Django

Western El mercenario y ex-soldado yankee Django (Nero) llega a un desértico pueblo mexicano con un ataúd. Su objetivo: la venganza contra el mayor Jackson. Un spaghetti-western originalmente prohibido en Inglaterra por su violencia... Fan declarado del film, Quentin Tarantino "copió" la escena donde un general le rebana la oreja a un predicador para su "Reservoir Dogs" y en 2012 estrenó "Django Unchained", una película que homenajea a ésta ... [+]
12 de diciembre de 2010
Film que interesa más por algunas de sus prodigiosas escenas consideradas aisladamente que por un conjunto un tanto difuso y desdibujado.
Así, algunas de ellas han formado y seguirán haciéndolo como parte del acervo cinéfilo de más de una generación, siendo las referencias sobre las mismas en ciertas películas de algunos de nuestros directores actuales más que evidentes.
Sobre todas ellas destaca esa secuencia inicial, en la que se puede observar la más absoluta soledad de un protagonista que vaga errático, sin destino ni meta clara, y en la que se infiere la existencia dolorida de aquél que deambula lastrado por un pasado que tan bien es representado por ese ataúd que arrastra el protagonista tan dificultosamente por esos áridos páramos desgarrados por una guerra aún inconclusa.
Y sobre todas ellas, por encima del resto, se eleva ese magnífico final, que dejo para la zona del spoiler...
simón
9 de noviembre de 2008
Aquí un western que se las trae, cambiando las normas acostumbradas que se esperaba, el género siempre debía poseer. Una película, a su vez, que sale del molde de tantas otras de estas producciones europeas que resultan mejor olvidar por su intrancendencia.
Nero intrepreta a un rudo pistolero, un pistolero que tiene además un plan, lo que le hace aun mas peligroso, y además debe verse metido en una verdadera guerra étnica, todo esto en un pequeño pueblo casi fantasma, aunque con burdel, claró está.
La película se ambienta en un ambiente surrealista que intensifica aun más su trama, en la que también hay tiempo para el amor. No solo eso, como un antepasado de "Rambo", el personaje central del filme dispara tantos tiros como el excombatiente de Vietnam, ametralladora incluida. Un western para ver, porque precisamente, rompe los esquemas clásicos del género.
klaudio
24 de julio de 2010
190/04(06/07/10) Uno de los spaguetti-western más famosos, un film de culto para muchos entre otros de Quentin Tarantino, es un producto de serie B del que no esperaba mucho pero me ha sorprendido muy gratamente, tiene bastantes elementos destacables y que la hacen una cinta interesante. Es un producto muy ameno que en sus escasos 85 minutos hacen difícil te aburras desde su enigmático arranque en el que vemos a Franco Nero arrastrar por el barro un ataúd, es de esas imágenes que se te quedaran grabadas por siempre, un icono del género, mientras suena de fondo la canción ‘Django’ creada por el argentino Bacalov, ello marca el resto del relato. El argumento es nimio y un claro plagio de ’Yoyimbo’ de Kurosawa, que ya hizo un remake Leone en otro spaguetti ‘Por un puñado de dólares’. Uno de sus puntos fuertes es una puesta en escena sucia, todo engullido del feísmo más sórdido, un pueblo embarrado, un salón con prostitutas feas, maquilladas hasta repeler, y en este contexto insano se mueven unos personajes tallados por este pusilánime escenario. Las escenas de acción están logradas siempre que le demos la licencia de la estética violenta hiperexagerada, destacando el magnífico momento en medio de la calle, frente a cuarenta asesinos discípulos del KKK, descubrimos lo que Django lleva en su ataúd. Franco Nero hace un buen trabajo para sus limitadas cualidades, ya que Django no debe mostrar expresividad, es un taciturno de vuelta de todo, con lo cual es un rol a medida del galán alpino. Recomendable a los degustadores del género. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
14 de mayo de 2014
No es poca cosa ver a un hombre arrastrar un ataúd por un camino embarrado, pegar unos cuantos tiros, con la consecuente siembra de cadáveres, y llegar a un pueblo como si eso fuera lo más normal del mundo. "Django", la película que Tarantino ha rescatado para muchos del olvido, es un spaghetti western que ofrece mucho entretenimiento y que para el seguidor específico de este tipo de western supondrá un gran regocijo, antes y ahora. Cuando se empezaron a hacer películas del oeste en Europa estaba claro que el guión y la técnica de la imagen no iban a ser elementos muy cuidados, lo que importaba era el impacto de los personajes, la acción, la chulería y la muerte. "Django" es una película arquetípica que responde a las necesidades del subgénero, hecha sin mucho cuidado, con una historia con muchos agujeros pero efectiva y de resultados más que aceptables. De hecho, estoy en condiciones de afirmar que me ha ofrecido mucho más de lo que esperaba.

Ese hombre va arrastrando un ataúd y nos quedaremos con su imagen que sobrevive al resto, porque lo que viene después, ese "mayor" racista y sus hombres con capuchones rojos, los mexicanos, el oro y la prostituta, son cosas muy olvidables. Sabemos muy pronto lo que lleva en su ataúd, una metralleta con munición infinita, así que no es de extrañar que la sangre salpique la pantalla constantemente. Hay mucha muerte, mucha violencia, posiblemente no tanta como se quiera hacer ver, y un machismo tan lamentable e innecesario como ver a dos mujeres pelear de forma gratuita en un charco. Es lo que tiene el spaghetti western, va a por lo que va. A mí "Django" me ha entretenido muchísimo, será porque me gustan las del oeste vengan de aquí o vengan de allí, la suciedad, las balas, la mala leche y esas cosas. Con un ataúd al principio y unas escenas finales en el cementerio tan brillantes es curioso darme cuenta de que la sobrevaloro y ser capaz de decir que no me importa.
Luisito
18 de julio de 2011
-Yo no la vi en la versión renovada , sino en un DVD ( con 10 minutos de censura) con la calidad propia de una película de los 60 …. Inolvidable.
-No es de extrañar que Django sea un mito : un pistolero cabroncete de gran habilidad con la pistola y el gatillo fácil en una historia llena de venganza , traición , violencia llegando al gore , masacres y mucho barro.
La calidad ( como la he mencionado) de los 60 la hace muy “gótica” , mientras que la renovada es más cálida y muy más del western. Los escenarios no están más , y los personajes , magníficos , destaca , entre todos , Django y el general Hugo González , ese amigable aunque revolucionario mexicano.
-No es de extrañar que el gran pistolero Django se haya convertido en una leyenda tanto fuera del genero del cine como del mismo, es un personaje que tiene una de las sagas más largas del western ( junto con nombres tan destacados como Sartana , Ringo , Trinidad y el “ hombre sin nombre de Clint Eastwood, que ha aparecido en películas tanto dentro como fuera de la trilogía de Sergio Leone).
-En cuestión , una película pasable , destaca en escenas de pistolas y por su magistral banda sonora, de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo ( junto con la del “El bueno , el feo y el malo).
Fabio