El gran dictador

Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
19 de agosto de 2011
Tenían más en común que un bigote, nacieron en la misma semana, del mismo mes, en el mismo año.
Poco antes de que Chaplin se hiciera famoso como el “vagabundo”, Hitler era un auténtico vagabundo en Viena, llegando a un centro de acogida financiado irónicamente por organizaciones benéficas judías.
Los dos eran extranjeros que dejaron su tierra natal para conquistar el mundo. Se convirtieron en el ser más amado y en el más odiado del planeta.

No voy a descubrir yo la exquisitez de esta joya del cine, pero con algunos detalles, anécdotas y hechos históricos se puede enriquecer aún más esta película.

Chaplin anuncia al mundo que realizará un film sobre Hitler antes de que se desencadene la guerra, en octubre de 1938, los británicos preocupados por no ofender al Führer dijeron que prohibirían la película. A Chaplin le dijeron “tu película va enfurecer a Hitler” y Charlie respondió: "me da igual si está furioso porque no puede ser peor de lo que es”.

Para Chaplin no sería la primera vez que parodiaría a un gran personaje en sus películas, de hecho en “Tiempos Modernos” el gran jefe tenía un considerable parecido con Henry Ford, un declarado antisemita y antisindicalista que apoyó a los nazis.

El rodaje comenzó el 9 de septiembre de 1939, 6 días después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, entonces Hitler comenzó la contienda con triunfos contundentes en toda Europa y Chaplin horrorizado consideró no dar a conocer el film, “es una amenaza para la civilización mas que alguien de quien reírse”.

Chaplin nunca antes había hablado en sus películas y valió la pena la espera, especialmente ante su “discurso final” en el que se despoja de sus personajes de barbero y de dictador y hace un llamamiento a la cordura bellísimo, propio de un discurso de un Nobel de la Paz. Pero mientras hacía las últimas tomas, Hitler entraba en París.

¿Hitler vio la película? Dentro de los films que el Führer había ordenado proyectar y por declaraciones de miembros de su círculo íntimo se sabe que se rió con ella, especialmente durante las tomas con Mussolini en la barbería. Pero el público alemán no pudo verla durante la guerra. En Belgrado se sustituyó una película alemana por el film de Chaplin y fue proyectada al ejército alemán durante 40 minutos tras lo cual un miembro de las SS sacó un arma y disparó contra la pantalla, interrumpiendo la proyección.

Cuando los rusos entran a la Cancillería del Reich solo encuentran escombros, pero un objeto permanecía intacto. El globo terráqueo de Hitler.

Dr.Juventus
DrJuve
2 de marzo de 2007
Pocas palabras hay para describir una de las más bellas y poderosas obras de arte de la historia de la humanidad.

Portentosa, visionaria, de un poderío absolutamente impresionante.

No puedo más que escribir este puñado de frases sueltas, rendido ante la genialidad de la obra maestra de uno de los mayores talentos que ha dado nunca el cine, profundamente conmovido por el ya tan famoso discurso final de esta gran, enorme película, que resume en apenas 3 minutos todo el espíritu y grandeza del cine de Chaplin: El amor y la libertad, por encima de todas las cosas.

