El bar

26 de marzo de 2017
En líneas generales, entretenida última película estrenada en las salas comerciales del bueno de Álex de la Iglesia, del que siempre se espera que nos dé algo que otros cineastas más laureados no suelen conseguir.
Aquí demuestra, una vez más, un dominio de la técnica cinematográfica envidiable, con un montaje frenético que le otorga un ritmo endiablado, un dominio de la puesta de escena y momentos espectaculares llenos de tensión, intriga y humor. Lástima que en la parte final desbarre sin remedio... como suele ocurrir en casi todos sus filmes.
Y es que tiene una primera media hora modélica, con la atractiva presentación de los diversos personajes, cada uno para darle de comer aparte.
Luego, la intriga, el suspense, van adueñándose de la historia, para más o menos hacia la mitad hacernos saber en realidad de qué va todo. Y a partir de ahí, el tinglado se desmorona, siendo la causa principal de ello, el desbarajuste, la hipérbole narrativa, la astracanada incluso cuando el fondo, creo, no puede ser más serio.
Y es una pena por cuanto, debido a ello, la cinta se al final se hace laaaaaarga muy larga, casi interminable, para finalizar de una forma incluso decepcionante.
Tanto para tan poco.
Los intérpretes lo hacen bien, pero la pena es que hay algún personaje a quien se le otorga demasiado protagonismo, siendo histriónico, vociferante, exagerado... aunque el actor que lo interpreta es francamente bueno, en realidad, en otros trabajos de Álex suele ser el mejor. Pero aquí el personaje supera, para mal, al intérprete, y por ahí se va parte de lo positivamente conseguido hasta entonces.
Pero bueno, se sigue bien y no aburre, eso es cierto, pero, lo dicho, que al final, nuevamente, la peli no convence y deja un regusto amargo en la memoria pues como siempre sucede con De la Iglesia (salvo en la perfecta "Muertos de risa"), en el papel queda mejor que en imágenes. A ver cuándo una peli de este autor queda redonda, que ya va siendo hora.

Constancio
27 de marzo de 2017
No se le puede negar a Alex de La Iglesia habernos dejado algunos de los mejores y más disparatados momentos del cine español desde su descacharrante ópera prima “Acción Mutante” con una trepidante BSO de Def con Dos, siguiendo con “El día de la bestia” y “La comunidad” tres auténticos puntales sobre los que se cimientan el resto de su filmografía, bastante más irregular, dicho sea de paso que estas tres grandes películas; “Crimen Ferpecto””Las brujas de Zugarramurdi””Balada triste de trompeta” o “Mi última noche “son también reseñables y aunque todas presentan altibajos, siguen presentando el sello canalla y peculiar del director bilbaíno.

Pero ésta última cinta EL BAR resulta ya repetitiva y no consigue remontar ninguno de los títulos anteriormente citados, todo está forzado y aunque el principio parece prometedor, pronto la historia comienza a parecer un refrito del Bar Reynols de AIDA y sus peculiares personajes con un aliño de REC y bastante de LA COMUNIDAD, donde todos hacen lo que esperamos que hagan y por eso deja de ser ya divertido, porque es previsible y a la vez poco creíble. La facilidad del director para manejar espacios claustrofóbicos y hacer que todo empeore siempre más, sacando lo peor de cada uno de los personajes, sigue estando ahí, pero muy sobreactuada y utilizando de manera excesiva sus habituales propios recursos.
Se nos hizo difícil llegar al final de la película, a la primera media hora estábamos, mi acompañante y yo, esperando algo menos de ruido y un poco más de chicha pero ni el guarrerío extremo de su última media hora consiguió hacernos disfrutar y salimos del cine con una sensación de agotamiento y pena por la ocasión perdida.
kawenzotz
28 de julio de 2017
Suele pasar cuando un director de renombre y con un estilo tan personal que ya se ha convertido en auto-parodia, rueda dos o tres películas terribles, y luego lo salva con una que, en mi opinión,en varios tramos del metraje se puede considerar pasable. De repente, de la Iglesia ha regresado a sus orígenes, ¡su mejor película en años! Normal, si sus anteriores son infames y esta es mala a secas, o regular, según el trozo.

