Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones

18 de noviembre de 2018
Es superior al Episodio I. Tiene nuevas aventuras. Es entretenida y lleva al público a vivir una aventura en esta Galaxia, gracias a sus magníficas escenas de acción. Una de las mejores películas de Star Wars.
Edy Danny
2 de diciembre de 2019
Resumen: Corren tenebrosos tiempos para la República, que continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista, formado por centenares de planetas y poderosas alianzas encabezadas por el misterioso conde Dooku, amenaza la galaxia. Ni siquiera los Jedi parecen capaces de conjurar el peligro.

Este movimiento provoca el estallido de las guerras clones, que representa el principio del fin de la República. Para allanar el camino, los separatistas intentan asesinar a la senadora Padmé Amidala. Para evitar futuros atentados, su seguridad es encomendada a dos caballeros Jedi Obi-Wan Kenobi y el joven Anakin Skywalker.

Crítica: Esta película es del año 2002 dirigida por George Lucas. Es protagonizada por Hayden Christensen (Anakin Skywalker), Ewan MacGregor (Obi-Wan Kenobi) y Natalie Portman (reina Amidala). Es una película que se encuentra dentro del género Ciencia ficción y Aventuras, siendo la segunda de la trilogía de las precuelas de la saga de Star Wars, donde toca los temas del poder, la amistad, entre otros muchos más, estando ambientada en una galaxia ficticia, teniendo como principales localizaciones varios planetas como Naboo o Coruscant, con una duración de 136 minutos.

El ataque de los clones, como continuación de La Amenaza Fantasma, narra la juventud de Anakin Skywalker y su idilio con Padmé Amidala, la senadora del planeta Naboo. Dicha película se centra básicamente en el comienzo de Anakin para convertirse en Darth Vader, en la historia de amor entre él y Padmé y en el principio de la crisis de la República Galáctica.

A mi parecer es una película entretenida, en donde vemos el inicio de la historia de amor entre Padmé Amidala y Anakin Skywalker. Es una mezcla de géneros: romance, aventuras, cine policíaco (la investigación de Kenobi), incluso colosal y bélico (la batalla final) e incluyendo dosis de western (con ese Jango Fett cuyo nombre nos recuerda a cierto antihéroe del spaguetti western).

Los efectos especiales ganan en espectacularidad, así como el sentido épico, por lo que hace de esta película una buena continuación de la saga. En cuanto a los personajes, encontramos a un Obi-Wan más maduro e inteligente, y a un Anakin curtido, un poco alocado y muy poderoso.

Conclusión: no es una película perfecta, pero sí es un film de aventuras aceptable que sirvió para seguir expandiendo el Universo Star Wars a la espera del Episodio III que tantos enigmas resolvió a la vez que la gran pregunta: ¿cómo Anakin Skywalker, el Elegido, se convirtió en Darth Vader?

Puntuación: 7/10.
José Ángel Barea Molina
1 de octubre de 2020
Continuación de la revisión a la saga de precuelas que dio origen a los acontecimientos vistos en 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y, principalmente, 'La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza' con el no tan admirado Episodio II.

En esta 2ª parte se introduce a Hayden Christensen como el adolescente Anakin Skywalker que sigue su camino hacia ser maestro Jedi/líder del lado oscuro y que empezará a sentir un picor ahí abajo por Padmé Amidala y ella también sentirá otro picor en el mismo sitio. Este romance entre ellos dos desde luego que no ha pasado a la historia del cine, salvo para quizás los más fans de la franquicia; entre los actores no hay química y en el comienzo Anakin está en plan baboso que da hasta repelús.

Seguramente se sufre de ser el aperitivo a la traca final, puesto que hay más escenas que preparan un futuro que escenas que terminen un presente. Hay luchas y acción, como en el inicio en Coruscant, no obstante hay más diálogos y cuestiones políticas que en la cinta anterior, o al menos a nivel similar. No es una rama de la trama (toma pareado) en el que esté especialmente interesado, si bien soy consciente de la importancia para la confección de lo que está por venir.

No es el desastre que yo tenía entendido y que recordaba de algún visionado anterior hace años; el entretenimiento, los efectos especiales, quizás demasiado CGI, los personajes atractivos y la banda sonora de John Williams siguen siendo marca de la casa. Se siente, eso sí, como una calma tensa hasta la llegada del Episodio III donde los Sith desplegarán toda su ira.
Michael Myers
10 de diciembre de 2020
Llegaba el cambio de siglo y con él nuevas películas con el innovador Cgi. En el año 2002 llegó a los cines la segunda entrega de esta nueva trilogía (y la segunda también cronológicamente). Hubo un tiempo en que antes de que Hayden Christensen (nominado al Globo de Oro por mejor actor secundario en La Casa De Mi Vida) obtuviera el papel se le ofreció a Leonardo DiCaprio pero este dijo que no porque no se veía preparado para un papel con tanto peso y luego fue ofrecido al difunto Paul Walker (A Todo Gas) pero este tampoco lo obtuvo ya que era demasiado mayor para el papel.

Francamente admito que esta es la más floja de esta trilogía ya que la química entre Christensen y Portman nunca me llegó a convencer del todo y aparte la historia de ellos dos como que no aporta mucho y es poco creíble. La parte de más interesante sin duda es la de Obi-Wan. La banda sonora es muy buena al igual que su antecesora, porque al fin y al cabo es prácticamente igual, salvo que nos introducen el tema de Across The Stars que es brillante. La actuación de McGregor es muy buena pero sin embargo la de Christensen sube y baja a veces lo hace bien pero otras muy sobreactuado menos mal que en la siguiente entrega mejora. El guión, pues es bueno aunque me gusta más el de la anterior entrega.

