El rostro impenetrable

Western. Romance Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por Dad, su mejor amigo y compañero de correrías. Apresado por la policía mexicana, pasa cinco amargos años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy ... [+]
2 de octubre de 2013
Tiene tantas cosas buenas que no sé por dónde empezar, aunque lo primero que destaco, porque ha sido una sorpresa, es encontrar que Brando es el realizador además de la estrella protagonista. Es conocido por todos su virtuosismo en la interpretación, pero jamás pensé que podría habernos hecho llegar este regalo, incomprensiblemente el único, con el que me lo he pasado como un cochino. Todo fiel seguidor del western no debería dejar de verla porque lo tiene todo, es la historia de una venganza con mayúsculas, con todos los ingredientes propios del género y con cosas poco vistas como la aparición del mar que la hacen distinta y original. Las tramas en las películas del oeste no suelen ser complejas y en este caso tampoco hay mucho más que lo que se plantea en la vida de Brando, un hombre traicionado que precisa vengarse de, atención, un descomunal Karl Malden.

Las elipsis están bien puestas, se explica lo necesario, se profundiza en los dos personajes de manera precisa y justa, lo necesario para hacer creíble la historia, también vista en otros lugares, de un sheriff con un pasado turbio. Brando se lo toma con calma, precisa de más de dos horas para el relato y cocina a fuego lento los ingredientes, yo apenas le puedo protestar nada, ni siquiera ese final para algunos atropellado. Ignoro la intrahistoria de este peliculón, por lo visto Stanley Kubrick pululó por ahí e incluso he leído que el entonces principiante Peckinpah tuvo algo que ver con el guión (lo cual no me extraña), el caso es que Brando se puso al frente de "El rostro impenetrable" y puedo asegurar que no puede defraudar al que le gusten las del oeste. Hay violencia, hay galopes y disparos, e incluso una historia de amor que, junto con la apreciable aparición de la playa, hacen a la película más atractiva aún.

Lo momentos de máxima intensidad se los pone al hombro Brando, que para eso es la estrella, para eso es él el del rostro del título, pero cada uno de los que aparecen en la película se merecen su elogio particular, y es que el papel de los secundarios es aquí especialmente importante. Brando cabalga al lado de otros tipos como él, Malden tiene a su familia, no se trata de una historia de dos hombres, hay más, y todo explicado de manera memorable, excelente, una película para recomendar seriamente, lo tiene todo.
Luisito
3 de diciembre de 2005
Inmenso aunque en su momento incomprendido western, que supuso la primera y única vez que Marlon Brando se atrevió con la dirección.
Aquí Brando juega con una historia de traiciones y odios, de venganzas y de amores, poniendo a su favor su innegable carisma y sus indiscutibles dotes para la interpretación, junto a ese otro gran intérprete, (y gran amigo de Brando en la vida real), que es Karl Malden.
Pese a su quizá un tanto excesiva duración, (137 minutos), es una película digna de verse, aunque sólo sea para recordar a ese pilar de la interpretación que fue Marlon Brando.
Paco
13 de enero de 2010
Antes que nada, mencionar que nos encontramos ante un western bastante peculiar, debido principalmente a dos razones: primero, que no sigue la corriente del western tradicional, cosechado por directores tan ilustres como John Ford o Howard Hawks, lo cual se hace más que evidente en las escenas que transcurren en la playa, como se verá más adelante; y segundo, que la dirección del filme corrió a cargo de su protagonista, el mismísimo Marlon Brando, uno de los mejores actores de todos los tiempos, que por primera y única vez en toda su carrera decidió tomar las riendas de la dirección.

Pues bien, como he mencionado anteriormente, el film no sigue la estética propia del género. No se trata del típico film de indios y vaqueros repetido hasta la saciedad, sino de una historia muy profunda que gira en torno a una venganza.

Brando, pese a distanciarse de las convenciones habituales del western, añadió elementos que le dan al film una visión muy personal y surrealista, como la presencia de un elemento dramático apenas utilizado en el género: el mar. Las escenas que transcurren en torno a él están rebosantes de belleza, y a la postre, resultan ser las mejores de todo el film.
Pero también se puede acusar al film de incoherencias en la parte técnica, como algunos primeros planos seguidos de tomas lentas y prolongadas, que se hacen pesados ante los ojos del espectador, y por supuesto, su larga duración, que llegan a hacerla algo pesada.

