Mujercitas

Drama Guerra de Secesión (1861-1865). Mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, sus “mujercitas”: Jo, un torbellino de energía que quiere ser escritora; Meg, la más formal y responsable, la frágil Beth y la romántica Amy. A medida que pasan los años, las hermanas comparten algunos de sus recuerdos más queridos y dolorosos, mientras Marmee y la tía March las orientan sobre cuestiones como la ... [+]
1 de marzo de 2011
Preciosa adaptación de la novella de Alcott dirigida por Gillian Armstrong. A mí me ha encantado personalmente. La película ha plasmado plano a plano todas las emociones de cada uno de los personajes. Winona es la protagonista absoluta eso está claro, con una presencia rotunda y una gran belleza . Christian Bale borda su papel de Laurie, el hombre, enamorado de Jo hasta las trancas. El resto del reparto es increíble Susan Sarandon hace de una madre ideal, todo son virtudes, yo no le veo ningún defecto. Las hermanas están perfectamente encarnadas por Alvarado, Mathis antes Dunst y Claire Danes. Esta película es una adaptación perfecta ya que plasma lo más vital de cada personaje sin andarse con florituras ni añadidos de ninguna clase: la fuerza de Jo, el desamor de Laurie, el encanto de Amy... Otro que me ha sorprendido es Gabriel Byrne, (¡¡ Dios mío D´Artagnan aquí!) su personaje está lleno de belleza y de una gran calidez interpretativa. En resumen, no me extiendo más, un sobresaliente y una recomendación, es una película de cine familiar de esas que marcan un hito y que pasarán de generación en generación, como el clásico al que representan. Saludos.
barbara12
8 de diciembre de 2013
Afortunadamente uno puede tirar de videoteca o equivalente para rescatar el cine de otra época mejor y solazarse con él. En este caso, "Mujercitas", trabajo con un encanto realmente especial, que ya me cautivó en su estreno. Al respecto es obvio decir que la película es la enésima y fiel adaptación, seguramente la mejor, de la famosa novela de Louisa May Alcott que por aquellos primeros noventa venía emitiéndose en dibujo animado gracias a aquella bonita serie japonesa del año 1987. De hecho, más que del libro o de la propia película, de lo que me acordaba al ver ésta de Gillian Armstrong, es de los episodios del anime.

La magia de "Mujercitas" reside en el tono cálido, el clasicismo y la elegancia tanto del mejor cine de la primera mitad de los 90, bueno, hasta 1995, como del propio melodrama de época. Belleza formal en la fotografía, vestuario o banda sonora, nominación a los Oscars por las dos últimas, pero también humana gracias a un coro femenina en el que todas destacan. Yo de todos modos me quedo con mi amor platónico de juventud, la bella Winona Ryder, también nominada, y su Josephine, un caramelo de personaje, y la Amy de Kirsten Dunst, tan graciosa y divina, que la película se resiente cuando la cambian con el tiempo.

La película puede parecer acaramelada y blandita, como muy para chicas, pero si tenemos cierta sensibilidad gustará a todos los públicos sin excepción. Además, debajo la inocente vida de estas jóvenes de personalidades dispares e interesantes, se dibuja un retrato de la época, y en especial, de la situación de la mujer: la educación femenina, sus horizontes vitales o labores, los castigos físicos, la esclavitud, el trabajo infantil, los derechos de la mujer, y por supuesto, el amor, el matrimonio, las ilusiones de juventud o la familia. "Mujercitas" es una obra tierna, bella y romántica que te hará reír, llorar y siempre emocionarte.
Reaccionario
30 de octubre de 2011
Insípido melodrama de época con un reparto más que notable pero con un director que no sabe sacar todo el potencial existente en sus actores, la centralidad del guión posiblemente tampoco ayude. La puesta en escena nos ofrece unas expectativas emocionales alejadas del frío resultado final obtenido. El film cuenta con actrices/ actores de la talla de Susan Sarandon, la jovencísima Kirsten Dunst, Christian Bale y Winona Rider. Sin duda, por encima de todos, tenemos que destacar la estupenda interpretación de Ryder, nominada al Oscar en 1994 como mejor actriz por su actuación en esta película, sus discursos y su expresividad transmiten mucho al espectador. El desparpajo y vivacidad de la joven Kirsten Dunst no debo pasarse por alto, una pena que no podamos disfrutarla durante toda la cinta pero en lo poco que podemos nos deja momentos de notable expresividad, sensibilidad y una cálida interpretación. Debemos ser justos y destacar el espectacular despliegue y resultados en la elección del vestuario, nos presenta de forma formidable la escenografía de la época en que se ubica la trama, en plena guerra de Secesión a mitad del siglo XIX. A falta de ver el film original de Mujercitas del año 1949 (guión adaptado de la novela de Louisa May Alcott) este remake me ha resultado, a grandes trazos, poco más que interesante.