No entiendo ese gusto de Álex por contratar a actores y actrices que siempre interpretan el mismo papel, como Secun de la Rosa, el eterno bonachón que nunca ha roto un plato; Carmen Machi, Aída haga lo que haga; Jaime Ordóñez, buen cómico pero que rechina cuando trata de meterse en un personaje que deba ser tomado en serio, y que en este papel satura hasta desear su muerte. Ah, y agradezco en el alma la ausencia de Manuel Tallafé, otro actor insoportable.

La idea, como se ha dicho muchas veces antes que yo, no es mala, pero se desarrolla con pereza, o con mayor interés por embrear a los personajes y tiznar el decorado que por hacer que la historia fluya.
Kevin Laden
19 de noviembre de 2017
Tengo que reconocer que siento debilidad por las películas con un argumento tipo "un grupo diverso de desconocidos se enfrenta a un peligro de muerte (ya sea una catástrofe natural, un crimen, una pandemia o lo que sea)" por lo que esta peli me atrapó desde el primer momento. Pero es que, encima, es capaz de crear una atmósfera en la que la psicología de los personajes es igual de interesante que el hecho al que se enfrentan. Además, todo esto está aderezado de un humor muy negro y muy socarrón que es marca de la casa en las pelis del director. A mí me ha gustado mucho.
JuanitoLibritos
24 de marzo de 2017
Álex de la Iglesia nos presenta un thriller que saca a la luz la verdadera alma del ser humano en situaciones límite. Este es el eje principal de la película, la cual comienza con bastantes toques cómicos a través de los diálogos de los personajes, pero que conforme avanza la cinta terminan perdiéndose y dejando una trama llena de oscuridad y seriedad que nos hace plantearnos cuales son nuestros propios límites.

La gran variedad de personajes y personalidades que estos tienen, hace que el público pueda conectar con cualquiera de ellos, dependiendo de las situaciones personales. Todos tenemos una forma de actuar ante el miedo, y cuando nuestra vida está en juego el ser humano es egoísta e intenta mirar únicamente por su propio bien. Sin embargo, hay veces que para sobrevivir hay que echarlo a suertes, y es ahí donde aparecen las desigualdades y los prejuicios hacia las otras personas que creíamos no tener. El bar casi parece unos Juegos del Hambre, una búsqueda de la supervivencia propia frente a gente desconocida que tiene el mismo objetivo que tú.

Está claro que el pánico que cundió el año pasado con el virus del ébola ha influido en la película. Además, no se pasa por alto criticar el papel de los medios de comunicación en casos como este.

Jaime Ordóñez destaca por encima de todos con el papel de Israel. Jaime personifica la locura de la situación, la desesperación, el desprecio e incluso la marginación de su propio personaje. Es el personaje que termina eclipsando a todos los demás y si bien termina desagradando al público por su forma de actuar ante la situación, no deja de ser el personaje mejor creado de todos.

Gran parte de la película transcurre en ese único escenario que es el bar, pero conforme los hechos pasan a peor, el escenario cambia a uno más oscuro y lúgubre que parece que va acorde a la trama. La dirección de Álex destaca con un manejo de la cámara que transmite mucho más de lo que parece. En este caso no es solo un seguimiento de los personajes, sino que los planos también añaden tensión a la escena. Por supuesto, todo esto no podría funcionar si no fuese por el trabajo de sonido y música, el cual también se nota.

Álex de la Iglesia ha destapado la realidad del ser humano y ha mostrado su lado más cruel en una situación de supervivencia. Miedo, temor, desesperación y prejuicios son los encargados de llevar al límite a todos los clientes del bar, quienes solo velarán por sus propios futuros.
SeriesOnDay