Erase una vez en el oeste

Western Brett McBain, un granjero viudo de origen irlandés, vive con sus hijos en una zona pobre y desértica del Oeste americano. Ha preparado una fiesta de bienvenida para Jill, su futura esposa, que viene desde Nueva Orleáns. Pero cuando Jill llega se encuentra con que una banda de pistoleros los ha asesinado a todos. (FILMAFFINITY)
10 de febrero de 2010
Cuando tu actor de Western favorito se llama Clind Eastwood y la musica que más te gusta es la de Ennio Morricone, cuando ves una cinta de western, tienes un problema. No quiero decir que todo el western se reduzca a Clind Eastwood, como sabemos hay grandes actores de peliculas del Oeste y grandes títulos.

Pero vamos a lo que vamos, y digo y diré que "Hasta que llegó su Hora" es una película que gusta y engancha porque tiene una historia de esas de trasfondo de calidad similar al argumento de "La muerte tenia un precio", por ejemplo.

Charles Bronson es el protagonista de una cinta que al igual que los grandes Western tiene una búsqueda que da sentido a la película. La venganza es el tema principal de la mayoria de las películas de este género y la película que criticamos en esta ocasión tiene una venganza sublime y emocionante.

Algo a destacar de la película es cuando en un western asocian una musica o instrumento al protagonista de la cinta. Ese es un detalle de tremenda calidad que sólo los mejores directores saben llevar a escena y usarlo como una herramienta filmográfica que da ese toque de distinción al buen western (pienso que es dificil usar esta herramienta en la justa medida y no abusar de ella).

Entonces decimos que "Hasta que llego su hora" es una película recomendable para aquellas personas que les gusta el western que deja huella y marca hitos en esta categoria.
llamas
27 de noviembre de 2010
Spaghetti Western firmado por Leone (quién si no) un par de años después de acabar con su "trilogía del dólar". La partitura sigue en manos del genio Ennio Morricone y el protagonismo recae esta vez en el "buenazo" de Henry Fonda (ahora un cabronazo en busca de unas tierras con pozos de agua) y no en Eastwood como estábamos acostumbrados.

El que me conozca sabe que lo mío no son los western salvo títulos puntuales, por lo que me llevo prácticamente el mismo sabor que me dejó su trilogía: correctísima cinta, sin más. Es propio de Leone alargar demasiado sus western, los cuales -reconozcámoslo- tienen un argumento básico y pausado. Parte del éxito de sus películas reside en remarcar frases lapidarias y hacer hincapié en los detalles de cada fotograma (la gran mayoría primeros planos bajo el sol). Ya digo, creo que dos horas y media se antojan un poco largas para lo que se desarrolla. Remarcar con muchísima justicia la banda sonora de Morricone, basada en su mayoría por notas con la armónica y con un theme más que pegadizo. Me quedo también con Claudia Cardinale (la fantasía perfecta para cualquier hetero), los planos dedicados a Fonda (sobre todo aquellos donde el formato panorámico de su sombrero no dé más de sí) y el grandísimo trabajo técnico (decorados interiores, caballos, locomotoras, fotografía exterior, vestuario, etc.).
Condosco Jones
14 de mayo de 2011
En mi retina quedarán imagenes de esta pelicula para siempre. Fue el primer spaguetti western que placenteramente devoré, ya que con anterioridad habia caido en mis manos alguno que prontamente olvidé. Los primeros 15 minutos de "Hasta que llegó su hora" son una obra maestra de por sí. 15 minutos de puro placer visual en los que regocijarte con cada plano, compuestos al milimetro y con mucha calma como si de un lienzo por pintar se tratara, en los que encajan perfectamente los créditos, y en los cuales estoy convencido de que Leone gozó como un enano diseñando, pensando, dirigiendo y rodando esta sublime secuencia. 15 minutos de maravillosa fotografía. 15 minutos y solo un par de frases, pero sube el volumen de tu equipo porque nunca escucharás mejor lo que no se dice. 15 minutos de expresiones geniales en esos primeros planos tan característicos de Leone. En definitiva 15 minutos para volver a ver infinitas veces hasta que llega la armónica de Bronson......ah!, la maldita armónica, podrías llegar otros 15 minutos mas tarde.

