalíptico.

Aún así, la película pierde fuelle a medida que avanza, pues Haneke nos recibe a bocajarro, pero una vez que pasan tres cuartos de hora de película el ritmo se vuelve demasiado lento, e incluso asfixiante. El final de la película me resulta muy sugerente, y el director nos brinda la oportunidad de construirlo a nosotros mismos, lo cual, en ocasiones como ésta, es de agradecer.
Adebarrio
20 de agosto de 2008
Me ha parecido una idea muy buena desperdiciada, a partir de la cual se podía haber creado un film interesante. Sin embargo, el director, queriendo abusar de un excesivo realismo, ha plagiado de la realidad hasta su propio ritmo, de forma que pierde todo dinamismo e incluso interés. Los primeros minutos son solo un espejismo, pues en absoluto sorprende, ni engancha, ni siquiera mantiene el interés del espectador.
El guión en absoluto corresponde ni a los personajes ni a la situación que se está viviendo, y resulta fuera de contexto y de registro.
Recomiendo que el valiente que se atreva a verla que por lo menos lo haga en V.O. pues los doblajes son realmente malos, evidenciando desde el primer segundo la escasa calidad del film.

Lo mejor: los primeros 5 minutos, el realismo cinematográfico y la fotografía.
Lo peor: el descuadrado guión, el pésimo doblaje, la ausencia de ritmo, de sucesos y de interés... ¡por dios, hasta de banda sonora!
Ameboide
13 de agosto de 2011
La industria comercial hollywoodiense nos ha acostumbrado a personajes cotidianos que en situaciones extremas sacan de sí valores que sobrepasan años luz los límites decentes de la idealización. Nos ha acostumbrado a planos cortos y una narrativa intensa y rápida en la que todo pasa en pantalla pero no en el coco del espectador. Nos han acostumbrado a una fotografía, iluminación, etc. poco refinadas pero impactantes, absorventes, a una plasticidad visual y sonora muy del gusto del público general por su asequibilidad.

Y por supuesto, nos han acostumbrado a historias en las que todo pasa al contrario de la realidad. Los buenos ganan, los malos mueren y el mundo se convierte en un lugar plácido y lleno de paz porque la sociedad occidental nos ha dado unos principios humanos inquebrantables. Y Haneke nos dice con esta pieza: nada más lejos de la realidad.

Y de eso trata"El tiempo del Lobo", de realidad pura y dura. Con su caracterísitico estilo sobrio, seco y directo, Haneke nos introduce poco a poco (nunca de manera explícita) en un mundo occidental donde la civilización sencillamente ya no existe. Y no hay héroes salvadores, sencillamente hay supervivientes.

La piedra angular del mensaje de la película es sin duda que cuando los resortes de control social desaparecen los individuos o los grupos de individuos funcionan por la ley del más fuerte, sin escrúpulos, sin piedad. Algunos dirían sin humanidad, pero teniendo en cuenta la naturaleza humana esa implacable realidad sería realmente de una pura, cristalina, intensa y completa humanidad.
Gaerion
24 de febrero de 2014
Paja mental carente de sentido e innecesariamente larga. Escenas eternas que no aportan nada. Buenas actuaciones al servicio de un guión vacío.

No pierdan su tiempo, Haneke es mucho mejor antes y después de esto.
Advenedizo