Si no amaneciera

Romance. Drama Georges Iscovescu (Charles Boyer), un seductor europeo que quiere residir en los Estados Unidos, decide casarse con una romántica e ingenua maestra norteamericana (Olivia de Havilland) para conseguir el permiso de residencia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
13 de diciembre de 2009
Melodrama que cosechó excelentes críticas y 6 nominaciones al Oscar: película, actriz, dirección artística, fotografía, banda sonora dramática y guión. No tuvo suerte y no fue recompensada con ningún premio de la Academia.

Tiene un comienzo prometedor, con un Charles Boyer rumano que huye y logra contactar con un director de cine, Mr. Saxon (el auténtico director, Mitchell Leisen) en pleno rodaje de una película, al que conoció y ahora intenta venderle el guión de su vida, contado en un extenso, detallado e irregular flash-back, en una muestra de cine dentro de cine. Los actores que aparecen rodando son Veronica Lake y Brain Donlevy.
Un Charles Boyer seductor, al que quizá falla lo directo de su procedimiento y la recompensa que obtiene casi inmediata. En otras palabras, puede resultar poco creíble lo fácil de su conquista.
El contrapunto a la belleza pura e ingenua de Olivia de Havilland, que aquí hace de maestra de escuela, es la pícara Paulette Goddard, con aires de femme fatale, pero con protagonismo relativo. La gran Olivia de Havilland estuvo nominada ese año al Oscar por esta película, pero se lo llevó su hermana, Joan Fontaine, por “Sospecha”. Al parecer la relación entre ambas no era de lo mejor, así que no hubo felicitaciones entre ambas.

El punto fuerte es el guión de Charles Brackett y Billy Wilder, tercero con Leisen tras “Adelante, mi amor” y “Medianoche”. Posiblemente basado en alguna experiencia de Wilder como emigrante en Estados Unidos. La cinta no deja de tener su parte de crudeza con la situación de los emigrantes que deseaban entrar en el país, algunos de ellos escapando de la Alemania nazi.

En su momento pudo ser pionera en el argumento,posiblemente una situación novedosa y repetida muchas más veces después en cine. Quizá que Mitchell Leisen no supo o no pudo sacarle todo el jugo al poderoso guión, por ejemplo en la relación de las dos mujeres o en el pasado de Boyer y Goddard, quién sabe si por no querer parecer ofensiva al público o no tener problemas de censura. No obstante, se advierten pequeños detalles de picaresca (¿marca de la casa Wilder & Brackett?) como la señora que tiene a su marido en el coche durmiendo o el baño de Olivia.
Quizá de ser una buena película, da la sensación de que podía haber aspirado a metas más altas.
En definitiva, una película muy interesante. Los amantes del melodrama no deben perdérsela y, por supuesto los fans de Olivia de Havilland tampoco.
Gabriel Ufa
7 de diciembre de 2009
Cuando ya había visto todas las películas de Billy Wilder decide visionar los guiones en los que este había intervenido junto con Charles Brackett, así es como llegue a las estupendas comedias "Medianoche " y "La octava mujer de Barba azul ".
Poco después a la que nos ocupa siendo un enorme placer el disfrutar por primera vez de una obra de este calibre.
El merito no solo es del guión, ahí que añadir la gran dirección de M.Leisen (se movía mejor en las comedias), las magnificas interpretaciones de la pareja protagonista, la fotografía de Leo Taver y la musica del gran V. Young.
En definitiva un excelente melodrama con varios momentos sublimes, que trata acerca de la relación que se entabla entre un Casanova Rumano exiliado en la frontera entre México y estados Unidos con una profesora Americana un tanto ingenua.
La obra la debería de calificar de excelente si no fuese por el final demasiado almibarado para lo que la historia presentía. (entonces para la taquilla era bueno un final feliz y las productoras casi lo imponían).
Walter Neff
15 de junio de 2009
Y es que si Charles Boyer está en la película, lo importante es escucharlo, no verlo, que todos sus matices interpretativos van a estar en esa voz profunda como un pozo.

Por lo demás, película coherente, bien hecha, bien rodada y bien guionizada. El peso lo llevan los tres protagonistas -que para algo tienen nombre propio en la historia del cine-, pero como solía suceder en el cine clásico los secundarios son buenos personajes con su propia personalidad.

Película para los amantes del cine más clásico, no especialmente lacrimógeno aunque tenga sus momentos, es simplemene una buena historia.
Tarod
14 de diciembre de 2013
Detrás de una película como Si no amaneciera (1941) hay siempre un gran guión. Y eso se nota, pese a que Mitchell Leisen, el director de la película no esté a la altura de las circunstancias. El espectador puede paladear situaciones que parecen inverosímiles de ser realizadas hace tantos años, como diálogos en los que se pone de relieve la actualidad y modernidad de la película. Para ejemplo, un botón: La secuencia en la que uno de los inmigrantes que desea traspasar la frontera Americana para convertirse en ciudadano norteamericano le da una lección de historia involuntaria al controlador de inmigración de la frontera.

