Crímenes y pecados

Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
6 de septiembre de 2020
Yo no sería yo si Woody Allen no hubiera existido, posiblemente el cineasta más influyente en mi forma de ver el mundo y la vida. Y “Delitos y faltas” es una de sus más inmensas obras maestras, probablemente su obra cumbre, y se cumple el XXX Aniversario de su estreno.

¿Cuál es la característica más fácilmente reconocible de una obra maestra? Que da igual el año o el momento de tu vida en el que la veas, siempre funciona como el primer día. Y estamos ante el paradigma perfecto de ello. “Delitos y faltas”son, en realidad, dos películas en una: un drama existencialista y ético de dolor y culpa que pareciere salido del insondable pozo de Bergman (cineasta imprescindible para entender a Woody Allen) y una comedia divertidísima donde Allen hace de sí mismo con diálogos brillantes y chispeantes.

Drama y comedia no se rozan durante el metraje de la película hasta un cierto momento concreto. Son absolutamente independientes. Y ambas son maravillosamente deliciosas. Acongoja el alma y la encierra en un puño en su parte dramática (preludio bastante expreso de su posterior obra maestra “Match Point”) con una historia de un médico rico que vive amenazado con la posibilidad de que su amante se presente en su casa y le cuente todo a su mujer; plena de carcajadas, ironía y humor negro marca de la casa en su vertiente cómica, con un Woody Allen en estado de gracia haciendo de sí mismo y con una relación de confianza y confesión con su sobrina absolutamente hilarante.

Todos los elementos fijos en la filmografía alleniana están presentes en esta obra maestra: el azar como única explicación del éxito y el fracaso, la muerte, las infidelidades, el sexo, la culpa, los fuera de campo, los diálogos profundos a la par que brillantes, los personajes perfectamente radiografiados, la miseria del ser humano, unos créditos y una BSO jazzística como todo fan alleniano espera… Todo en estado puro se encuentra en “Delitos y faltas”, rodada en el momento de madurez creativa más extraordinario de Allen y una de sus más grandes obras maestras.
Sergio Berbel
20 de junio de 2023
Una película de Woody Allen, en toda la extensión de la palabra. Brillante, chisporroteante, inteligente, mordaz, tensa y con muchísima retranca. Me ha encantado. Me encanta la ciudad, el color que proyecta, la 'tranquilidad' que respiran sus parques. Muy interesante la relación que mantiene con su sobrina, sobre todo porque la lleva al cine y le compra libros de fotos de Nueva York.
Un guión, como todos los suyos, magníficos, una dirección firme y un reparto de lujo: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Joanna Gleason, Martin S. Bergmann, Jenny Nichols, Daryl Hannah, Zina Jasper, y Frances Conroy. Me han gustado mucho tanto Alan Alda, como siempre, y especialmente Martin Landau y Angelica Huston. Nunca pensé que Landau podía tener estos registros. Angelica sí la recordaba en otras de Allen y sí la tenía acreditada an estos registros, pero Landau me ha sorprendido.
Se podría hacer una película sobre las películas que salen en las películas de Allen. Antiguas y clásicas.
ÁAD
26 de septiembre de 2005
Esperaba pasar simplemente un rato divertido, cuando ante mis ojos se fué planeando y ejecutando un terrible crimen.
Altamente recomendable film, donde su amargura queda suavizada y compesada por geniales golpes de humor. Como la vida misma.
Sugarfoot
13 de marzo de 2007
Es complicado comentar una película de Woody Allen, y mucho más si es Delitos y Faltas, todo aquel que halla visto esta película, se da cuenta enseguida de que ésta trasciende, es decir, sabrás que con solo un visionado no captas todos los entresijos morales que tan genialmente consigue hilvanar Allen durante todo el metraje, la existencia de dios su relación con los hombres y sus impunidades, problemas que seguro que tienen miles de matices, cientos de puntos de vista, y a los que yo, solo alcanzo ver alguno, creo que aquí radica el valor de esta cinta, las actuaciones son correctas destacando a Alan Alda y a Mia Farrow ámbos soberbios.
Final para mi gusto perfecto, por favor es un delito no ver esta obra maestra, no duden en disfrutarla.
wily
21 de octubre de 2009
Magistral, insuperable, obra maestra del Séptimo Arte. Podría estar escribiendo epítetos positivos durante media hora y me quedaría corto. Ésta es, sin duda, una de las obras cumbre del genio de Brooklyn. Consta de dos historias paralelas donde se entremezcla la ilusión, la culpa, la ambición, el desengaño, el humor... La historia centrada en Allen es más romántica, más cómica. Alan Alda se sale, al igual que sus frases ("si se curva tiene gracia, si se rompe no la tiene"; "la comedia es tragedia más tiempo"). Y la historia centrada en un Martin Landau en estado de gracia se basa en la culpa, la desesperación, el remordimiento.
Allen nos muestra sus teorías acerca del amor, de las relaciones de pareja, de la culpa y del crimen y castigo.
Genial, con escenas memorables.
jjserpe