Una familia marcada por la guerra se queda a causa de esta sin la presencia y figura del padre. A raíz de la ausencia del mismo se va desmoronando la estabilidad social que poseían anteriormente. La madre tiene la difícil misión de educar y orientar las vidas de sus 4 hijas, las cuales tienen diferentes edades, visiones y objetivos del mundo y de la vida. Winona Ryder interpreta a Jo, que desea alcanzar el éxito y la independencia en la vida sin que ello vaya ligado a la dependencia del hombre, interpreta a la mujer libre e independiente que desea luchar para cumplir sus sueños. Genial Winona Ryder la mejor interpretación del film sin lugar a dudas, su forma de interpretar es ideal para el personaje que caracteriza e inyecta unas dosis de realismo y credibilidad enormes al mismo. Dinamismo, ímpetu, personalidad marcada, independencia… son solo algunas de sus características. En contraposición a su personalidad tenemos a su hermana pequeña, interpretada por Kirsten Dunst, el objetivo de la cual es encontrar un hombre adinerado que la mantenga y la sitúe dentro de la alta sociedad de la época para que no tengo nunca que pasar las necesidades que de pequeña a sufrido a causa de la ausencia de su padre. ¿El resto de personajes? Tan innecesarios como insustanciales, el director no les ofrece ninguna relevancia dentro de la historia y el público por tanto tampoco. Christian Bale tampoco se salva de la quema, algún momento puntual con algún diálogo interesante pero poco más.

(Continua en SPOILER)
Xavi Bergman
12 de octubre de 2011
Vi esta peli hace ya años y en mis votaciones tenía un más que notable 8, me gustó, vamos... Y hoy, por esas cosas de la abulia festiva y la carroña televisiva aún de cable me la he tragado en canal Disney de un tirón, sorbiéndome los mocos cada dos minutos y riendo y llorando como un niño chico. No sé, estaré blando, ñoño, o en crisis de edad, pero me parece repleta de emociones, sentimientos y buenísimas interpretaciones, no ya de mis veneradas Dunst y Danes, que se salen, sino en especial de Marnie-Winona Ryder, una actriz con la que tras ver Mujercitas uno es incapaz de no reconciliarse.
Pues eso, para mi gusto, superior al clásico con permiso de Liz Q.E.P.D. y radiante de emotivos guiños a ese cine que ya no se hace.
Ha sido acabar los créditos y llamar por teléfono a mis hermanos... Ay...
Lo mejor: Lo que provoca como te pille en un día como el mío hoy.
Lo peor: Es un pastelón. Pues claro, como tiene que ser.
javieritos
23 de abril de 2015
Obra considerada como uno de los mejores remakes y adaptaciones de la novela, y ello por varias razones:

- Sus acertadas interpretaciones, especialmente por parte de Winona Ryder y en menor medida de Kristen Dunst.
- Una fotografía y ambientación muy cuidadas, que configuran con brillantez un escenario propio del siglo XIX.
- Una deliciosa banda sonora, con melodías de música clásica que evocan esos tiempos pasados.

La historia también es atractiva, conteniendo reflexiones sobre las relaciones entre hermanas con personalidades muy diferenciadas, el amor, la evolución de la vida, las alegrías y tristezas. Y con ello, sus momentos emotivos. Aunque a los que no están acostumbrados a los dramas "sensiblones", posiblemente les resulte algo pesado. Pero objetivamente es una buena película.

Además, podemos disfrutar de una de las primeras participaciones de Christian Bale, que alcanzó su popularidad en el siglo XXI pero como todos tiene unos inicios. Y aquí actúa de forma más que correcta.

Los aspectos negativos son que no se desarrollan en profundidad algunos personajes, como Beth y Meg, en comparación con Jo y Amy en las que recae buena parte de la trama y el protagonismo.
Rawlico