No es perfecta tiene muchos problemas (la escena de el camping me parece muy sosa y aporta poco) a veces la cinta se hace un poco pesada. El inicio en Coruscant me encanta emocionante y cargada de adrenalina. Su apartado visual es magnífico como en toda la saga. A pesar de que no es mejor que ninguna de las anteriores y menos de La Venganza De Los Sith sigue siendo superior a la trilogía nueva que ha sacado Disney. Personalmente es un 10 porque tiene grandes momentos (como siempre en la saga) y porque en su género es una gran película. Una de las mejores cosas es que aquí coge un poco más de protagonismo el personaje de Samuel L. Jackson porque en la anterior cinta estaba un poco desaprovechado. Un gran villano como en La Amenaza Fantasma. Hasta la fecha es la segunda película más larga de la saga (siempre es la segunda en todo XD). Un presupuesto de 115 millones (al igual que en la anterior cinta) y una recaudación de más baja con 649 millones (se nota que no gustó el retorno de Star Wars). En spoiler os diré mi escena favorita de la película. 7 nominaciones a los Saturn Awards del cual ganó 2 por mejores efectos visuales y mejores disfraces. 1 nominación a los Oscar por Mejores efectos visuales. Puntuación: ★★★★1/2 (sobre 5).
Alejandro Regueira
29 de diciembre de 2020
Esta ha sido la mayor sorpresa de mi enésimo revisionado de la saga (algo que hago cada 5-6 años aprox). La había visto ya varias veces y siempre me había resultado un peñazo insoportable. La he tenido catalogada siempre como el peor episodio con diferencia. Y esta vez, no se si es que se han alineado los planetas, pero no solo le doy el aprobado que jamás le había dado sino que, de hecho, me ha parecido incluso una entrega bastante aceptable y puede que la más compensada de la trilogía de precuelas.

Quizá nunca la había mirado bien por el hecho de que puede ser la entrega que menos momentos míticos de la saga contiene. En ese aspecto es una película que para el espectador puede quedar un poco huérfana de postales icónicas de esas que se graban en la retina del fan de culto. Probablemente si le preguntas a un fan que te diga alguna escena memorable de El ataque de los clones con respecto a la saga Star Wars, como no la haya visto recientemente es posible que no sea capaz de recordar ninguno. Pero me he dado cuenta de que he, o hemos, pasado por esta película con cierto desdén que nos ha impedido ver que, si te fijas, sí que tiene buenos ingredientes.

Otra cosa que condenó un poco la película en su momento fue el ser la entrega dedicada a sembrar la historia de amor entre Anakin y Padme, algo que a la mayoría de espectadores potenciales de un scifi de aventuras pues no es precisamente lo que más les puede apetecer. Y en eso yo me incluyo y comparto que esos momentos telenovelescos cargantes son lo peor y más aburrido de la película. La gente ya venía un poco mosca de La amenaza fantasma porque "les habían robado la magia" (algo que ni entiendo ni comparto) y se encontraron con una peli sobre amores adolescentes.

Pero si le damos otra oportunidad (en mi caso 3 o 4 oportunidades) y somos capaces de ver más allá de eso, podemos ver que en esas más de dos horas de metraje hay también una película de aventuras muy bien compensada. Para empezar, me encanta ese primer tercio en Coruscant con un toque de cine negro detectivesco donde Obi Wan y Anakin deben investigar quien está tratando de eliminar a la princesa. En el tercio central, esa trama se bifurca; Obi Wan es quien sigue el curso de la investigación, mientras Anakin se adentra en la trama romántica con Padme. La segunda bifurcación hace que todo ese nudo central resulte algo tedioso cada vez que estos dos están en pantalla, pero el primer hilo narrativo con Obi Wan haciendo de detective mantiene el interés.

En el último tercio se remonta el vuelo con dos escenas de acción totalmente distintas que para mi son top de la saga; primero la secuencia en esa especie de arena romana de monstruos en Geonosis que desemboca en la primera batalla que inaugura la guerra por el poder de la galaxia (como dice Yoda: "la guerra clon empezado ha") y luego ese duelo a sables y fuerza entre Anakin, Obi Wan, Dooku y Yoda, ahí es nada, 4 de los jedi más poderosos de la saga. Pienso que muy poco valorada está esa escena en el top de momentos de lucha de Star Wars. Para mi es creme de la creme. Todo eso junto hace que esta película tenga uno de los mejores tercios finales de toda la saga.

Aparte de eso me gustaría destacar la banda sonora de John Williams que creó temas maravilloso exclusivos para esta película. Visualmente también creo que es una de las películas donde hay mejor tratamiento fotográfico, de composición de colores, pese a que se note el exceso de digitalización. Sobre las interpretaciones, Star Wars nunca ha sido un lugar donde encontrar grandes performances y aquí se criticó mucho la elección de Hayden Christensen, aunque a mi nunca me pareció tan grave. Prefiero quedarme con que Ewan McGregor hace un Obi Wan mucho más sólido que el que hizo en La amenaza fantasma.

En definitiva, una película que tiene uno de los mejores arranques y también uno de los mejores finales de la saga, que le penaliza que en medio haya más de una hora donde gran parte se dedica al romanceo pasteloso, pero que en global queda compensada y ofrece alicientes de valor para el fan que este dispuesto a pasar por alto ciertos detalles. De hecho, si ese tercio central estuviese mejor, estaríamos hablando de una gran película scifi de aventuras.

Nota: 6,5
El Tito Mel