Doris Day en el Oeste

Western. Comedia. Musical. Romance Jane, una dura mujer que cabalga y dispara igual que un hombre, llega a la ciudad de Deadwood, en Dakota, donde es bien recibida por Will Bill Hickok y otras personas, que escuchan con entusiasmo sus historias sobre los indios. Esa misma tarde, el público del salón Golden Garter expresa su descontento cuando en lugar de una hermosa actriz de Nueva York aparece en el escenario un artista llamado Francis Fryer. Para calmar a la audiencia, ... [+]
<< 1 2
12 de noviembre de 2021
Comedia musical ambientada en el Oeste. Bueno, en realidad en el "Golden Garter", una especie da cantina teatro de pequeña ciudad. Rodada íntegramente en estudios incluidas escenas con telones de fondo, apenas se ve algún bello exterior con la caravana en lontananza.
La trama trata sobre la célebre exploradora y conductora de diligencias Calamity Jane (Day), en esta ocasión cantante, bailarina y casi equilibrista. Interpreta un excelente repertorio musical pero acaba cansando (claqué incluido). Mucho más flemático y tranquilo aparece Will Bill Hictok (Keel), al que han rapado sus mostachos y sus melenas, excelente tenor por otra parte. Buenas interpretaciones de ambos.
En Deadwood son aficionados al teatro musical y aspiran a escuchar a la gran Adelaid Adams que llena los principales teatros y cuya imagen en paños menores sale en los cromos de las cajetillas de tabaco. Algo imposible para cualquier empresario rural ... pero no para la intrépida Calamity y para la atrevida Katie Brown (McLerie). Buena interpretación asimismo la suya.
La idea está bien planteada y desarrollada, si no fuera ... si no fuera por el bombardeo musical. Guion interesante que bebe de otra famosa cinta del género, "Cantando bajo la lluvia", estrenada el año anterior. Al menos en lo que respecta al equívoco entre diva y aspirante, allí amparada en los inicios del cine sonoro y aquí en la ignorancia de la lejanía. Por cierto, diez años después se repetirá en "El hombre que mató a Liberty Valance", una escena similar que aquí tiene a Hictok como protagonista del disparo.
Buenos golpes de humor. Personalidades bien planteadas y descritas, coherentes. Dirección trepidante sin un momento de sosiego. Todo muy rápido, tanto que no da tiempo material a asimilar las situaciones. Aun no nos hemos repuesto de una canción cuando ya está esperando la siguiente.
En fin, una película interesante que gustará sobre todo a los amantes del género cómico-musical, no tanto a los aficionados al western.
Lafuente Estefanía
19 de marzo de 2023
Es uno de los peores títulos que jamás he visto...

Intuyo por el título, que Doris Day tuvo mucho fama en aquella época en España, y un reclamo para la taquilla fue ponerle ese título, porque si no, no se entiende.

Curiosamente, esta película, con los años, tuvo la fama de ser lésbica. Aunque claramente no lo es, sí que hay mucho puntos lésbicos.

No me ha gustado mucho... ya que está el machismo en su estado puro: una mujer, tiene que ser mujer con un vestido. Si no, no lo es.

Es bastante predecible además, ya que el segundo actor masculino se nota que está de relleno (ver spoiler).

La película se basa es una historia real de una mujer de la cual se inventaba muchas historias, y que fue bastante masculinizada porque sus padres murieron siendo niños y ella se tuvo que encargar de sus hermanos. Supongo que lo pasó muy mal, incluso se tuvo que prostituir. Y las mentiras supongo que le sirvieron para hacerse paso en un mundo de hombres.
edugrn
<< 1 2