La que se avecina (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia Serie de TV (2007- ). 13 temporadas. Tras el enorme éxito en Antena 3 de la serie "Aquí no hay quien viva", que narraba la vida y milagros de los miembros de una comunidad de vecinos, Tele 5 contrató a muchos de los actores e hizo una serie de formato y argumento semejante sobre los variopintos vecinos de Mirador de Montepinar, un complejo residencial situado en la periferia de una gran ciudad. Entre ellos destacan una familia caótica, ... [+]
12 de septiembre de 2011
Comedia para disfrutarla solo, en familia, con tu pareja, con tu mascota.. Bastante mejor que la original, los personajes son muy divertidos y hacen de reír mucho al tele-espectador, lo malo es que no vas a tener tanto aliento porque uno no parará de reír. Jordi Sanchez (Antonio Recio AKA "El Rancio") es el núcleo de las risas... Un personaje inmaduro, tonto y distraido que lo único que sabe es molestar a sus vecinos con su intolerancia, a parte de que si no es presidente de la comunidad... hace todo lo posible por conseguirla... y si la tiene, hace todo lo posible por molestar y poner dificultades a los vecinos y subiéndole las cuotas sin ningún porqué.
ilovemovies
5 de septiembre de 2012
Voy a empezar dejando las cosas claras: llevo viendo esta serie desde su inicio, estuve frente al televisor en el primer episodio, y también seguí (y sigo) a su predecesora. No soy alguien que la critica sin saber, simplemente trato de ser objetivo.

La que se avecina no es, ni mucho menos, una comedia perfecta. Es pasable, y ya está. No vas a encontrar una obra maestra, y es muy posible que ni te rías, pero tiene una atmósfera entretenida que te permite evadirte de tu día a día y pasar un rato frente a la pantalla.

En su primera temporada, era algo sosa y aburrida. En su segunda temporada empezó a tomar esencia propia, los personajes y las tramas encontraron su punto. En la tercera temporada llegó Estela Reynolds, que en sus primeros episodios se mantuvo carismática, pero algo ocurría: se notaba cierta simplificación de los guiones. La cuarta derivó en una basura vulgar y repetitiva (y no tengo miedo en admitirlo), con una Estela repulsiva y odiosa, un Antonio demasiado salido y un Amador estúpido. La quinta resulta algo vacía, con unas incorporaciones poco acertadas, pero gana algo de coralidad en ciertos episodios.

El principal problema de esta serie es su mencionada vulgarización: Amador, de ser un tipo inteligente y culto, pasa a ser un garrulo retrasado, incapaz de hablar bien y obsesionado con el sexo. Más de lo mismo con Antonio, pasa de ser un "tocapelotas" con un oscuro pasajero salidillo (aquí me ha salido la vena Dexter) a convertirse en un salido, sin más, sin matices, sin ocultarse a sí mismo. Ídem con Berta, Raquel, etc. Los personajes se desdibujan, y llega a un nivel que para mal.

Otro punto negativo es la falta de coralidad. Ahora, todo se basa en Recio y Amador, añadiendo antaño a Estela. Y se acabó. Los demás personajes son de relleno, de apoyo para las tramas protagonizadas siempre por éstos. No ayuda que lo único en lo que se basan estas tramas sean en algún plan para lograr la presidencia, contra el moroso o contra el amante de su mujer en el caso de Antonio, o en encontrar trabajo/echar un polvo en el caso de Amador.

En definitiva, una serie normalita, llegando a mala si la miramos con objetividad. Te llegarán a aburrir los chistes sobre chochos, pinchitos, sexo, etc., como a un servidor, pero de vez en cuando te encontrarás algún gag aceptable.

Lo dicho, buena para evadirse por su atmósfera, pero no esperes encontrar una obra maestra.

(Al menos, los actores son muy buenos y cumplen con creces).
Honchkrow Corleone
13 de septiembre de 2011
El handicap de "La que se avecina" es, probablemente, que siempre será comparada con su predecesora, "Aquí no hay quien viva". Pero no nos engañemos, esta comparación no nace de los espectadores de manera espontánea: la serie fue creada explícitamente para seguir el tirón de la de Antena 3. Me parece, por tanto, lícito, y no gratuito, que muchos usuarios hagan la comparación, para bien o para mal, entre ambas, y de hecho creo que es acertado.

Me parece una serie entretenida, nada más, aunque creo que lo más importante es que el estilo es diferente al de cualquier otro programa que podamos encontrar en la parrilla actualmente, lo que, guste más o menos, creo que es de agradecer.

