La pianista

14 de junio de 2017
Drama impactante y potente no apto para cualquiera que vaya buscando un simple drama ,es mucho mas que eso. Isabelle Huppert en uno de los papeles de su vida, te mete en su personaje desde que comienza hasta el final. La película se maneja en una atmosfera siempre triste, también es un poco violenta pero solo a ratos aunque esos escasos momentos son al menos impactantes. Para todos aquellos que no la hayan visto aun, se la recomiendo y mas si les ha gustado cisne negro, no son iguales ,pero tienen algunas semejanzas
juanmartin2705
17 de junio de 2017
Repugnante. Eso es lo que me parece el universo que nos retrata Haneke. Cada uno de los personajes que recorren la cinta así como las situaciones que estos protagonizan me resultan repugnantes, hacen que se me revuelva el estómago y se me ponga cara de vinagre.

Por lo general, las películas que más disfruto son aquellas que me dejan impactado, que son capaces de sorprenderme y me hacen pensar en ellas aún durante varios días tras verlas, y esto aunque para ello tengan que recurrir a cierto efectismo. Sin embargo, con esta película, que efectivamente me ha dejado impactado, la sensación de sorpresa más que venir acompañada de una de fascinación lo hace de una de disgusto.

No es solo cuestión de la pareja protagonista, de quienes podemos decir, por parte de él, que se trata de un tipo aburrido (o mejor aún, que aburre) y en todo caso repelente, y, en el caso de ella, que su fetiche sexual casi es el menor de sus trazos negativos. La madre, tal vez el tercer personaje en discordia en cuanto a importancia, es al menos tan extraña como su hija, aunque el menos es capaz de despertarnos cierta ternura como víctima de ella misma. El resto de figuras que desfilan por esta historia no son capaces de despertarme ni la menor empatía, ni siquiera la alumna de la pianista a la que le hace la putada con los cristales. Aunque los caracteres y sucesos de la película no son tan raros de por sí (todos entendemos que hay de todo en la villa del señor), la forma que tiene Haneke de contarnos esta historia los hace parecer de otro planeta. Muchos otros nos han contado historias sobre los marginados de la sociedad, sobre los desheredados de la tierra y de un mundo que no han hecho pensando en ellos, sobre las gentes más extrañas y ajenas a la masa, pero por lo general lo hacen buscando que los comprendamos a ellos y a su mundo, que abramos la mente y la mirada. Por el contrario, no parece ser esto lo que pretende el director austríaco. Esto me hace pensar: ¿qué pretende Hanke? ¿cuál es el mensaje que nos quiere transmitir? ¿de verdad hay algo que nos quiera decir, o solo pretende dejarnos ojipláticos?

Lo dicho hasta ahora no quita que evidentemente Haneke sabe como dirigir una película y en ese sentido no se le puede poner ninguna pega a 'La Pianiste'. La actuación de Isabelle Huppert es sobresaliente y es uno de los aspectos más positivos de la cinta.

