La Torre Oscura

28 de octubre de 2019
Hay películas que, a pesar de recibir críticas bochornosas y de ser sonoros fracasos de taquilla, uno tiene ganas de ver, quizás por mera curiosidad de poder confirmar si el despropósito es tal o simplemente por masoquismo. Pues bien, la (esperada y tardía) adaptación de las novelas de Stephen King es el ejemplo perfecto.

La Torre Oscura, estrenada en 2017, fue un completo desastre, machacada sin piedad por la crítica especializada e ignorada por el público, siendo ya un producto olvidado (apenas han pasado dos años). Aun así, la tenía en mi lista (negra) de cintas que ver algún día.

Gracias a Netflix ha llegado el momento, y aunque no me he encontrado una basura insalvable (que las hay, y muchas) sí que entiendo las feroces críticas, ya que estamos ante un producto totalmente fallido y donde se notan los problemas desde el minuto uno. Pero vayamos por partes.

La dirección del film no es tan terrible como se dijo, aunque es cierto que los efectos especiales son muy mejorables (se nota la falta de presupuesto) y las prisas en el rodaje, ya que todo es muy caótico y está muy mal contado. No obstante, el clímax tiene un pase (tampoco nos volvamos locos) y la película tiene algunos momentos interesantes. Algo es algo.

Quizás el mayor problema de la cinta sea que no sabe muy bien a dónde ir y tiene demasiada prisa por contarlo todo, de forma apresurada, y sin que nos enteremos bien de casi nada. Más bien parece el piloto de una serie, ya que tiene un final (que no clímax/conflicto) anti-climático y que deja indiferente.

Hablamos de noventa minutos de película (que también se agradecen, porque hace que la película no se haga pesada), cuando hubiesen hecho falta por lo menos dos horas para contar bien las cosas. Quizás sea una obra inadaptable la de King, ya que en su momento me informe y hay demasiadas referencias (algunas de ellas en este film, con guiños a otras novelas y films del escritor) y trama para traspasarlo en una película.

Seguramente el medio perfecto para contar algo así sería una serie, que, por cierto, ya se está rumoreando, después del descalabro de esta adaptación. No creo que sea buena idea, ya que el si el público ha dado la espalda a una película lo hará (seguramente) a una serie, pero esa es otra historia.

Lo mejor de la cinta es, de lejos, sus dos protagonistas. Por un lado, tenemos a un convincente y carismático Idris Elba, que si bien es cierto que hay momentos que parece que actúa con el piloto automático, cumple como héroe rudo y supone una buena elección (recordemos que su fichaje tuvo bastante polémica).

Por otro lado, tenemos a un Matthew McGonaughey pasándoselo en grande y siendo consiente del producto en el que está. No es su mejor actuación y su villano no será especialmente recordado, pero se nota un esfuerzo por su parte y no se limita a recoger el cheque. Suficiente.

Es triste que lo mejor de la cinta sean dos actuaciones de dos intérpretes que no dan lo mejor de sí mismos y cuyas actuaciones no están entre lo mejor de su filmografía, pero es lo que hay. Sus talentos están por encima del defectuoso producto, eso seguro.

En conclusión, estamos ante una adaptación confusa y fallida, que aunque entretenida se olvida casi al instante, y que demuestra lo que sucede cuando se hacen las cosas con prisas y sin pies ni cabeza, pensando sólo en los beneficios. Una pena, porque la historia y el reparto daba para más. No obstante, tampoco es una bazofia insufrible, que ya es algo con los innegables problemas de rodaje.