Y después de volver a verla, y recordarme a mí mismo por qué el cine es tan grande, solo me queda el repetir, y el repetirlo una vez más: Qué buena es esta película, QUÉ BUENA ES
TheJoseTree
23 de enero de 2009
Esta película que sin duda se encuentra entre mis favoritas, supo como golpear mas duramente a Hitler y no fue precisamente con balas, sino con sonrisas. El Gran Dictador consigue que no nos despeguemos de la pantalla ni para ir al baño, Chaplin consigue mofarse de la política de Hitler, antes incluso de saber si este va a ganar la guerra, imitándolo de forma cómica y poniendo un acento cómico que mas de una vez te hace desternillarte de risa. Chaplin debió de pensar que ya que golpeaba una vez ¿Porque no hacerlo dos? Y gracias a este pensamiento Jack Oakie consigue una brillante interpretación de Mussolini dejándonos un gag que los que lo han visto no podrán olvidarlo y los que aun no lo han visto
se morirán de risa cuando lo vean. Me gustaría citar que el gran discurso que realiza Chaplin es un discurso que a todos nos conmueve y que nos deja embobados con la capacidad que tiene de expresar sus ideas y de convencernos de que esto lo dice de corazón, dejándonos al final de la película una sensación de incredulidad pues no sabes si reír o llorar al acabar de presenciar una obra maestra del cine. Aunque sea difícil verlo hay algo que es realmente penoso, que después de casi 70 años del rodaje de esta película el discurso de Chaplin no se haya hecho realidad y sigamos estando prácticamente igual que cuando el critico esta sociedad.
nando93
8 de abril de 2010
Hay gente que me ha criticado ser demasiado benévolo con mis críticas. Que puntúo demasiado alto. Yo les he explicado que es por la clasificación de Filmaffinity y aclaro:
para mí un excelente es algo magnífico, sobresaliente, que no tiene apenas fallos y eso si los encuentras.
Calificar una película con un excelente para mí es premiar una serie de características por supuesto desde la subjetividad.
Sin embargo, considero que hay películas que deben ser clasificadas simplemente con el adjetivo de obra maestra, no sólo porque pueda ser magnífica y sobresaliente sino porque además se siente atemporal, fue innovadora, se adelantó a su tiempo, sirvió como inspiración y lección a muchos de los que vinieron detrás etc etc...

Sé que he clasificado muchas películas con un 10 y bueno sinceramente, no lo merecen (caso de "Golpe en la pequeña china", "Solo en casa" o "Regreso al futuro") pero eso no es más que un arrebato desde el cariño y desde el amor infantil y los mejores recuerdos. Además suelo explicar en las críticas por qué esa nota.

El caso es que tengo que decir que me gustaría que existiera el calificativo de obra maestra.
Porque hay películas que así lo merecen.

Una de ellas es "El gran dictador" (Victorius, te torturaría sin dudarlo por ese 7) una de las mejores películas de la historia del cine. No sólo por la época en la que está hecha y las lecciones de cine que dá, de las virtudes técnicas, sino por la excepcional imaginación de una de las interpretaciones más gloriosas de todos los tiempos, un guión soberbio y unos diálogos que solamente los Hermanos Marx han sido capaces de igualar.

Una película absolutamente genial en todos los sentidos, atemporal, irreverente, valiente (sólo a tí se te ocurriría Chaplin, sólo tú tenías narices para hacer algo así. Hoy en día muchos todavía tienen miedo de ridiculizar a otro bigotes... que viene a ser un don nadie).

Obra maestra ABSOLUTA, completamente profética y visionaria. Sólo vale recordar la historia para ver como Chaplín se adelantó unos años en el tiempo "sugiriendo" lo que iba a pasar.

Sobre el discurso final que puede decirse, debería estudiarse en las escuelas, en vez de tanta religión y chorradas varias.
La escena del mapa mundi hinchable... Majestuosa.

Lo dicho, una obra capital y mi película preferida de todos los tiempos.
La habré visto como 30 veces y parece que siempre es la primera.

God save Hinki!
danielo1980
9 de junio de 2009
Uno puede intentar hacer una crítica de una película de Chaplin y no llegará jamás a expresar lo que siente hacia ella. Es más, cualquiera que intente resumir las ideas de Chaplin en un simple texto se encontrará con el muro de la ignorancia. En el caso de esta película, esa dificultad hace que dicha empresa sea imposible. Las ideas de Chaplin se plasman en los diálogos, pero también en las miradas, en el ambiente de la barbería, en el color de los ojos de Hannah. Hay veces en la vida en que uno no puede ser más feliz. Y es que hay límites a la felicidad. Charles Chaplin los sobrepasa.

Esta es una de las pocas películas que se hayan hecho en tiempos de la segunda guerra mundial en las que por supuesto no se menciona el terrible episodio del Holocausto y de la deportación de judíos a campos de concentración, porque por aquel entonces no se sabía. En ella, Charles Chaplin parece no haberse sobrepuesto al sobresalto de su propia existencia, como diría Javier García Cellino en su novela Círculos de Tiza. Por delante incluso de Ser o no ser, de Lubisch, es la mayor critica a la absurdez de un régimen basado en la personalidad de un individuo insignificante, cabo en la primera guerra mundial, que bien podría ser comparado con un pobre barbero al que no le sobran los clientes.
Jose Antonio