Resumiendo, me gustaría ver ese talento dedicado a historias que me resulten más interesantes, así que le daré la oportunidad a alguna otra de las películas de Haneke.
danielespi11
9 de diciembre de 2018
Cine difícil de digerir, pero no por eso deja de ser cine del bueno. Isabelle Huppert personifica a una profesora de piano, que lucha en un mundo muy competitivo dentro del género de cámara y orquestal, al mismo tiempo lucha con la perversión que habita en su ser, se pueden dilucidar diferentes parafilias y masoquismo inmiscuidos dentro sus deseos que van aflorando a media que avanza el film.
SPOILER
Esconde su mundo por una castración ejercida por la madre, a la cual guarda un deseo Incestuoso mientras un alumno suyo el cual se encuentra perdidamente enamorado e impactado por su maestra de piano, aplicará todos los métodos para impresionarla sin conocer del todo, el mundo lleno de morbo que habita en su mente.
No es una película para recomendar a cualquier persona, que por la increíble actuación y personificación de los actores nos lleva por paisajes sombríos y llenos de perjura. Impactante, desagradablemente exquisita. 8/10
Jamil24601
23 de agosto de 2022
Hacer una crítica de esta película es algo realmente complicado porque la historia es tan truculenta, tan disparatadamente macabra, provocadora, retorcida, burda, pornográfica, etc., no sé qué más calificativos puedo añadir; que te oculta el resto, lo que es verdaderamente el Cine.
Para que nos entendamos, se trata de la historia de una respetable profesora de música, de un Conservatorio Superior, que bajo su apariencia esconde a una enferma mental, una auténtica psicópata sexual, con comportamientos delictivos, por no decir criminales. Asistimos a todo un desfile de conductas demenciales, a cual más vulgar, enfermiza, perversa y chabacana. Si no fuera porque las escenas sexuales no son explícitas, uno pensaría que estamos ante cine porno.
En consecuencia no puedo estar de acuerdo con que la interpretación de Isabelle Huppert sea excepcional porque algo tan extremadamente exagerado y enfermizo lo puede hacer cualquiera. Basta con estar seria casi todo el rato, que es lo que realmente hace. No es una mala interpretación, pero sin exagerar. Mucho mejor, más contenido, difícil y expresivo, me parece el papel de madre, de Annie Girardort.
Con respecto a la producción hay poco que decir, la película recurre a los espacios reales y transcurre en espacios muy reducidos. Trata de situarnos en una sociedad burguesa, acomodada, decadente y conservadora; y lo consigue sin grandes complicaciones.
Dicho todo lo anterior, la dirección hace un despliegue fascinante para mostrarnos estas situaciones (conductas) a través de un lenguaje cinematográfico muy personal; con inquietantes planos, enfoques, encuadres, etc. Muy contenida, algo lenta pero de una tensión hipnótica, jugando con los silencios. Para mí ha sido lo mejor, con diferencia, de toda la película.
Y volviendo al principio, utilizando un símil culinario, esta película es como un guiso, cargado hasta las trancas y a lo loco, de sal, de especias y de picantes; da igual el resto de los ingredientes, es imposible que esté soso y que no sepa a nada; otra cuestión es que te guste. Con estos ingredientes uno se come el papel del periódico y encima le sabe bien.
Miguel Ángel
10 de septiembre de 2007
* He de reconocer que poco he visto de la llamémosle “primera etapa” de Haneke, antes del gran impacto que causara con “Funny Games”, pero si que he visto todas sus obras posteriores, y “La Pianista” destaca de forma evidente dentro de esta “segunda etapa”. No digo esto refiriéndome a mis preferencias en ese intervalo que va de “Funny Games” a “Caché”, sino respecto al propio planteamiento del film. Es el mismo estilo frío y sobrio, pero entre esas cinco películas solo esta se centra de forma tan contumaz en el retrato y desarrollo de uno de los personajes protagonistas.

* La cinta nos expone las trabas socio-emocionales del personaje de Erika, y no diserta tanto sobre negativas y crípticas problemáticas psicosociales. Se muestra el conflicto que una persona mantiene con su entorno, propiciado por su propia naturaleza emocional; no arremete contra censurables aspectos de nuestra psique. Se tratan, como en otras películas de este director, los insorteables obstáculos a la armonía en las relaciones humanas, pero la mirada que se lanza sobre los personajes, al menos sobre uno de ellos, aunque triste y desesperada, es más comprensiva de lo normal en Haneke, aunque no amable, lo cual no parece tener cabida en sus trabajos.
No se nos habla del pasado de Erika, interpretado por Isabelle Huppert de forma aniquiladora, pero viendo las circunstancias actuales del personaje se puede aventurar como su experiencia la ha ido transformando en el ser supuestamente impasible e inescrutable que es hoy.
irian hallstatt