Todos la han olvidado ya. Yo lo habré hecho en unos días. Un proyecto que se hizo de forma precipitada y sin precaución y que espero que tenga mejor suerte en la televisión (que seguramente sea lo lógico). Uno de los grandes fiascos de los últimos años (a pesar de sus pequeños logros). Por lo tanto, no aprueba y no se puede recomendar. Prescindible.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
13 de mayo de 2020
La sempiterna lucha del bien y el mal es lo único que atisbo a ver en esta traslación a la gran pantalla de la que dicen es una de las novelas de STEPHEN KING, más veneradas por su legión de seguidores.
Yo como muchos han dicho ya soy de los que no han leído el libro y por lo tanto a ratos sobre todo al principio resulta entretenida la propuesta aunque algo confusa pero en cuanto avanza el metraje y aunque la duración del film es de poco mas de hora y media, lo cual dicho sea de paso es de agradecer, lo dicho se pierde en viajes de aquí hacia allá, de ese mundo imaginario al real, o viceversa pero sin que logremos enterarnos ni que quieren contarnos ni porqué sucede nada.
En definitiva LA TORRE OSCURA es una película sin alma, fallida y encima según cuentan sus fervientes seguidores supone un ultraje total a lo que se cuenta en sus paginas, lo cual si que no se debe permitir, porque aunque se permitan algunas licencias, se debe tener un cierto respeto a la obra.
bunburyano77
22 de diciembre de 2020
He de decir que soy muy fan de Stephen King aunque me haya leído desgraciadamente muy pocos libros suyos pero las adaptaciones cinematográficas que he visto me han gustado bastante en su mayoría. Resulta difícil creer que esta historia sea del mismo escritor de "It" "El resplandor" u otras obras, no por la calidad, si no por la diferencia de historias, de mundos y de géneros. La película puede servir de homenaje al dicho escritor porque se hacen muchas referencias a historias creadas por él durante toda la película, pero eso son detalles y no tienen ningún tipo de importancia en cuanto a la historia. No he leído las novelas sobre este mundo fantástico que muchos dicen que King bebió mucho de Tolkien, pero muchas personas también dicen que es fiel a dichas novelas pero hasta cierto punto. A mi me ha parecido una historia floja, con un mundo fantástico interesante de conocer y explorar pero al que a penas se le da ningún tipo de importancia. Si me dices que es una película de aventuras de Disney no te lo voy a negar porque es lo que parece, un niño que se alía con el bueno que es un máquina y que luchan contra un malo típico de este tipo de historias.
Adrián Wulf
24 de agosto de 2017
Lo primero de todo, dejando atrás el titulo de la crítica, quiero dejar claro que la película está bien y es recomendable. La razón del titulo es porque, conociendo a tan buen escritor como Stephen King, me sorprende que no hayan aprovechado su buen material. Lo que si que han aprovechado es la idea principal, el resumen del libro. Conclusión: el resto de la película tiene poco que ver con el libro. El reparto esta muy bien, me gusta la interpretación de Idris Elba como el pistolero. Hay una escena que me gusta mucho, cuando está caminando por la calle y, de repente, empieza a ver a un grupo de gente camuflada que le empieza a perseguir. Y para terminar quiero decir que me ha encantado que hayan añadido el himno del pistolero.
samuel
31 de agosto de 2017
Bien, sin dejar de ser un idiota, al asegurarme a mí mismo que la película prometía más de lo que yo hubiera supuesto, por ese título que venía muy a cuento, por lo de Torre Oscura. Pues en los tiempos de Donald Trump que tiene una Torre en New York. Yo me pensaba que algo tenía que ver con Satán. Me equivoqué, qué le vamos a hacer.
Las novelas de King son muy complejas como para pasarlas a guión cinematográfico. De por sí, sus libros son algo pesados. Era lógico que en cine, nadie sabría adaptarlos como en su día se hizo de Carrie.
Me decís que no sea un "spoliers", o sea, un revientafinales, un destripapelículas. Es imposible que lo sea, pues ya ni me acuerdo, y eso que la acabo de ver.
Los críticos que habéis puesto aquí, no se equivocan. En este caso es mejor obedecerles, no os arrepentiréis. Salvo que os guste acudir y ver cine, por lo que se mueve en la pantalla, pues sois unos fanáticos de la imagen.
A mí me atrajo el subtítulo, nos anuncia algo que está ocurriendo en el mundo, en esa supuesta guerra contra algo que no queremos ver. Lo cual nos ganará a todo Occidente.Porque el Mal en el mundo real triunfa. No cómo en las novelas de King, que al final casi siempre triunfa el Bien.
Todo Arte, refleja el mundo en que nació esa expresión plástica.
Angel