¿Y después que?....Pues despúes restan todavía mas de dos horas de una gran película en la que no te acordarás de Clint Eastwood, y tras las cuales no ovidarás a Claudia Cardinale
Gorkov
24 de mayo de 2011
Obra maestra del italiano Sergio Leone que venía de rodar la compacta, trepidante y exquisita: El Bueno, el Feo y el Malo; completando la trilogía del dollar, una de las mejores y más aclamadas composiciones y que sirvieron para revitalizar el renqueante estado del Western, uno de los géneros capitales de la historia y que desgraciadamente se encuentra desde ya demasiados años en una posición injusta y desdeñada.

Pero tras el enorme éxito de dicha trilogía, Leone firma su obra más sólida, en la que la venganza, la codicia y el rencor están muy presentes en todo el metraje.

Uno de los grandes tantos es la creación de personajes singulares y de carácter. Como ya hiciera previamente con ejemplos como: Tuco, el coronel Mortimer o el manco, Lenoe vuelve a conquistarnos con carismáticos personajes. El frío harmónica, el despiadado Frank o la sexy Jill McBain pertenecen a la historia del Western.

El guión es para enmarcar, no me canso de alabar el duro y efectivo trabajo de guión que hay detrás de los trabajos del talentoso director italiano.

Otro de los grandes aciertos es lo bien acompañado que Leone se encuentra, mismamente el prodigioso guión fue concebido por artistas de renombre como Bernardo Bertolucci, Dario Argento, Sergio Donati y el propio Leone. La banda sonora queda en manos del maestro Ennio Morricone que vuelve a deslumbrar con su partitura. En la fotografía repite Tonino Delli Colli y como en la antecesora saca un gran rendimiento a las imágenes.

Para redondear esta maravilla, pues ponemos a Henry Fonda que no falla nunca, a Charles Bronson en su mejor trabajo, a la preciosa Claudia Cardinale y al secundario de lujo Jason Robards. Con todo esto es imposible que algo salga mal.

Para concluir animo a todo el mundo que no haya tenido la suerte de visionar esta delicia a que disfruten de uno de los mejores westerns de siempre y que pertenece tranquilamente a la élite del género.
santos
31 de julio de 2011
El magnate del ferrocarril Morton, que pretende enlazar la costa este con la oeste de los Estados Unidos, contrata a un grupo de malhechores liderados por el cruel Frank para que elimine al granjero Brett McBain y a su familia, con la intención de poseer sus terrenos. La llegada de su segunda esposa y heredera, Jill, ayudada por Harmónica y Cheyenne pondrá en dificultades la misión de Frank.

Sergio Leone es capaz de demostrarnos su habilidad con el revolver y ser el más rápido del Oeste. Después de la llamada “trilogía del dólar”, el maestro del spaghetti western nos regala éste emocionante y espectacular western crepuscular filmado con suma maestría y destreza. Miradas que matan en primerísimos planos, largos planos secuencia, música inolvidable, atmósfera polvorienta con un lirismo y épica descomunales, todo ello hacen de ésta película una auténtica obra maestra del género. Un western con evidentes influencias de la violencia de Sam Peckinpah, de la lírica de John Ford o de la nostalgia y la melancolía de Howard Hawks. Maravillosa banda sonora del gran maestro Ennio Morricone.

En cuanto al excepcional reparto podemos ver a un sobresaliente Henry Fonda como el asesino implacable de una familia o a un hipnótico Charles Bronson como Harmónica, un pistolero sin nombre y de oscuro pasado que representa la venganza pura y dura.

Uno de los mejores western de la historia y uno de mis preferidos.
Angel Lopez