Si no amaneciera es una película que nos habla del racismo, la intolerancia y la frustración del sueño americano. Charles Boyer interpreta a un bailarín rumano que intentará colarse en los Estados Unidos, y que después de dejar la vía legal, tratará de realizar un matrimonio de conveniencia (sin que ella, interpretada por la maravillosa Olivia de Havilland lo sepa), obviamente, el amor acabará haciendo acto de aparición como redentor final. Un amor simple, sin complejidades, muy típico de Wilder, en el que dos personajes que simplemente desean amarse se ven traicionados por las situaciones de su alrededor, una trama que desde luego el guionista sabía desenvolver perfectamente. Por otra parte el ingenio y la sátira, así como el humor negro (quizá mucho más salidos de tono que nunca, y esto lo comprobamos en la irónica figura que interpreta Charles Boyer) forman parte del sello inconfundible de la película.

Detrás de una historia que desgraciadamente el director mezcla en demasiadas ocasiones con el tono folletinesco, nos encontramos con un guión que realmente merece la pena. Realizado por ni más ni menos que por Billy Wilder y Charles Brackett la historia nos muestra las mentiras del sueño americano (¿será una parábola del propio Wilder, que al fin y al cabo, era otro exiliado?) en una película que curiosamente ha quedado medio olvidada (su distribución en DVD es casi inexistente, pese a las múltiples nominaciones que recibió para los Oscars, incluyendo mejor película) por toda la crítica.

Narrada a través de un recurso muy parecido al de Sunset Boulevard (1950), que incluye la voz en off del personaje principal contándonos el relato a través de su propia visión, la película nos enseña como la buena gente no nace, sino que se hace. La obsesión de dividir a la gente mediante una frontera no natural, con apenas una línea. Esta misma frontera, secundada por decenas de policías americanos, será una obsesión y una constante en la película, que ejerce la máxima influencia sobre los personajes afincados en la pequeña población colindante, que esperan ansiosos la llegada de su pasaporte. Aún así algunos han visto una metáfora de la guerra (recordemos que la película está realizada en plena segunda guerra mundial) en la que Charles Boyer representa las ideas de intervención y como estas acaban engañando a los Estados Unidos (Olivia de Havilland) para que acabé entrando en la guerra. Semejante metáfora reaccionaria es descartada por absurda. Y es que la esencia de la película es totalmente la contraria y el final así lo demuestra (no me refiero aquí al final impostado, que parece colocado por la productora porque la historia estaba llegando a unos cauces demasiado dramáticos que el espectador medio de la época no habría sido capaz de admitir).

Sin duda el guión se impone con una modernidad apabullante. Seguramente Wilder acabó enfadado por torpeza con la que sus ideas se habían plasmado, y efectivamente estamos ante la última película en la que realizó un guión sin dirigir él mismo la película. A partir de 1941 Wilder estaba preparado para darle al mundo una serie de obras maestras que le han convertido en un icono del cine clásico.

Seguramente Wilder habría optado por no caer en la sensiblería romántica que en ocasiones se marca en la película (como las secuencias donde Havilland parece una caricatura romántica) pero Leisen consigue darle un empaque estético en la mayoría de la película. Escenas como la de la playa o la del hospital demuestran la sensibilidad de la película, en secuencias que logran integrarse como dentro de las mejores películas del género romántico.

Como anécdota, decir que la gala de los Oscars de aquel año estuvo llena de morbo, pues Jean Fontaine, hermana de Havilland también estaba nominada a la mejor actriz. Una de las salsas de la ceremonia del momento fue ver la competición entre las dos, que finalmente se llevó Fontaine, aunque dicen que Olivia de Havilland encajó el golpe con entereza.

Kyrios
4 de enero de 2015
Quizás Leisen no haya sido un cineasta demasiado alabado, pero era un director que mimaba la imagen, y que sabía desarrollar historias humanas mezcladas en un ambiente de comedia. En esta película, una vez más Charles Boyer en su inefable papel de conquistador cazafortunas, lleva el timón narrativo con un "flashback" e introduce con su voz en off algunas escenas, con textos redactados con poética prosa.
Salvando la repentina y sorpresiva forma en que los protagonistas llegan a esposarse, el resto del film se sostiene de forma notable, incluso con escenas finales con cuotas de acción.
Marcela de Vasconcelos
<< 1 2 3 4 >>