Ahora viene un tostón, lo digo para que solo lo lean los que tengan tiempo y se aburran.

Lo que más me sorprende es la peculiar distribución de las votaciones de los usuarios a la serie, que se mueven casi equitativamente entre las puntuaciones comprendidas entre el 2 y el 7, destacando un pico en el 3. Probablemente una media simple no es lo más adecuado para esta distribución. Aunque no soy estadista, creo que la serie suspendería con peor nota de la que tiene ahora.
suiciderun
8 de julio de 2009
"Aquí no hay quien viva" ha sido una de las mejores comedias nacionales de todos los tiempos, recuerdo ver alguno de sus capítulos retorciéndome de la risa en sofa desde el principio hasta el final. Tuvo el problema de su irregularidad con algunos capítulos bastante olvidables sobre todo en sus últimas temporadas, estaba visto que las ideas tarde o temprano acabarían por agotarse y sobreexplotarse.

Pues bien, "La que se avecina" son varias temporadas estiradas de "Aquí no hay quien viva" que nunca debieron hacerse. En esta serie de telecinco las gracias ya no son desternillantes, tal vez por estar todas tan trilladas y tan vistas con anterioridad, pero definitivamente ya no es lo mismo. De "Aquí no hay quien viva" recuerdo momentos graciosos inolvidables, de "La que se avecina" no, ni uno solo. Es una lástima pero se ve que ya no hace gracia, los guiones no son tan divertidos y además la historia ya fue explotada al máximo en "Aquí no hay quien viva"

Lo mejor: Las actuaciones.
Lo peor: La falta de ideas nuevas divertidas.
Spark
25 de diciembre de 2013
He aquí los hechos:

-1ª TEMPORADA: De lo más infame que conozco, una versión completamente bastardeada de ANHQV pero sin Fernando Tejero.
-2ª TEMPORADA: Esta temporada mejora en casi todos los aspectos a la serie y sin duda, es el principio de lo que LQSA sería más adelante, definiendo más a sus personajes y las situaciones de Mirador de Montepinar, y con un final que casi parece el final de la propia serie de lo caótico que resulta.
-3ª TEMPORADA: Apartir de aquí, LQSA empieza a ser una serie más graciosa, pero el personaje de Antonia San Juan lo echa todo por tierra. Sin duda alguna, lo mejor de esta temporada fue el capítulo especial de Nochevieja.
-4ª TEMPORADA: Tiene tramas y situaciones graciosas, pero ésta sufre de nueva del mismo mal que la anterior, el personaje de Antonia San Juan.
-5ª TEMPORADA: para mí la mejor, gracias a la vuelta de Isabel Ordaz y la incorporación de Maria Casal. Los guiones de los capítulos en esta temporada subieron varios peldaños.
-6ª TEMPORADA: Siguiendo de cerca la línea de la anterior temporada, ésta baja un poco su nivel rozando en muchas ocasiones ser más un "drama forzado y sin sentido" que una comedia. De esto LQSA ya padecía antes, pero ésta vez va a mucho, MUCHO MÁS. Se agradece el retorno de Adrià Collado, aunque su personaje sea completamente distinto al de las dos primeras temporadas y su aportación a la serie sea mínima.
-7ª TEMPORADA: Las cosas en la anterior temporada ya empezaban a oler un poco mal (MÁS), y está afectando a ésta, nuestra nueva temporada. Se nota que ya les quedan poquísimas ideas, por lo que no me extrañaría que ésta sea ya la última temporada, aunque se agradece que el pivón de María Adánez vuelva a trabajar con los hermanos Caballero después de tantos años.

CONCLUSIÓN: Por mucho que diga la gente, la serie no es ni mejor, ni peor, ni diferente a ANHQV; simplemente es LQSA. A los hermanos Caballero nunca les faltaron recursos para poder hacer de LQSA una buena sitcom y una digna sustituta de la aclamada ANHQV, recursos que los hermanos Caballeros no supieron aprovechar en su día.

NOTA: A pesar de lo que diga la gente, pienso que tiene un merecido 7; por la 5ª temporada y gran parte de las 4ª y 6ª, las cuáles me hicieron reír bastante, y por el trabajo de José Luis Gil, Nacho Guerreros, Pablo Chiapella, y Antonio Pagudo (este último especialmente en las temporadas 5 y 6), pero a la serie en general le doy un 5, y ya es ser muy generoso.

El final de la crítica en el spoiler:
TDSPTS_94