Despertando a la vida

Animación. Drama Un anónimo protagonista mantiene conversaciones con personas distintas que parecen entrar y salir de su vida arbitrariamente. Una frase, "dream is destiny" (el sueño es el destino), expresa la idea básica de la película: atreverse a entrar en el incontrolable mundo de los sueños, tan apasionante como inquietante y oscuro, y permitirse disfrutar al máximo del instante eterno que dura. (FILMAFFINITY)
8 de noviembre de 2006
Quizá sea demasiado simple pero esta película me ha parecido el colmo de la pedantería. Sí, es muy original eso hacer animaciones de los personajes reales..., sí, es genial alguna de las frases que dicen dentro del maremoto de ideas abstractas que pululan sin dejar pausar ni tregua al espectador que asiste atónito a una conversación tras otra sobre lo humano y lo divino manejando conceptos que la mayoría de los humanos necesitaríamos 10 minutos para definir correctamente (reencarnación, evolución analógica, etc.) ... Sí, es genial pero en conjunto me ha parecido un plomo de los grandes.

Después de esto iré a mi psiquiatra a decirle lo mal que me siento por ponerle un 2 a una peli que todo el mundo adula. Qué duro es ser honesto.
Antuan La nuit
24 de diciembre de 2009
¿Es "Revolution 9" una canción buena o mala? Vamos más allá. Aunque está incluida en un disco de música, ¿es "Revolution 9" una canción? Quien haya escuchado el disco blanco de The Beatles (The Beatles, 1968) entenderá a qué me refiero.

Con este film sucede lo mismo. O, al menos, esa es la impresión que deja. La pregunta no es si "Waking life" es una buena película o no; la verdadera cuestióne es si debe ser entendida como un film o como un experimento audiovisual.

Un ensayo sensorial, un vómito artístico de imágenes y palabras, una declaración de intenciones, demonios interiores que escapan en forma de escenas animadas. Sin más.

Porque "Waking life" es una propuesta con personajes difusos, sin una historia narrada, sin ubicaciones espaciales concretas ni referencias temporales precisas. Su estructura se compone de escenas fragmentadas, de reflexiones en voz alta, de sugerentes propuestas, de..., de... de la vida, que dirán algunos. De pajas mentales, que dirán otros.

Unas cuantas fases de la película resultan pedantes. Apasionadas e incluso apasionantes, pero pedante, como si estuviesen extraídas de una reunión de aspirantes a doctorado en Metafísica Vital. Sin embargo, el conjunto resulta hipnótico, seductor, con un extraño atractivo.

El que se meta en la experiencia audiovisual propuesta por Linklater, el que se la crea, tendrá la sensación de estar ante una obra magistral. En cambio, el que se quede fuera, el que no se la crea, se pasará hora y media mirando el reloj con la extraña idea de que el tiempo pasa extremadamente lento.

Ambos, sin embargo, llegarán a la conclusión de que "Waking life" es un ensayo audiovisual único, una propuesta de ruptura y fantásticamente arriesgada. Como en su día lo fue "Revolution 9".

El film de Linklater será una referencia para cinéfilos, al igual que la canción de The Beatles lo es para los melómanos. Y ninguno de los dos experimentos cambiará el curso de la Historia: serán rocas levantadas en mitad del curso del río.

Ahora, otra cosas diferente es que guste o no. O, si vamos más allá, si habría que considerarla una película o encerrarla en una jaula de cristal apartada del resto. Para que no se contamine o para que no la contaminen.

Lo dicho. Que nadie se deje engañar.

Number nine. Waking life.
Pablo Fanquis
20 de enero de 2008
Para el que le guste filosofar, inquirir, pensar acerca de lo abstracto y lo divino, de lo real y lo humano, de los sueños...

El problema de Waking Life es que no tiene desarrollo. Es una propuesta. Solo eso.
La virtud es que es muy buena, original, con un estilo visual innovador y un guión francamente desbordante de brillantez que amasa conceptos de grandes filósofos.