Los dos personajes principales, Rio y Dad Longworth, están magistralmente interpretados por Brando y Karl Malden (famoso por su papel del Padre Barry en "La ley del silencio", también junto a Marlon Brando), respectivamente. Ambos dotan a los personajes de unos sentimientos que rozan la ferocidad, siendo la sed de venganza que siente Rio hacia Dad y el odio que éste siente hacia el primero los más característicos. Resulta también magistral la forma en la que los dos envuelven la atmósfera de tensión. Notables interpretaciónes también de Katy Jurado y de Pina Pellicer, que expresan los sentimientos más profundos del film.

En lo que a premios se refiere, en el festival de San Sebastián fue galardonada con la "Concha de oro" a la mejor película y el premio a la mejor actriz para Pina Pellicer, además de una nominación al Oscar a la mejor fotografía en color.

Pese a no tratarse de un punto de referencia del westen y mucho menos de una obra maestra, nos encontramos ante un film aceptable, recomendado para todos los aficionados al género, que encontrarán en él un western atípico y particular pero a su vez entretenido.

El maestro Brando les hace "una oferta que no podrán rechazar..."
heisenberg_danger
29 de noviembre de 2011
Quiero enfocar la reseña de esta película haciendo referencia a algo que siempre me ha disgustado como es el recorte del fotograma original. Cuando la vi por primera vez yo tendría unos 15 años y recuerdo que salí del cine emocionado y profundamente impresionado no sólo por la historia que cuenta sino por el preciosismo de la fotografía y la bellísima banda sonora.

Para mi gusto, la presencia de Marlon Brando es absolutamente adorable, tanto cuando está serio como cuando sonríe con toda la cara, lo mismo que la de Karl Malden destilando maldad únicamente. La absoluta dulzura de Pina Pellicer es otro de los triunfos inconquistables. No me imagino a ninguna otra actriz interpretando este papel. Maravilloso su tono de voz si se ve la película en su versión original. Las escenas en el mar, con el sonido de las olas y la visión de las mismas son irrepetibles sobre todo cuando van acompañadas de la banda sonora. La perfección cromática de toda la película la hace inolvidable con unos encuadres inmejorables y allí quiero llegar, dejando de lado algo que doy por hecho, la total bondad de las interpretaciones de todos los personajes, el excelente guión y todo lo que hace de esta película, para mí, una obra maestra del género, aunque sea atípica.

Durante mucho tiempo he estado sufriendo porque cada vez que veía esta película, primero en televisión, luego en VHS y después en DVD, siempre adolecía de algo que para mí es nefasto, el recorte al formato 4/3 siendo que fue filmada en Vistavisión y por lo tanto lo suyo sería reproducirla en 16/9 además que mantengo en mi mente el formato panorámico cuando la vi en el cine. Pues bien, en noviembre de 2011 acaba de salir la versión remasterizada + libreto con pantalla 16/9. Qué alegría, pero como la he visto tantas veces, a pesar de que se ve muy nítida y con buen color, nos están estafando porque han cogido la versión 4/3 y la han recortado por arriba y por abajo para que parezca formato 16/9.

Anoche me tomé la molestia de sacar y poner varias veces los dos DVDs, los dos remasterizados, el de formato 4/3 y el nuevo de formato 16/9 editado por IMPULSO RECORDS y en este último los recortes de manos, y cuerpos son exagerados, no sé cómo lo han hecho porque no ha perdido nitidez en el acercamiento y no entiendo como en el formato 4/3 está presente todo el fotograma no faltando nada ni por los laterales ni arriba ni abajo, pero en el moderno 16/9, está exactamente igual por los laterales y sin embargo está muy recortado por arriba y por abajo. Lamentable. Sigo esperando una versión que respete totalmente el formato original.
Mariano Bayona Estradera
17 de abril de 2007
La vi hace tiempo, me gustó, pero y aun estando de acuerdo con la mayoría de las críticas aquí expuestas, le pongo un pero: el excesivo protagonismo de Brando con la cámara, seguro que si se hace un ranking de fotogramas por actor, Marlon Brando debe sacar una de las mejores notas de toda la historia del cine con esta película, por lo demás un tanto justificado puesto que se trata de una historia más bien psicológica. Estoy de acuerdo con una crítica que se ha hecho respecto a que, dirigido por sí mismo, Marlon, el irrepetible, está más bien insulso, es mucho mejor que alguien con oficio en esto de la dirección le marque las reglas del juego. Es una impresión que me quedó en aquel momento, lo mismo falsa, pero por si acaso aquí la expongo, por si se le ve algún sentido.
rosbar