Expuestos los pros y los contras, decir que es absolutamente imposible que te guste la película si no te entusiasma adentrarte en temas filosóficos.
La película se muestra como una serie de monólogos o conversaciones que diseccionan por encima temas de diversa índole moral, filosófica o tangente.
Y como sostén argumental en toda la historia, un personaje que se encuentra atrapado. Demasiado poco de cara al desarrollo porque produce un estancamiento en la película irreversible.

De manera que Waking Life es ni mas ni menos que un tratado filosófico en pequeñas dosis que utiliza los sueños como soporte para darle una conciencia racional a la película.

Así que a mí la película me ha gustado, pero del mismo modo que me entusiasma escuchar a Eduard Punset y algún distinguido filósofo o científico hablar sobre la mente, la conciencia animal, humana, la célula o las conexiones neurológicas del cerebro, en ese maravilloso programa que es Redes televisado a las tantas de la mañana que resulta mas didáctico y profundo que Waking Life como es lógico y natural.

El problema además de Waking Life es que trata demasiados temas, la mayoría apasionantes para los que nos gusta filosofar, pero que van pasando con tanta fugacidad que simplemente se quedan en "Enunciados" carentes de la profundidad que el tema requería. Así cuando la cinta alcanza la mitad, el espectador nota un apabullamiento de información de tantos caminos diferentes que su mente tiende a sentirse saturada debido a que la implicación se va disgregando conforme los subversivos temas se van tratando.

Hay que aplaudir que alguien se atreva a hacer este tipo de películas.
A algunos les parecerá pedante. A otros les parecerá soberbia por su originalidad.
Y a otros como a mi, nos parecerá una buena película que no llega a alcanzar una
entidad mayor debido a su singular idiosincrasia.
abuelo de pro
9 de enero de 2007
Genial, sencillamente una obra maestra de un gran artista como Linklater, no lo puedo decir de otra forma pese al gran número de críticas que le tachan de "iluminado" y ego-centrista., Una de las cosas a las que me limitare será a defenderle, puesto que se lo merece. La obra no la voy a desarrollar en esta crítica puesto que solo he tenido la oportunidad de verla tan solo una vez... y sinceramente habría que escribir más de un libro.

Como se puede llamar ego centrista a una persona que nos abre tanto a la vida, que nos proporciona un amor indefinido y personal hacia ella con debates y opiniones que no solo hacen más que reflexionar sobre una vida de ensueño, un sueño que puedes vivir... La forma de alentarnos a una vida filosóficamente activa para desarrollar una vida digna del nombre que la apela es sencillamente mágica...

Nos muestra el fácil camino de los sueños para comprender la vida misma ¿y por que no ser como en ellos en la realidad?... Qué bonito y qué fácil lo hace cuando todo el argumento sale a la luz a mitad del film (¡si por que tiene argumento!)... Es fantástico, como toda la película es un sueño, expuesta verdaderamente de una forma y con un fondo musical (la cual en estos momentos escucho) que muchos filósofos pensarían no es digna ni siquiera de intentar comprender, solo de sentir... ¡la verdad es que me parecen ideales!...
pablopascualg
14 de junio de 2007
Cada cierto tiempo vengo a ver las críticas de esta película. Ya hace más de 3 años que la vi, y tengo ciertas frases tatuadas en la mente. Siempre que puedo recomiendo este ecléptico film, me enganche a Linklater a través de él. Lo he debido ver 6 veces, y de vez en cuando me pongo alguna de las conversaciones para no olvidarme. Para mí esta película es como un deja vu, cuando la vi la primera vez sentí que por fin alguíen había expresado con palabra e imágenes todas esas marañas y ovillos de pensamientos que rondaban por mi cabeza inconexos.

Sólo una frase más (no recuerdo dicha porque personaje ni cuando):

"Recordar es una actividad mucho más psicótica que olvidar"
Damandarina